Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Noviembre de 2022 Diversificación portuaria marca inicio de la temporada de exportación de frutas 2022-2023 Preparativos en Puerto Ventanas y puesta en marcha de servicio "Blueberry" en Coronel son la novedades

La temporada de exportación de frutas 2021-2022 en Chile es sin duda un mal recuerdo para el sector que sufrió altas tarifas, escasez de buques disponibles y puertos saturados que obligaron a improvisar embarques en puertos tan alejados al norte como en Coquimbo como en el sur en Talcahuano. Sin embargo, los ánimos se ven mejor aspectados para la recién inaugurada temporada 2022-2023, la que tuvo su acto inicial en el Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso en la jornada del 22 de noviembre.

En la oportunidad Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), junto con manifestarse “optimista” respecto de lo que será la presente temporada, explicó que una dificultad importante ha sido la logística, la que se vio muy afectada por aspectos como la pandemia. “Lo que queremos hacer hoy día es recuperar ese nivel que teníamos en el pasado”, sostuvo.

Diversificación portuaria

Marambio destacó el trabajo preparatorio de coordinación entre organismos público y privados y también la diversificación de los puertos de exportación. “En esta temporada hemos diversificado los puertos de una manera importante porque empezamos a trabajar para los arándanos principalmente en Coronel con lo que se ha denominado el ‘Blueberry Express’ que es un servicio de barcos que llega en forma más rápida a la costa este de Estados Unidos y vamos a comenzar a funcionar en Puerto Ventanas, lo que constituye un hito para la fruticultura”. Precisó sobre este último punto que “creemos que se va a concretar dentro de los próximos días. El primer barco sería la penúltima semana de diciembre y habría 15 recaladas”, anticipó.

Además, junto con indicar que al diversificar los puertos se les quita presión principalmente a Valparaíso y a San Antonio, destacó que “existe el compromiso al menos del puerto de Valparaíso de tener mayores recaladas de buques”.

Capacidad y servicios

Otro punto importante para asegurar la exportación de fruta es que exista la capacidad disponible de buques y contenedores refrigerados. En ese ámbito, Christian Seydewitz, gerente de Hapag-Lloyd Chile destacó que para el servicio ‘Cherry Express’ “además de los barcos tradicionales que tenemos semanalmente, también implementamos tres extra loaders para poder sacar el máximo de cerezas posible antes del Año Nuevo chino que viene anticipado”. En ese plano, detalló que la capacidad adicional comprometida alcanza cerca de los 1.800 TEUs que completan un total entre los 4.800 y los 5.000 TEUs.

Pero no todo comienza y termina con la exportación de cerezas. “Después viene el resto de la fruta [atendida mediante el servicio Asia Express] y nosotros seguimos acelerando hasta la semana 13 y ahí dependiendo, se conversa con los clientes si es que la temporada viene más extendida y si hay que estar más semanas”, afirma.

Tarifas, un tema complejo

Un tema delicado siempre es el de las tarifas, esta vez no ha sido la excepción.  Iván Marambio sobre este punto sostiene que “la fruta en Chile hoy día está en crisis y tiene un problema de márgenes muy serios”. Esto en referencia a lo que considera “el anuncio del alza de los fletes marítimos especialmente para la temporada de cerezas”. Añadió que “entendemos que hay un alza respecto al año anterior de un 20 a un 25%” y que como “Asoex encontramos sorpresiva y fuera de tiempo”.

Desde el ámbito naviero la mirada es otra. Así lo expresa Christian Seydewitz, quien indica que “las tarifas las fija el mercado, entonces vamos viendo oferta y demanda. En este caso particular de las cerezas estamos haciendo una inversión adicional [en los extra loaders] y eso digamos tiene un costo alto para nosotros”. Sin embargo, expresa su confianza en que pronto el mercado se irá normalizando y de que se tendrá una buena temporada.

Paro camionero

Cada día tiene su afán y al parecer, también cada temporada de fruta. Así quedó de manifiesto con la paralización de varios gremios camioneros a lo largo de Chile, tema que no pasó indiferente en la oportunidad. Iván Marambio, junto con instar a los transportistas y al gobierno a alcanzar un acuerdo a la brevedad posible recalcó que la fruta no espera; un día en demora en sacar nuestra fruta afecta su calidad y a llegada a nuestros puertos de destino. Lo otro que hay que tener presente es que los barcos tienen un itinerario preciso que se debe respetar; un barco que pierda su oportunidad implica que toda la cadena logística se rompe”.

En este ámbito reconoció que uno de los denominados “nudos logísticos” en los que se está trabajando es la posibilidad de habilitar un tercer turno (nocturno) de despacho de camiones. “Ese es un punto que se está trabajando y en el cual esperamos poder tener una solución al breve plazo”, manifestó.

Ahondó sobre este punto Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), al indicar que “si tenemos toda la infraestructura portuaria logística disponible 24/7 no es posible que tengamos solo dos turnos de camiones y no tres como era habitual hace dos, tres años y eso se debe a temas de seguridad”.

Nosotros entendemos evidentemente a los operadores de camiones… les roban la carga, los choferes corren un riesgo. Lo comprendemos, pero estamos disponibles para trabajar con las autoridades como se pueda para proveer mejores condiciones de seguridad y que ese tercer turno pueda operar”, añadió.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.