Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mandatarios de Argentina, Brasil y Chile apoyan proyecto de Agua Negra

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mandatarios de Argentina, Brasil y Chile apoyan proyecto de Agua Negra

Corredor bioceánico abre nueva ruta entre el sur de Brasil, San Juan y Coquimbo
Edición del 09 de Agosto de 2010

Agua Negra es mucho más que un paso cordillerano ubicado a unos 4.700 metros sobre el nivel del mar entre la trasandina provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Es el epicentro de un proyecto en el cual están incorporados tres países y que se vislumbra como uno de los ejes de desarrollo no sólo del Norte Chico en Chile, sino que también de la zona central de Argentina y del sur de Brasil.

De este tema ya se hablaba en la década de los 40 del siglo pasado y, lentamente, se fue ganando un espacio en la agenda de las naciones, pero en 2003 con la llegada del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, esta iniciativa de integración comenzó a tener un nuevo ritmo, ya que entró en una recta final, que se está materializando con la inminente construcción de un túnel cordillerano que permitirá el tránsito de vehículos desde la lejana ciudad de Porto Alegre, en el Atlántico, hasta el puerto de Coquimbo, en el Pacífico o viceversa.

Además de Gioja, en este lado de la cordillera han sido muchas las personas que han colaborado con el gran avance alcanzado por este proyecto multinacional, entre ellos se puede mencionar a los ex intendentes Felipe del Río y Ricardo Cifuentes, además del ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. Hoy en la tribuna están otras autoridades, como el intendente Sergio Gahona y el propio Presidente Sebastián Piñera, quienes también ven a esta iniciativa de integración como un ingrediente estratégico para el desarrollo nacional.

La semana pasada en San Juan se realizó la XXXIX Cumbre del Mercosur, oportunidad donde los representantes políticos de turno tanto de Chile como de Argentina reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para consolidar la integración y así impulsar actividades económicas que beneficien a ambos países. Pero también sirvió para que se incorporara un nuevo actor, se trata de Brasil, país que a través de sus empresas y autoridades, lideradas por su mandatario Luiz Inácio Lula, se manifestaron a favor de participar activa y velozmente en este megaproyecto.

Hasta antes de esta cumbre, el avance más importante se realizó el 30 de octubre del año pasado, cuando la ex mandataria Michelle Bachelet y su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, firmaron un tratado de integración y cooperación, donde se incluyó un protocolo que le otorgó validez jurídica a la construcción del túnel Agua Negra una vez que fue ratificado por los congresos de ambos países. En este documento se creó un ente binacional que, entre otras cosas, se está preocupando de materializar la construcción de esta gran obra de infraestructura que atravesaría la cordillera con dos galerías de 14 kilómetros cada una. Para cumplir con este objetivo, esta entidad compuesta por 3 representantes chilenos e igual número de argentinos, tiene que preocuparse de la confección de las bases de licitación y de obtener los estudios y permisos necesarios, entre otros fines.

El Mercosur

Durante la cumbre del Mercosur se efectuó una reunión en la que participaron los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, más otros actores involucrados, ocasión en la cual el tema relevante fue Agua Negra, un aspecto no menor, ya que la sola construcción del anhelado túnel tiene un costo que se estima en unos 900 millones de dólares, una cifra abultada para cualquier país que quiera realizar esta obra en forma individual. Según el intendente Sergio Gahona, quien también participó en esta cita, en la sesión se invitó “al Presidente Lula a incorporarse a la entidad binacional y a este proyecto de Agua Negra”. Luego de terminado el encuentro, Gahona sostuvo que el líder brasileño mostró “su compromiso con el apoyo a este corredor bioceánico”.

Con la unión de estas tres naciones, ahora se da un paso trascendental, ya que a diferencia de años anteriores, ahora son sus máximos líderes políticos quienes dan sus opiniones en esta materia y se dan luces de cómo se pagará.

Cristina Fernández calificó a este proyecto de “mucho interés” regional. “Es obvio que la conectividad que tiene toda esta parte del mundo es buena para nosotros y así lo entendemos, hay mucho interés de los tres gobiernos en todo lo que sea infraestructura de conectividad como el paso Agua Negra”.

El Presidente Sebastián Piñera en esta cita mencionó que “hacer el corredor bioceánico desde Porto Alegre hasta Coquimbo, pasando por San Juan y por el paso Agua Negra” es una de las “tareas pendientes” en las cuales se comprometió a trabajar. Esta noticia fue aplaudida en Argentina y destacada ampliamente en los medios de comunicación de San Juan.

A su vez, Lula no sólo dio otra muestra de respaldo a la integración regional en el cono sur del continente, sino que también solicitó acelerar el tranco. Según consigna el Diario de Cuyo, de Argentina, el dignatario carioca preguntó durante este encuentro respecto a los meses que faltaban para terminar los estudios que permitan determinar el costo final del proyecto del túnel, al respondérsele que éstos tardarían entre 7 u 8 meses, sugirió que se apuraran, porque en ese tiempo ya habría finalizado su mandato, fue así que los trasandinos, a través de la Presidenta Cristina Fernández, se comprometieron a tener estos análisis en unos 90 días, cumplida esta etapa se podría estar llamando a la licitación internacional, donde uno de los principales oferentes para prestar el dinero es el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), entidad que ya ha aportado dinero a esta iniciativa luego de que en marzo del año pasado aprobara un crédito de 20 millones de dólares para financiar los estudios de ingeniería respectivos.

Luego de sólo opinar cosas buenas por parte de los tres presidentes involucrados, el resto de los mandatarios del Mercosur, tanto en su calidad de miembros plenos como de asociados al organismo, como es el caso de Chile, dieron su aval a la construcción del túnel y a la consolidación del corredor bioceánico, ya que integraron a esta iniciativa en el documento final suscrito en la ocasión.

El apuro brasileño

Según se consigna en el Diario de Cuyo, el acuerdo alcanzado en el Mercosur tiene implícita la idea de convocar a las empresas interesadas a una pre-licitación del túnel antes del recambio de autoridades en Brasil, lo que ocurriría en enero. Es por ello que se interpreta que sería una ventaja para financiar la construcción del túnel, por parte del BNDES, si Lula está aún en el poder, ya que habría sido él quien dio su aprobación al anterior préstamo otorgado. Se teme que si el oficialismo de Brasil no gana las elecciones, la continuidad de las políticas de Lula podría verse afectada, como en este caso sería el apoyo al corredor por Agua Negra.

El presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional, Pablo Muñoz, también fue uno de los representantes políticos locales que participaron en la cumbre del Mercosur realizada en San Juan. Sostiene que el interés que tiene Brasil en incorporarse a esta iniciativa responde en parte al sello que Lula le ha dado a su gestión. “Él ha construido su liderazgo en Sudamérica en base a temas muy específicos, uno de ellos es la integración y los corredores bioceánicos”, señaló.

Según Muñoz, con esta vía terrestre que atraviese el continente y una los océanos, el sur de Brasil se beneficia, porque por un lado se crea una salida más directa al Pacífico para sus productos y, por otro, se genera un movimiento comercial. “Es un desarrollo para todo un territorio”, expresó. Además, está el hecho de que el BNDES tiene interés para financiar esta obra, tal como lo ha hecho en el pasado.

Comprendido esto, es lógico que los brasileños después de que han prestado dinero o si es que lo siguen haciendo a través del BNDES, quieran resguardar sus intereses a través de una participación más activa en el proyecto y, por consiguiente, formando parte como observadores o asociados a la entidad binacional.

Fuente: El Día de La Serena

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.