Ganar dinero en el negocio del transporte marítimo de contenedores tiene tanto que ver con la suerte como con cualquier otra cosa, señala un reporte de Drewry, que argumenta que si una naviera finaliza el año en números rojos, esto a menudo se decide por fuerzas externas fuera del control de la gestión, como los precios del petróleo o los factores macroeconómicos que impulsan la demanda de sus servicios.
De hecho, un aumento inesperado en el precio del petróleo ha alterado drásticamente la base de costos de las navieras y ha obligado a Drewry a rebajar significativamente sus estimaciones de ganancias para la industria este año. A raíz de la investigación que lleva adelante para su próximo informe Container Forecaster que se publicará a fines de junio, la consultora sostiene que la industria solo alcanzará el punto de equilibrio en el mejor de los casos en 2018, ya que esperaba una ganancia operativa de aproximadamente US$5.000 millones.
La importancia de los precios del combustible en los resultados navieros se demostró una vez más el primer trimestre de 2018. A pesar del crecimiento relativamente fuerte de la demanda y las mayores ventas, un aumento interanual del 20% en los costos del bunkering supuso que la mayoría de las líneas presentaran pérdidas operativas. Además de los costos de combustible más altos, las líneas también han tenido que absorber el costo adicional de un renaciente mercado chárter.
La investigación preliminar de Drewry muestra que el transporte marítimo de contenedores sufrió en su primer trimestre de 2018 un margen operativo negativo en 12 meses.
La consultora no anticipa un retorno al área positiva del gráfico en el segundo trimestre, debido al hecho de que el combustible marino aumentó su precio aún más a partir de abril (el Rotterdam IFO 380 aumentó casi un 50% en mayo en comparación con lo que era en mayo de 2017) y porque las navieras hacen esfuerzos para recuperar parte del costo adicional con la controvertida fórmula de de los recargos de emergencia por el precio del combustible, los que sólo comenzaron aplicarse en junio y que aún así no compensarán los costos por completo.
Según Drewry, la rentabilidad debería mejorar durante la temporada alta en el tercer trimestre, pero dado que el cuarto trimestre es un período estacionalmente débil, la rentabilidad de la industria para 2018 podría tener dificultades para alcanzar el punto de equilibrio.
El resultado final del año dependerá en gran medida de la dirección que tomen los precios del petróleo y del éxito de las navieras en la aplicación de los recargos. Dada la situación actual, no es de extrañar que los transportistas estén considerando formas de reducir sus costos, incluyendo una reducción de la velocidad de la navegación o slow steaming, como lo sugirió MSC recientemente.
El fuerte aumento en los costos del combustible ha quitado el brillo de lo que de otro modo hubiera sido un año potente en cuanto a la demanda de contenedores. Los datos de Drewry para el desempeño de los puertos a nivel global en el primer trimestre mostraron que el impulso de 2017 fue absorbido en los primeros meses de este año, aumentando un 6% interanual.
Para Drewry la falta de control de costos de las navieras se ha hecho presente nuevamente para arrebatarle parte de este año. Los recargos de emergencia por el precio del combustible deberían limitar la exposición a los costos de combustible de las navieras en la segunda mitad, pero muy pocas navieras tendrán números azules a fines de año.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.