Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CCNI quiere comprar entre 3 y 5 barcos para aprovechar precios históricos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CCNI quiere comprar entre 3 y 5 barcos para aprovechar precios históricos

Suscribirá un aumento de capital para adquirir nueva flota
Edición del 06 de Mayo de 2011

En marzo el gerente general de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Felipe Irarrázaval, emprendió un viaje a Corea y a China para ver en terreno a los armadores que hoy producen parte importante de la flota que mueve la industria.

Afirma que la fabricación de naves ha seguido un proceso similar al de los autos, se ha ido desplazando desde Europa —principalmente desde Alemania—, por los altos costos de mano de obra, a países asiáticos que hoy ofrecen naves de calidad a precios más accesibles.

La idea de la compañía es realizar órdenes de construcción de nuevos buques antes de junio. Así, entran a la lista de espera de estos armadores para tener entre 3 y 5 nuevas naves hacia 2013, pues demora cerca de dos años la fabricación de estas grandes estructuras.

Esto se enmarca dentro de los planes futuros de la naviera, que hoy opera 33 barcos, de los cuales tres son propios y el resto están arrendados, con contratos que expiran este año y el próximo.

Irarrázaval afirma que hoy existe una buena oportunidad en el mercado, pues los precios de las naves están en un mínimo histórico y además presentan mejoras en el diseño que permiten ahorrar combustible, navegando a menor velocidad con motores más chicos, pero con mejoras en la distribución interior para el transporte de containers.

Para adquirir nueva flota, la empresa busca suscribir un aumento de capital por US$ 70 millones. En enero, la junta extraordinaria de accionistas de CCNI —controlada en un 52% por Navieras, de la familia Urenda— aprobó un aumento por hasta US$ 100 millones, pero Irarrázaval explica que buscarán un monto menor. El proceso ya está en curso y el período de opción preferente termina el 14 de mayo.

Hoy las principales líneas de negocio de la compañía son transporte de contenedores (78%), autos (8%) y transporte de proyectos (12%) —que incluyen desde los carros de metro hasta turbinas para iniciativas eléctricas—. Por esa razón, los nuevos buques propios que quieren encargar deberían ser de contenedores, dice Irarrázaval.

En todo caso, explica que no se quieren quedar atrás en otras áreas de negocio, como el transporte de granel, que sirve para enviar al extranjero la producción minera. “Uno saca el concentrado de cobre y se debe volver con carga, entonces hay que idear buenas rutas”, dice el ejecutivo.

En el área de líquidos, como el transporte de petróleo, han participado en las licitaciones de Enap, “pero hasta ahora no nos ha ido bien”, dice el gerente.

La empresa acaba de abrir una ruta entre Brasil y Estados Unidos, en Houston. “Hay mucha competencia en Brasil, pero nosotros no estábamos presentes, lo cual nos deja un espacio para expandirnos. Igualmente en los mercados que estábamos presentes, como Chile, Perú, Colombia, están creciendo a un ritmo de 15%, lo cual también es atractivo”.

Difícil primer trimestre

“El primer trimestre no ha estado bueno a nivel global”, dice Irarrázabal, agregando que los precios de los fletes muestran un descenso de 12%.

Esto se debió a un exceso de oferta de bodega en las naves y una mayor competencia por participación de mercado, pues algunas compañías crecieron en forma explosiva en capacidad, lo cual hace bajar los fletes.

El terremoto de Japón está afectando actualmente el embarque de vehículos. “Ha caído fuerte el envío de autos, pero la demanda acá no ha caído. Seguramente traeremos más autos el segundo semestre”, dice el ejecutivo.

Por eso anticipa un repunte para el sector. Dice que “los analistas pronostican que se dará un balance entre la oferta y la demanda, lo cual ayudará a una mejora sustancial de los precios de fletes”.

Puertos

La expansión de los puertos de San Antonio y Valparaíso ha caminado lento en los últimos años. En 2006 estudios determinaron que en tres años habría un colapso en su capacidad; sin embargo, debido a un proceso abierto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los operadores portuarios decidieron postergar la segunda licitación para ampliar ambos terminales.

Finalmente, en agosto de 2010 se lanzó el proceso, que también tuvo aplazamientos pedidos por los participantes. Finalmente, el viernes pasado se cerró el proceso de recepción de ofertas. A la licitación del puerto de San Antonio se presentaron tres interesados, mientras que Valparaíso no tuvo oferentes.

Irarrázaval dice que “si no hubiéramos tenido la crisis de 2009, ya estaríamos en problemas”. En ese sentido, destaca que los terminales portuarios de la V Región “no pueden estar con los puertos colapsados, eso traba toda la cadena logística”, considerando que son la puerta de entrada para los productos que principalmente se consumen en la Región Metropolitana.

Ante esto, agrega que es urgente realizar las inversiones necesarias en el área portuaria, “porque si no nos veremos en problemas en dos o tres años más”.

Fuente: La Segunda

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.