El quinto muelle multipropósito de Puerto Bolívar será realidad a mediados del 2013, luego que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar suscribiera el martes pasado el contrato para su construcción con la consultora local Copci-Tunaserv & Asociados por más de 51 millones de dólares.
El presidente del directorio, Montgómery Sánchez Reyes, y el gerente general, Wilmer Encalada Ludeña, señalaron que éste constituye un hecho histórico porque representa una aspiración de más de 17 años de los sectores productivos del país. Los ejecutivos sellaron el compromiso con la firma adjudicataria representada por Donato Velasco Díaz, que fue la ganadora de la licitación nacional e internacional convocada en noviembre pasado y en la cual participaron tres empresas nacionales.
El puerto, que tendrá una longitud de 240 metros y 96 metros de ancho, recibió el financiamiento del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, que asignó 39 millones de dólares, además de la contraparte portuaria, que entregó 6 millones de dólares.
La obra se iniciará en enero del 2011 con un plazo de entrega de 900 días, según el compromiso contractual. La Autoridad Portuaria tras la firma del compromiso entregará al contratista el 28 % de anticipo que permitirá iniciar a la brevedad y sin contratiempos de ninguna naturaleza los trabajos.
A la ceremonia de suscripción del compromiso asistieron los vocales miembros del directorio portuario, Luis Montaño del Ministerio de Relaciones Exteriores; Segundo Solano de la Asociación de Bananeros; Washington López en representación de la Municipalidad de Machala, y representantes de las cámaras de la producción.
El presidente del directorio destacó el trabajo desplegado por el Comité de Contrataciones para llevar a feliz término este proceso que beneficiará no solo a Puerto Bolívar, sino también a la región sur de Ecuador y al país en general “Queda demostrado que aquí se ha obrado con claridad y transparencia y lo que interesa es el avance y desarrollo”, dijo Sánchez Reyes, que a su vez agradeció el apoyo entregado por el gobierno de Ecuador.
Por su parte, el gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña, dijo que si el 96% de las exportaciones se va por vía marítima, la obligación es potenciar los puertos impulsando obras de calidad que al mismo tiempo vayan a la par con las exigencias que impondrá la reapertura del nuevo canal de Panamá.
El ejecutivo mencionó que existen 2 proyectos que estudia la Autoridad Portuaria por un monto que supera los 200 millones de dólares, que garantizarán el desarrollo del puerto, pero un desarrollo sustentado en la infraestructura, la tecnología y el conocimiento, que son en definitiva “las patas del desarrollo”.
Mediante este proceso que generó grandes expectativas, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar se pone a la vanguardia de otros puertos ecuatorianos que a excepción de Guayaquil, aún no salen de su estancamiento. Sus directivos sostienen que es el reto que asumieron y una meta que, conforme expresaron, sabrán coronar dentro del plazo establecido y que la firma adjudicataria reiteró cumplirá al pié de la letra.
Puerto Bolívar, por donde semanalmente se exportan alrededor de 1 millón 500 cajas semanales de banano al mercado internacional, recibe anualmente alrededor de 284 naves e importa carga como vehículos, papel y otros artículos. La construcción del muelle multipropósito abre un horizonte de grandes perspectivas que servirán para el despegue de la provincia de El Oro, poseedora de una infraestructura vial y aeroportuaria de primer orden a nivel nacional.
Fuente: Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar
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