Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Mayo de 2016 Diversos sectores de Bolivia piden priorizar Puerto Busch en vez de insistir en Ilo Puerto boliviano requiere solo US$400 millones, frente a los US$10.000 del puerto peruano

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera anunció que el Estado tendrá una pequeña participación económica (entre 10 a 20%) en la construcción de un puerto en Ilo, Perú, con el objetivo de activar esta zona como centro de salida e ingreso para la carga de Bolivia. Para ello, el gobierno se encuentra en negociaciones con empresarios peruanos con este objetivo.

Sin embargo, varios sectores han señalado que el gobierno debería priorizar la pronta activación de Puerto Busch al este de Santa Cruz, toda vez que abarataría los costos y la logística, además que se tendría soberanía sobre aguas internacionales hacía el océano Atlántico.

"Esta negociación cuánto se va invertir, pero queremos ser socios en la construcción de un puerto, socios minoritarios, pero socios al fin para tener presencia en Ilo, no solamente esperar que lo hagan ellos, sino que también como Estado tener presencia", afirmó García Linera.

Fluidez por Arica e Iquique

José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que se debería priorizar la construcción y puesta en marcha del puerto multipropósito (Puerto Busch), con una inversión que bordea los US$400 millones, antes de invertir en Puerto Ilo. Aunque también agregó que mientras Bolivia cuente con el mayor número de accesos y salidas portuarias el país tendrá más alternativas.

"En alguna medida ya existe cierta fluidez y está más o menos consolidado la ruta en el Pacífico a través de Arica, Iquique y algo en Matarani, pero el Atlántico no lo tenemos consolidado, porque no hay infraestructura logística. Entonces Puerto Busch nos daría soberanía para el manejo de nuestra carga de exportación e importación, además que transportar carga vía barcazas es mucho más barato para algunos productos. También debemos tomar en cuenta que el 70% de la producción de exportación no tradicional y un 35% de las importaciones del país se concentran en Santa Cruz, por eso es importante consolidar esta ruta que tendría una fuerte incidencia en lo social y productivo", comentó Alberti.

El representante de los economistas de Santa Cruz agregó que el Decreto Supremo 28353 del año 2005, promulgado durante el gobierno de Eduardo Rodríguez, califica a Puerto Busch como prioridad nacional; sin embargo, ya han pasado más de 10 años y a la fecha "no se cumple como ley ni como una deuda histórica de más de 100 años de los cruceños".

"El estudio ya está hecho solo falta financiamiento y viabilidad para que una empresa lo construya", afirmó Alberti.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, indicó que la inversión que se debe realizar en Puerto Ilo, asciende a aproximadamente US$10.000 millones, monto donde el gobierno pretende tener una pequeña participación. "Yo no sé si el Estado boliviano pueda llevar adelante una inversión como esta", comentó Rojo.

Mejor Puerto Busch que Ilo

En tanto, Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, indicó que a pesar que el Puerto de Ilo tiene restricciones para algunos productos, actualmente sirve para la salida de productos graneleros, tales como aceite crudo y algo de alcohol. Empero considera que si se va invertir una fuerte suma económica en Ilo es preferible invertir en Puerto Busch.

"Puerto Busch es la única alternativa de crear competitividad para la salida de las mayoría de las cargas graneleras y voluminosas del país. Es el único puerto sobre aguas internacionales que sirven para llevar carga sin restricciones hasta los puertos del Atlántico. Hoy por hoy el Pacífico tiene tres puertos funcionando, incluso también ya tiene servicios portuarios, por tanto, invertir en Ilo versus invertir en Puerto Busch es una alternativa que no debería ser la prioridad.

Agregó que “se debería invertir primero en viabilizar 100% Puerto Busch con todas las características de un puerto multipropósito y luego hacer las inversiones que correspondan en Ilo, además que los costos y diferencia de inversión son mucho menores entre Puerto Busch y Puerto Ilo", explicó Barriga.

Agregó que entre las limitantes que tiene Ilo hoy es la infraestructura y su viabilidad, toda vez que no es una zona de fácil construcción.

Los puertos no son excluyentes, sino complementarios. Por su parte, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que Bolivia debe aprovechar todos los puertos e hidrovías que tenga a disposición para poder convertirse en un país más competitivo. Por ello, señala que Ilo es una buena alternativa al igual que Puerto Busch.

"Se tiene que trabajar tanto con puertos de Chile, de Perú como con las salidas por la hidrovía Paraguay-Paraná o la bastante despreciada hidrovía Puerto Villarroel-Guayaramerín-Rondonia-Manaos. Entonces Bolivia tiene varias alternativas que no son excluyentes mutuamente, son alternativas que hay ir desarrollando. Cuantas más formas efectivas de salida existan, tendremos variedades de costos y seremos más competitivos", dijo Pou Munt.

Fuente: El Día, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.