El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia anunció que no habrá urgencia manifiesta para contratar el dragado en la entrada al canal de acceso al puerto de Barranquilla, sino una licitación pública internacional que se abrirá en 60 días.
El director general del Instituto, Carlos Rosado Zuñiga, dijo que “estamos gestionando los recursos para atender los problemas del Kilómetro 0 hacia atrás, para solucionar el problema en Bocas de Ceniza”.
“Lamentablemente la ejecución a nivel Gobierno no es tan fácil como uno quisiera, pero para Bocas de Ceniza ya se tienen contemplados $10 mil millones, los cuales se encuentran en un proceso licitatorio a través de una entidad privada y en un plazo no mayor a 60 días vamos a poder estar atendiendo estas necesidades del canal navegable”, afirmó Rosado.
Los recursos para el dragado de la barra, en la entrada del canal de acceso, se han gestionado a través de Invías. “Esto no es parte de su jurisdicción, sin embargo, nos hemos tomado la vocería en este tema para poder responderle a Barranquilla”, sostuvo.
“Es una responsabilidad que me he echado al hombro. El Instituto se compromete a responder al problema de sedimentación y está dando la cara”, aseguró Rosado.
La licitación es internacional porque no existen las dragas que hagan dicho trabajo de remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza. Habrá estímulos para atraer grandes equipos de holandeses y estadounidenses que trabajan en el área, debido a que el trabajo en la zona es complicado con corrientes, velocidades y el caudal del Río.
“Definitivamente tienen que venir equipos de grandes compañías para poder tener un trabajo efectivo en la zona”, dijo.
Otro cambio en la licitación es que no se contratará el dragado por metro cúbico, como ha pasado hasta ahora, sino por una profundidad a 40 pies, con el fin de evitar que se pierda el trabajo en la entrada al canal.
Hoy se tiene un contrato de 300.000 metros cúbicos en el canal, pero apenas van unos 171.000, la mayoría en el canal navegable, menos en Bocas de Ceniza ante los problemas que se han tenido con los fuertes vientos y oleajes.
A su vez, el director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, dijo que la entidad viene cumpliendo con sus obligaciones en el canal de acceso al puerto a 40 pies. “Estamos cumpliendo con las profundidades estipuladas en el contrato vigente de dragado”, aseguró el funcionario.
Para Botero, en el sector marítimo (Bocas de Ceniza), el tráfico de embarcaciones ha sido seguro. “La situación de encallamiento presentada la semana pasada se debió a un error en la trayectoria del barco que lo llevó a los bajos de arena”, dijo. El martes en la noche en esa extensa barra quedó varado otro buque. Fue el Ingrid Jakobsen, cargado con 6 mil 600 toneladas de hidrocarburos para el área del Caribe.
El encallamiento no llevó al cierre del puerto de Barranquilla, por lo que las operaciones de entrada y salida se cumplieron normalmente.
Se defendió de las licitaciones que se han abierto en favor del dragado en el canal. “No es cierto que los pliegos de condiciones limiten la presentación de propuestas a empresas extranjeras”, aseguró.
Hizo un llamado a todas los actores de la ciudad para “trabajar de manera conjunta en beneficio del puerto, sin utilizar los medios para generar críticas a entidades”.
Piden dragado del puerto
El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado al Ministerio de Transporte para contratar un dragado de urgencia en el puerto de Barranquilla, con el fin de hacerlo más competitivo y atractivo.
El pasado 20 de marzo, la presidente de los gremios, Beatríz Vélez, envió una carta al ministro Germán Cardona donde le hace la invitación a que el Gobierno declare la urgencia manifiesta para contratar el gran dragado que necesita el canal de acceso al puerto.
Hoy se tiene en vigencia un dragado para 300.000 metros cúbicos, anexo a un contrato al Canal del Dique, cuando las necesidades son más de 5 millones de pies cúbicos que requiere la contratación de equipos más grandes y especializados en Bocas de Ceniza, donde existe una gran barra que impide tener expedita la entrada al canal de acceso.
La presidente del Intergremial dijo que están dadas todas las condiciones para que el Gobierno haga la declaratoria ya que se necesitan muchos recursos para un dragado que permita tener un canal de acceso a 40 pies de profundidad.
“El dragado, acompañado de acciones definitivas, obedece a razones históricas previstas en varios estudios, que usted con seguridad conoce, que respaldaron las obras ejecutadas hace dos años”, le dice Vélez al ministro Cardona.
La vocera de los gremios afirma que “no solo la sedimentación ha afectado la profundidad del canal. El caudal ha sido el más portentoso de los últimos 25 años, constituyéndose este hecho en sobreviniente”.
Los gremios sostienen que la ciudad necesita contar con un adecuado dragado del canal de acceso al puerto. “De esa decisión dependerá que se cumplan las expectativas de una región”, asegura Vélez.
La presidente del Intergremial considera que un dragado de gran envergadura harán sostenible la operación del puerto de Barranquilla.
Otras impresiones
El senador José David Name Cardozo le pidió al presidente Juan Manuel Santos intervenir en el caso del puerto para que se declare la urgencia manifiesta y agilizar la contratación del dragado en el acceso marítimo. “Perplejidad e indignación es lo que siente la mayoría de los barranquilleros al ser testigos de la indiferencia y la dejadez con la que el Ministerio de Transporte trata los asuntos relacionados con el canal de acceso”, agregó.
El dirigente dice que el ministro Germán Cardona “parece más interesado en cerrar el puerto que en propiciar su salvación y recuperación definitiva, a raíz del último encallamiento”.
Por su parte, el alcalde Barranquilla de Barranquilla, Alex Char, reclamó del Gobierno Nacional un compromiso más claro con las nuevas obras de dragado que requiere el puerto, sobre todo en el mar Caribe, la desembocadura en Bocas de Ceniza.
“No hay un compromiso claro, hay muchas promesas y pocas realidades. Esperamos que las cosas se den porque se dice que los recursos están, pero sabemos que en la parte pública la contratación es lenta”, señaló el mandatario.
Por eso acompaña la petición del Comité Intergremial del Atlántico, en el sentido de que se use la urgencia manifiesta para contratar rápidamente los nuevos trabajos de dragado que se necesitan a la entrada del canal de acceso al puerto.
El Alcalde cree que todos deben empujar hacia un mismo lado ya que “es la única entrada que tenemos para una buena operación del puerto, y si no funciona bien, con una buena profundidad, serán muchos los empleos a perderse y se dejan de recibir recursos por impuestos, además se fortalecen los puertos de Cartagena y Santa Marta”.
Char considera que la ciudad tiene que seguir pensando en grande y una solución es la construcción de un puerto de aguas profundas “como su alternativa. Este plan no es nuevo. Por eso la fortaleza la Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, que no tienen los problemas de profundidad que sí tiene Barranquilla”.
Fuente: El Heraldo (Colombia)
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.