Para agosto de 2019 se proyecta el atraque del primer buque en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil, Ecuador. En ese mes estarán operativos la terminal, la carretera de acceso y el canal marítimo, que forman la primera fase del mayor proyecto portuario de los últimos 50 años, según consignó El Comercio.
De acuerdo con el gerente general de DP World Posorja, Jorge Velásquez, el cronograma de construcción cumple las metas y estará terminado en junio del 2019. Ese mes estarán listos la terminal, el patio de contenedores, los edificios administrativos, la carretera y el dragado. Y comenzará la fase de simulación del puerto y entrenamiento del personal para empezar operaciones y recibir al primer buque el 1 de agosto.
Cabe recordar que, en julio del 2016, la firma ganó la concesión por 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador.
La empresa China Harbour Engineering Company (Chec) está a cargo de las obras en el puerto, que tendrá una capacidad para movilizar 750.000 TEU anuales en la Fase I. El ejecutivo indicó que en marzo llegarán las primeras grúas al puerto. De esa forma, Posorja dinamizará la economía de Ecuador y permitirá posicionarse como un hub en América Latina. “El objetivo es hacer competitivo al Ecuador frente al resto de la región con el puerto de aguas profundas”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae) y gerente de la naviera CMA-CGM Ecuador, Javier Moreira, recalcó que la terminal marcará un hito en el país, debido a que permitirá el ingreso de barcos de mayor calado, tipo Neopanamax, ya que su canal de acceso marítimo -de 21 millas- tendrá una profundidad de 16,5 metros.
El dirigente gremial puntualizó que esta es la más grande inversión de los últimos diez años en los puertos nacionales. Y calcula que superará los US$800 millones entre el 2018 y el 2019 para estar listos el segundo semestre. En Posorja, el avance de la construcción de la obra en general, al 30 de noviembre, es del 73%. Es la primera fase del proyecto, con una inversión de US$539 millones, del total de US$1.200 millones de la concesión.
Cabe consignar que hay 1.500 personas que trabajan en las diferentes empresas subcontratadas por la multinacional, DP World.
Dragado en Guayaquil
Moreira señaló que el 2019 el sistema portuario de Ecuador se verá favorecido. A la operación de Posorja se suman otras inversiones en terminales privadas; los trabajos del dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, contratado por el Municipio, y la consolidación de las concesiones de Manta y Puerto Bolívar.
El pasado 5 de diciembre, el municipio de Guayaquil firmó el contrato de concesión con la empresa Jan De Nul, por 25 años. La firma de origen belga realizará trabajos de profundización del canal marítimo existente y garantiza un calado de 12,5 m; teniendo en cuenta que hoy es de 9,5 m.
Jan de Nul financiará los trabajos de dragado y una vez terminado operará y mantendrá el canal. La inversión inicial se calcula en más de US$100 millones. La operadora instalará un sistema de recaudación y cobrará a las líneas navieras una tasa de US$0,62 por el uso del canal. Al respecto, el gerente de la naviera CMA-CGM Ecuador, indicó que, si no se contrataba el dragado, Guayaquil habría tenido su tiempo limitado y hubiese dejado de ser competitivo.
La competitividad en las terminales de Guayaquil y Posorja será la clave, ya que la permanencia en los puertos será menor, habrá más opciones para embarcar la carga exportable en las zonas de producción. A eso se suma que la tendencia es que la carga pase del granel a contenerizada.
Proyección y otras inversiones
Moreira estima que 2018 cerrará con un crecimiento entre el 8 y 10% en TEUs. Es decir, hasta fin de año se proyecta movilizar hasta 2,2 millones de TEUs por los puertos de Ecuador (Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar). Mientras que el 2017 fue de 2 millones de TEUs, según los datos de la Subsecretaría de Puertos.
Los puertos de Guayaquil, que mueven el 85% del comercio exterior, también se alistan para recibir una mayor demanda. Contecon, que opera la terminal multipropósito, presentó en octubre la Comunidad Logística para fomentar la competitividad. En esa instancia reúne a los principales gremios exportadores y otros actores, a fin de mejorar la cadena logística.
En el 2018, la concesión del puerto de Manta se consolidó en manos de la chilena Agunsa, que en marzo próximo cumplirá dos años de operación. En octubre pasado se inauguró la Terminal de Cruceros con una inversión de US$ 2,4 millones.
Mientras, que el presidente de Terminal Portuaria de Manta (TPM), Roberto Salazar dijo que la inversión total este año suma US$ 33 millones. Además de la terminal se ampliará el muelle 2 en 100 metros, entre otras obras. Hasta noviembre, Manta registra un alza del 6% de la carga frente a igual lapso del 2017. El 80% del movimiento corresponde a autos y maquinaria.
Por otra parte, la operación de Yilport se consolida en Puerto Bolívar. Este año las inversiones superaron los US$35 millones, que incluyó la primera fase del dragado del canal que terminó en mayo pasado con un calado de 14,5 m. También ordenó 24 grúas, que arribarán en tres envíos, entre el último trimestre del 2019 y primer semestre del 2020, y darán mayor capacidad para el servicio de barcos portacontendores.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.