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APM Terminals se adjudicó concesión del Terminal Norte del puerto del Callao

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APM Terminals se adjudicó concesión del Terminal Norte del puerto del Callao

El grupo superó la oferta presentada por Hutchison
Edición del 04 de Abril de 2011

Finalmente el consorcio internacional APM Terminals Callao se adjudicó el viernes pasado la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, superando así la oferta presentada por su competidor, el consorcio Terminal Internacional Multipropósito del Callao.

El consorcio APM Terminals Callao está integrado por las empresas APM Terminals (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).

Mientras que el consorcio Terminal Internacional Multipropósito del Callao está integrado por las empresas Hutchison Port Investments (Islas Caimán) y Sinoinvest (Perú).

El primer factor de competencia en el sobre N° 3 (propuesta económica) fue el menor costo por contenedor lleno de 20 pies, en el cual ambas empresas empataron al ofertar 102 dólares.

El segundo desempate fue el porcentaje de descuento ofertado respecto de las tarifas por servicio estándar en función de carga fraccionada, carga rodante, carga sólida a granel y carga líquida a granel, la cual tenía un máximo de 25 % y un mínimo de 0%.

Las ofertas de ambas empresas apuntaron al máximo permitido (25 %) empatando así por segunda vez.

Finalmente, la adjudicación se produjo en el tercer desempate, el cual contemplaba el mayor descuento respecto de las tarifas por servicios especiales, en el que APM Terminals Callao ofertó el máximo permitido de 100 %.

En tanto, el otro postor, el consorcio Terminal Internacional Multipropósito del Callao, ofertó el 85.8 %.

Cabe recordar que como requisitos para participar se exigió y verificó que los postores acrediten un movimiento anual igual o mayor a 10 millones de TEUS, un patrimonio neto mínimo de 400 millones de dólares y que el operador estratégico posea y mantenga una participación mínima en la Sociedad Concesionaria que nunca podrá ser menor al 51 %.

Al acto asistieron el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Vega.
 
La concesión del Terminal Norte Multipropósito tendrá un lapso de 30 años, que se contará desde la fecha de suscripción de los contratos respectivos, y ese plazo podrá ser suspendido a petición de cualquiera de las partes.

Según la última versión del contrato de concesión aprobada por el Comité Pro Puertos de ProInversión, la inversión referencial fijada para las cinco etapas del proyecto asciende a 748.7 millones de dólares.

Asimismo, se establece que el nuevo socio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para la modernización del terminal deberá asegurarse de que el 60 % del personal que contrate provenga de esta empresa estatal.

Cabe señalar que la etapa 1 y la 2 de la concesión son consideradas las obras iniciales y deberán desarrollarse en un plazo máximo de 44 meses; mientras que las etapas restantes se realizarán en función de la demanda y cada una durará 24 meses, aproximadamente.

Reacciones

Tras la celebración de rigor, el gerente regional del nuevo concesionario del Callao, Henrik Pedersen, comentó que desde hoy comenzarán a trabajar para cumplir con el cronograma de ejecución de las inversiones, pues a la empresa le interesa terminar cuanto antes con la modernización del terminal. “Ahora tenemos 30 días para firmar el contrato y luego corren los tiempos para los estudios”, comentó.

Según el ejecutivo, en un escenario conservador deben comenzar las obras en el primer trimestre del 2012.

Tras la entrega de la concesión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, previó que el Puerto del Callao competirá, en un futuro próximo, con el Canal de Panamá en el traslado de carga marítima hacia los mercados de Asia.
 
“Ahora vamos a competir con el Canal de Panamá para llevar y traer carga a Asia, pues desde nuestro puerto se abre una ruta directa a Asia y sin pasar por dicho canal”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Ya no vamos a estar mirando a otros puertos como el de Buenaventura (Colombia) o San Antonio (Chile), o incluso puertos que podían ser inferiores al nuestro, pero que en la práctica hacían muchas más operaciones que nuestro puerto”, anotó.

El ministro destacó que la concesión de la Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, y la próxima integración de sus operaciones, permitirá reducir los sobre costos asociados a las operaciones mas allá de las fronteras del puerto.

“Fuera del puerto hay pequeñas actividades que representan sobre costos para los usuarios, pudiendo ascender a 300 millones de dólares, según los más conservadores, y hasta 500 u 800 millones de dólares, según otras fuentes, debido a la falta de integración de las operaciones del puerto”, dijo. 

Consideró, finalmente, que al integrar sus operaciones, las acciones de puerto carga van a ser más rápidas, eficientes y baratas.

Fuente: Agencia Andina y El Comercio (Perú)

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