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Cámara Aduanera se refirió a seguridad en couriers

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Cámara Aduanera se refirió a seguridad en couriers

Defendió figura del Operador Económico Autorizado
Edición del 05 de Noviembre de 2010

El pasado viernes 29 de octubre autoridades de Qatar e Inglaterra interceptaron dos aviones provenientes de Yemen, que transportaban paquetes de oficina que en su interior portaban artefactos explosivos, los que iban con rumbo a centros religiosos judíos ubicados en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

El hecho se sumó a otras alarmas de bomba vividas esta semana en países amigos de EE.UU., atribuidas a la organización terrorista Al-Qaeda. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que en los dos primeros casos se utilizaron empresas de mensajería rápida (couriers) para enviar el cargamento.

Según consignaron medios de comunicación internacionales, los aviones interceptados pertenecían o prestaban servicios a UPS y FedEx. Esto obligó a la Agencia de Seguridad en el Transporte (ATS) a decretar, como medida preventiva, el cierre temporal de operaciones de estas dos empresas, además de DHL, desde Medio Oriente.

A raíz de esta situación, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió el miércoles a las empresas de mensajería más importantes de ese país que “mejoren la seguridad” en sus aviones y mantuvo conversaciones telefónicas con representantes de UPS, DHL, FedEx y TNT, entre otras compañías que operan a nivel global, según informó un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La conversación se centró en "analizar las medidas de seguridad y revisión de los cargamentos aéreos". Además, la secretaria subrayó "su compromiso de colaborar con la industria de mensajería para fortalecer la seguridad en los cargamentos, a través de rastreos mejorados y medidas preventivas, como la formación relacionada con el terrorismo para el personal", señaló el documento.

Napolitano habló también con el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Giovanni Bisignani, para informarle sobre los esfuerzos de su agencia para "mejorar la seguridad de la cadena de suministro global" a través de un sistema de seguridad "por capas" que permite "identificar, impedir y desactivar amenazas".

Seguridad en mercancías

Este suceso volvió a sembrar un manto de duda sobre aspectos de seguridad y transparencia en el envío de mercancías entre países, provocando una serie de reacciones a nivel internacional, incluyendo Chile, donde se viene produciendo un debate en materia aduanera, justamente en áreas como la seguridad en la internación de productos.

Al respecto, Felipe Santibáñez Barbosa, presidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., institución que agrupa a los principales agentes de aduana del país, recordó que figuras como la del Operador Económico Autorizado (OEA), cuya aparición se vincula a la del CT-PAT que nació en Estados Unidos tras los atentados de 2001, vienen a reforzar este punto.

La Cámara Aduanera ha abogado por la implementación de esta figura, que permite asegurar el ingreso de productos cumpliendo “condiciones adicionales de seguridad para que los productos entren, sin ser escaneados ni revisados”, dijo Felipe Santibáñez, para quien esto debe ser realidad antes de 2011.

El presidente del organismo agregó que aunque en varios países de Sudamérica y Centroamérica se ha instaurado este mecanismo, Chile “por razones administrativas está muy atrasado y si no cumple con estos requisitos, nuestros exportadores tendrán serias dificultades para entrar con sus productos por demoras de revisiones obligatorias en las aduanas de EE.UU.”.

Respecto de las firmas de mensajería involucradas en esta alerta terrorista, el líder gremial recordó que existe “el mayor respeto por las empresas de correo rápido y courier para que hagan su negocio y su especialidad, que es transportar las mercancías rápido y a un precio razonable, pero que lo hagan bien”.

En ese sentido, no escondió su molestia contra el rubro de los couriers (que en Chile están autorizadas para manejar mercancías hasta por US$1.000 en importaciones y US$2.000 en exportaciones) que a su juicio han cometido graves transgresiones al orden jurídico del comercio exterior, declarando y clasificando erróneamente las mercancías importadas y subvalorando la tasación de éstas, situaciones ya denunciadas ante autoridades aduaneras, de Contraloría e Impuestos Internos.

“Esto último no sólo se trata de una competencia desleal frente a quienes cumplimos estrictamente la aplicación de leyes y tratados internacionales, sino que conlleva una grave evasión tributaria (…). Además, y por la escasa revisión a que son sometidas estas mercancías así transportadas, se pone en riesgo la seguridad del país, dejando una gran puerta abierta para actos terroristas como los ya mencionados, y peligros a nuestra seguridad zoo y fitosanitaria, ambiental, drogas y remedios ilegales, entre otros”.

Fuente: Cámara Aduanera de Chile

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