Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Wilhelmsen Ships Equipment presenta sistema “Unitor” de Tratamiento de Aguas de Lastre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Wilhelmsen Ships Equipment presenta sistema “Unitor” de Tratamiento de Aguas de Lastre

A la vanguardia en normativas medioambientales para la industria marítima
Edición del 08 de Noviembre de 2010

En línea con ofrecer las más avanzadas alternativas tecnológicas para la industria marítima, Wilhelmsen Ships Equipment (WSE) presentó en Chile la tecnología del sistema “Unitor” para el tratamiento de aguas de lastre (“Unitor” Ballast Water Treatment System- UBWTS), en un seminario realizado en Valparaíso el pasado miércoles 3 de noviembre, donde se remarcó la importancia de una de las claves a la hora de operar con éxito en el mundo marítimo: mantenerse al día con las reglamentaciones actuales y las nuevas tendencias.

Felipe Coll, Sales Manager South America de WSE, ilustró a la comunidad marítima nacional acerca del impacto que la transferencia de vida marina tiene en el ambiente acuático y cómo el sistema presentado puede eliminar la amenaza a un bajo costo y en cumplimiento con las exigencias internacionales.

Coll enfatizó que cada año las naves liberan 12 mil millones de toneladas de agua de lastre alrededor del mundo, trasladando a más de 4 mil especies por los mares del planeta. Actualmente, el tratamiento de aguas de lastre no está regularizado a nivel mundial. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, la Organización Marítima Internacional (OMI) establecerá una reglamentación al respecto.

Es más, la OMI ya ha puesto en marcha la Convención Internacional de Tratamiento de Aguas de Lastre. En agosto de 2010 esta iniciativa contaba con la adherencia de 26 países, representando el 25% del tonelaje mercantil mundial; por lo tanto, solo faltaría un 10% para sumar el 35% de naciones que se requiere para aprobarla. Se espera que a finales de 2011 o inicios de 2012 se cuente con los votos suficientes para poner en marcha la nueva normativa.

Aunque hay iniciativas que aportan a disminuir el impacto del arrastre y transferencia de especies producto de las aguas de lastre, aún no existe un criterio uniforme para la industria marítima internacional. Las reglas que son válidas en unas costas no lo son en otras, por lo que las exigencias al respecto y, por ende, los equipamientos para tratar las aguas de lastre, son dispares.

Reacciones en el seminario

WSE ha presentado esta tecnología en otras siete ciudades, que son destacados puertos a nivel mundial: Hamburgo, Rotterdam, Pireo, Singapur, Shanghai, Los Angeles y Rio de Janeiro. Valparaíso es el segundo puerto sudamericano donde la industria marítima local ha tenido acceso a esta importante y novedosa información.

La actividad congregó a ejecutivos de importantes empresas e instituciones relacionadas con el sector marítimo, como Southern Shipmanagement Chile, CSAV, Administradora de Naves Humboldt, CCNI, Empremar, Sonamar, Naviera Chilena del Pacífico, Astillero Detroit, ASMAR y DIRECTEMAR. Estos asistentes evaluaron positivamente la nueva tendencia y destacaron que no solamente existe la tecnología para cumplir con las nuevas exigencias de la OMI, sino que además ya se encuentra disponible.

Rubén López, de Southern Shipmanagement, la consideró una “buena alternativa. Es una regulación que viene pronto y no son muchos los fabricantes que pueden ofrecerlo en el mercado. Según lo explicado, es un equipo eficiente y de bajo consumo, lo que se traduce en bajo costo de operación”.

En Humboldt Shipmanagement, el Gerente de Logística, Francisco López, opinó que “estar al tanto de lo que viene permite anticiparse, y así manejar el negocio de manera óptima ante los hechos futuros”.

La Autoridad Marítima nacional, a través del Capitán de Navío Luis Muñoz, Jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas, mencionó que “es un tema que preocupa a todos y que tarde o temprano va a entrar en pleno vigor. Nos ilustra, además, respecto de los avances tecnológicos que se están llevando a cabo a nivel mundial. Inevitablemente, los buques para operar necesitan agua de lastre y está comprobado que genera algunas dificultades en los ecosistemas marinos, por lo tanto, a raíz de este escenario, OMI ha elaborado nuevas normativas, que están en proceso de ratificación, y una vez que se aprueben van a ser exigencias a nivel mundial y, por supuesto, Chile no va a poder quedar al margen”.

Compañía Sud Americana de Vapores, CSAV, también estuvo presente con su Jefe de Compraventa de Naves, Michael Manley, quien expresó que le pareció “muy interesante, porque siempre hay que estar al día en estos temas. Creo que vale la pena estar actualizado y adelantarnos a los diferentes escenarios que se nos presentarán, por eso estamos aquí para interiorizarnos sobre este nuevo sistema, ya que finalmente todos vamos a tener que incorporar una solución al agua de lastre, tarde o temprano”.

El UBWTS

El UBWTS, es un sistema automático, creado con características técnicas concordantes con las futuras exigencias de la normativa OMI, las que serán obligatorio cumplir para operar exitosamente. Es de un tamaño pequeño y opera además con muy bajos costos, ya que no requiere de consumibles adicionales, sino que solamente utiliza energía eléctrica. De hecho, en WSE aseguran que este sistema es una alternativa segura, económica y certera a la hora de tratar aguas de lastre y esperan contar con la mayor presencia en las flotas mundiales.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.