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16 de Diciembre de 2013 Dragado de río Paraguay permitiría ahorro de US$200 millones en logística ANNP anuncio que trabajos se mantendrían hasta el día 20 de diciembre

En Paraguay, como en todo el mundo, la vía fluvial sigue siendo la más barata para el transporte de mercaderías. No obstante, el estiaje del Río Paraguay, que se extiende desde octubre hasta enero, dificulta el paso de las barcazas debido al bajo nivel del agua.

Es por eso que los trabajos de dragado son imprescindibles en esta época del año, explicó el ingeniero José Luis Ávila, coordinador de las tareas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La operación, que abarca los 22 puntos considerados críticos, es encarada de manera conjunta por Puertos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC). Las dragas pertenecen a Puertos y el combustible es cedido por el Ministerio.

“De los 22 puntos críticos, nueve se encuentran en la parte sur del río, por donde ingresa la mayor parte de las mercaderías”, explicó Ávila. Algunos de esos puntos son: Paso Lovato, Guyratí, Paso Medín y otros.

Según Ávila el dragado regular del río le ahorra al país aproximadamente unos US$ 200 millones en logística. “El transporte en barco para los importadores sigue siendo el medio más barato. Una barcaza equivale a alrededor de 850 camiones, con todo el sobrecosto que eso implica por el tipo de transporte”, añadió.

Importadores coinciden

Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), dijo que están satisfechos con los resultados del dragado del río, pese a haberse demorado el inicio de la operación, que se produjo debido a la tardía gestión de la licencia ambiental, que debe ser otorgada obligatoriamente por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Agregó el dirigente que el fluido ingreso de las mercaderías por el Río Paraguay, efectivamente, implica un ahorro anual de 200 millones de dólares o incluso más. “El ahorro es para el país, no para los importadores, porque al reducirse costos de logística se reducen los precios de los productos ingresados para los consumidores finales”, indicó Carrizosa.

Sector privador impulsor de dragado

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehreke, aseveró que sin la gestión del gremio no se hubiera realizado aún el dragado del río Paraguay. De esta forma respondió a las declaraciones del coordinador del operativo por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. José Luis Ávila, que atribuyó toda la labor al sector público.

“No menciona que el Estado aporta únicamente el combustible, quedando todos los demás gastos a cargo del sector privado. La Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y CAFyM han asumido costos que alcanzan alrededor de US$ 340.000 para esta campaña, sin cuyo aporte no se hubiera podido realizar el trabajo”, dijo.

Ehreke manifestó asimismo que sin las gestiones del Centro tampoco se hubiera llegado a la firma del convenio con los argentinos para el dragado, ya que los funcionarios paraguayos abandonaron la mesa negociadora sin ningún resultado y los armadores las restablecieron luego de arduas gestiones ante las autoridades argentinas y paraguayas.

Recordando la “desastrosa” situación de la ruta Villeta-Alberdi, aseveró que “si todo dependiera del Estado, estaríamos todavía esperando que se realizara del dragado del río”.

Añadió que, gracias a los asociados del CAFyM, se han agregado al actual trabajo de dragado el balizamiento y la señalización de todo el tramo, ya que sin esta señalización no se podría navegar con seguridad y sin afectar los pasos difíciles.

Destacó igualmente que la presente campaña consiste “apenas en un dragado de emergencia”, que no resuelve más que precariamente la navegación, y que no producirá los ahorros anunciados, ya que si el río Paraguay llega por debajo del “cero” en los hidrómetros, la navegación se verá de igual manera afectada.

Agregó que lo que se logra con el actual dragado es que el probable colapso de la navegación se produzca por un periodo menor. Resaltó que el sector espera que el Gobierno inicie urgentemente un proceso que concluya con el dragado completo del río Paraguay, desde el río Apa hasta Confluencia.

Fuente: ABC, Paraguay 

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