Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Marzo de 2024 Disrupciones siguen impulsando el mercado de fletamento de portacontenedores La mayor actividad se ha dado en los tamaños de 1.500 a 1.900 TEUs

La actividad en el mercado de fletamento de portacontenedores se mantuvo nuevamente en los últimos quince días con una fuerte demanda de capacidad, impulsada en parte por las diversas disrupciones en todo el mundo, incluida la crisis en el Mar Rojo.

El número de contratos celebrados fue bastante elevado, especialmente por debajo de los 2.000 TEUs, donde los buques de 1.700 a 1.900 TEUs, en particular las modernas unidades "Bangkokmax", así como los buques más pequeños de 1.000 a 1.249 TEU con una gran demanda en todo el mundo.

En los tamaños más grandes, la actividad fue más moderada, debido a la continua escasez de capacidad rápidamente disponible. La única excepción fue el tamaño Panamax Clásico (4.000-5.299 TEUs) que experimentó un repunte en el número de contratos cerrados, ya que la demanda de este tipo de naves se mantiene bien.

A pesar de la saludable actividad del mercado y de una continua escasez general de buques en todas las rutas, Alphaliner contabilizó menos de diez buques portacontenedores en posición "spot" en todo el mundo. Sin embargo, las tarifas de fletamento se han estado estabilizando en los últimos días y solo se han observado mejoras marginales en los últimos acuerdos cerrados.

“Sensación pesimista”

Sólo los tamaños de 2.500 TEUs y 1.700-1.900 TEUs continúan experimentando ganancias más significativas. Desde Alphaliner sostienen que no está claro en este momento si esta estabilización de tarifas es una simple “meseta” o el comienzo de una reacción a un mercado más incierto.

Es innegable que la sensación entre las líneas navieras es pesimista: el CEO de Maersk afirmó que las tarifas de carga actuales habían caído a "niveles insostenibles", mientras que Hapag-Lloyd dijo que trabajaría para reducir costos en 2024, en medio de una caída en sus resultados financieros.

Confirmando el actual entorno sombrío en el sector, el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) volvió a bajar significativamente y ha estado cayendo continuamente durante las últimas cinco semanas en todas las rutas este-oeste y sumando muchas norte-sur que ahora experimentan tendencias negativas.

Exceso de capacidad

Mientras tanto, por el lado de la oferta de buques, la reciente desaceleración en las entregas de nuevas construcciones no debería ocultar el hecho de que, al 15 de marzo, aún se aguarda la entrega de 395 portacontenedores con una capacidad total de aproximadamente 2,6 Mteu para finales de 2024.

Para Alphaliner queda por ver cómo afrontará el mercado esta inyección de capacidad, pero el "beneficio" generado por el conflicto en el Mar Rojo podría no ser suficiente para que los armadores aborden el exceso de capacidad que se sentirá cada vez más a medida que se avance hacia el segundo semestre.

Escasez de VLCS

Alphaliner no registró ningún nuevo contrato para VLCS durante la última quincena. Esto se debe principalmente a la continua falta de buques, especialmente de prohta disponibilidad. Mientras tanto, el precio de referencia de la tarifa de fletamento ha sido hasta ahora de US$41.000 obtenidos por un buque Bosphorus Max de 9.000 TEUs durante un período de 36 meses. Sin embargo, dada la reciente evolución de las tarifas para los tamaños más pequeños, un buque de este tamaño ahora tiene el potencial de generar mayores ingresos para este tipo de empleo.

Movimiento en el mercado

Se registró un repunte en el número de contratos celebrados en el segmento de los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) durante la última quincena, en un contexto de fuerte y continua demanda por parte de las líneas navieras. Sin embargo, las tarifas de fletamento se han estado estabilizando en la región de US$25.000 para buques Handy de 4.250 TEUs por 12 meses, mientras que los Maxi Panamax, ligeramente más grandes, de 5.000 TEUs, se están fijando en la región de US$26.000/día. Como la oferta sigue siendo moderada, los tarifas deberían seguir evolucionando a niveles saludables sin que se esperen cambios de tendencia en el corto plazo.

El tamaño entre de 1.500-1.900 TEU volvió a ser el más activo en las últimas semanas, con nada menos que trece contratos. Sorprendentemente, la mayoría de los acuerdos fueron para "Bangkokmax", lo que pone de relieve la creciente importancia de este tipo de buque de estos tamaños. Mientras tanto, las tarifas de fletamento continúan aumentando con un nuevo punto de referencia alcanzado en Asia por el “ANDROKLIS” de 1.809 TEUs que acordó un fletamento de seis meses a US$15.750/día.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.