Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2020 E-amoniaco, amoníaco azul y bio-metanol, se perfilan como búnkeres en un futuro descarbonizado Una variedad de combustibles carbono neutrales tendrían entre el 60% y el 100% de la cuota del mercado

DNV GL – Maritime lanzó su cuarta edición de su Previsión Marítima para 2050 que apunta a mejorar la capacidad de los interesados en el transporte marítimo, especialmente los armadores, para navegar por las incertidumbres tecnológicas, reglamentarias y de mercado en la industria, y poner al transporte marítimo en una vía hacia la descarbonización. El informe, describe 30 escenarios que entregan resultados muy diferentes para la mix de combustible a utilizar por la flota. En los escenarios sin ambiciones de descarbonización, dominan el fueloil con muy bajo contenido de azufre, el gasoil marino y el GNL. Mientras que, en las vías de descarbonización, en 2050 una variedad de combustibles neutros en cuanto a la emisión de carbono tendrá una participación en el mercado de entre el 60% y el 100%.

Según el informe en los escenarios de descarbonización es difícil identificar ganadores claros entre las muchas opciones de combustible diferentes. El GNL fósil gana una parte significativa hasta que las regulaciones se endurezcan en 2030 o 2040. El Bio-MGO, el e-MGO, el bio-GNL y el e-GNL surgen como combustibles de sustitución para los buques existentes. Para 2050, el amoníaco electrólítico (E-amoniaco), el amoníaco azul y el bio-metanol terminan frecuentemente con una fuerte cuota de mercado y son los combustibles neutros en carbono más prometedores a largo plazo.

Un resultado sorprendente del modelo es la absorción relativamente limitada de hidrógeno como combustible para buques, como resultado tanto del precio estimado del combustible como de los costos de inversión para el motor y los sistemas de combustible. Sin embargo, el hidrógeno desempeña una función integral como elemento básico en la producción de varios combustibles neutros en cuanto al carbono, como el E-amoniaco, el amoníaco azul y el E-metanol, todos los cuales obtienen una absorción significativa en las vías de descarbonización. También puede encontrar aplicaciones especializadas en algunos tipos de embarcaciones, como transbordadores y buques de crucero, así como en regiones concretas en las que se han hecho inversiones en la producción y la distribución locales.

"El gran desafío de nuestro tiempo es encontrar un camino hacia la descarbonización", dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV GL Maritime. "La reducción de las emisiones de GEI se está convirtiendo rápidamente en el factor determinante de la toma de decisiones para el futuro de la industria marítima. La presión para actuar con decisión está aumentando. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, por lo que no debemos esperar a que llegue una solución ideal y arriesgarnos a no hacer ningún progreso. Utilizando una amplia gama de escenarios que implican diferentes tipos de combustible y tecnologías, y diversos grados de presión regulatoria, nuestro nuevo informe ayuda a trazar un camino a seguir, ofreciendo a los armadores una clara visión de cómo hacer frente a los desafíos y oportunidades que se presentan", señaló.

Combustible el factor clave

La Previsión Marítima identifica la elección del combustible como el factor esencial para descarbonizar el transporte marítimo. La industria se encuentra en el comienzo de una fase de transición, con muchas opciones potenciales que surgen junto con los combustibles convencionales. Este entorno de combustibles cada vez más diverso significa que la elección del motor y del combustible representa ahora riesgos potenciales que podrían llevar a un activo 'varado'. El hecho de tener en cuenta los efectos de la disponibilidad, los precios y las políticas en los diferentes combustibles hace que la elección sea aún más compleja.

De acuerdo con DNV GL Maritime para captar esta complejidad y contribuir a aclarar este panorama, la Previsión Marítima se basó en 30 escenarios posibles que proyectan la composición futura de la flota, el uso de energía, la mezcla de combustibles y las emisiones de CO2 hasta 2050. En el informe se modelan 16 tipos diferentes de combustible y 10 sistemas de tecnología de combustible. Sobre esta amplia gama de escenarios se esbozan los posibles riesgos de una determinada elección. Para concretar las ramificaciones, junto con las vías, la Previsión Marítima incluye un análisis detallado de la construcción de un granelero Panamax. Mediante decisiones tecnológicas de prueba de esfuerzo en las diversas vías y escenarios, la Previsión presenta el rendimiento potencial y la solidez en materia de carbono de las diversas opciones de diseño.

La Previsión Marítima hasta 2050 forma parte de un conjunto de informes de Perspectivas de la Transición Energética (ETO) elaborados por DNV GL. La ETO ha diseñado, ampliado y perfeccionado un modelo del sistema energético mundial que abarca la demanda y la oferta de energía a nivel mundial, y el uso e intercambio de energía entre y dentro de diez regiones del mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.