Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Junio de 2016 Diversas organizaciones marítimas mexicanas se opusieron a "militarización portuaria" Aunaron argumentos en contra del traspaso de las capitanías de puertos a la Marina

Las asociaciones de marinos aseguraron que resulta improcedente la ejecución de esta reforma, ya que la Constitución de la República no avala la participación de la milicia en sectores comerciales que no pertenecen al ámbito de su interés.

Organizaciones de marinos, pilotos, armadores, oficiales de buques e industria pesquera, firmaron un pliego conjunto dirigido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a los dirigentes de las diversas bancadas legislativas del Congreso en donde argumentaron 10 puntos, sobre esta medida que afectarían al sector.

En primer lugar, apuntan que los argumentos de la iniciativa para "asumir el pleno control de los puertos” con el fin de "inhibir el uso por parte de las organizaciones delictivas”, son falsos, ya que no corresponde a las Capitanías de Puerto realizar actos de combate a la delincuencia.

Busca confundir, sostiene, el concepto de "seguridad marítima” que utiliza la Organización Marítima Internacional (OMI), con el de "seguridad nacional”, debido a que la primera se refiere únicamente a las medidas que se deben adoptar en el diseño, construcción y operación de las embarcaciones para proteger la vida de los pasajeros, tripulantes y las cargas, lo cual es improcedente para la Secretaría de Marina.

Tampoco existen modificaciones a los Convenios Solas/74 y Marpol 73/78 que justifiquen una reforma de ley, ni el hecho de que el Estado tenga que adecuar su legislación marítima para dejar las actividades portuarias al servicio militar.

Asimismo, la transferencia de atribuciones a la armada respecto de las que se preservan para la SCT, principalmente en el ámbito internacional, son confusas y duplicarían labores que, en lugar de favorecer, serían disfuncionales en la práctica.

La iniciativa es inconstitucional debido a que transfiere acciones totalmente ajenas a la armada, tal como lo expresa el Artículo 129 de la Constitución Mexicana: "En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Implicaría un retroceso de 40 años en la evolución de las instituciones civiles en México, al imponer una estructura administrativa encabezada por mandos militares que existió hasta 1976, la cual resultó ser ineficiente y, por ende, las operaciones marítimas comenzaron a ser dirigidas por el sector civil.

La pretendida reforma además "es contraria al régimen civilista de nuestro país", ya que el control de la marina le corresponde al ámbito civil y comercial, de lo contrario implicaría una grave y negativa afectación al régimen democrático en México, así como un marcado decrecimiento de las actividades del sector.

Excepciones en el mundo

De los 165 países miembros de la OMI, sólo 12 -como secuela de las dictaduras militares-, dependen de las fuerzas armadas: Corea del Norte, Chile, República Dominicana, Perú, Honduras, entre otros; un claro ejemplo de la inexistencia de leyes en el contexto mundial que obliguen a transferir la dirección marítima a la milicia.

De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo en Chile, la autoridad marítima está subordinada a las fuerzas armadas.

La iniciativa resulta innecesaria porque la milicia ya cuenta con funciones para fortalecer la seguridad marítima y portuaria, conforme a la Ley de Puertos, a través del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR).

Un "grupo de coordinación interinstitucional" entre la Armada y la SCT, en cuyo caso el Capitán de Puerto queda subordinado al Mando Naval de cada jurisdicción donde se establezca un CUMAR.

Además, existen las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) con la misión de vigilar, inspeccionar y controlar en funciones de policía marítima, que dependen de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales.

Por otro parte, se creó la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, que partir de 2015 es presidida por el Secretario de Marina, con el propósito de coordinar a todas las dependencias en la instrumentación de políticas para dicho fin.

Son las Capitanías de Puerto las encargadas de buscar soluciones creativas que resuelvan las problemáticas diarias en cuanto a operación, arribo y zarpe de buques en puertos.

A pesar de que para enfrentar la seguridad en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se ejecutó la operación "Control-, con Almirantes a cargo de ambas Capitanías de Puerto y Administraciones Portuarias Integrales (APIS), en la vía de los hechos, esta medida no ha rendido frutos.

De acuerdo con la Marina Mercante de la SCT, el movimiento de carga entre 2014-2015 decreció en Manzanillo 1,7%, y en LC 6,2%, mientras que en Altamira aumentó 4,2% y en Veracruz 9,2%.

Fuente: Info-Transportes, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.