Han pasado dos semanas de la licitación de puertos en la Quinta Región. En San Antonio ganó como nuevo operador el grupo Matte, que se sumará con un nuevo frente privado a la presencia de una década que ya lleva el grupo Claro allí.
Pero el terminal de Valparaíso no corrió la misma suerte y ante similar proceso, nadie llegó con ofertas.
El grupo Urenda -que a través de Empresas Navieras integra diversos negocios de logística portuaria y transporte de carga, como Agunsa, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, negocios portuarios y aeroportuarios- era un firme candidato. Han tenido una histórica aspiración por participar de dicho terminal. Pero no se presentaron, pues cuestionaron técnica y económicamente los parámetros de esa licitación. Problemas de oleaje, dada la forma en que estaba planteado el proyecto, los hicieron desistir. "A nuestro entender, mucho tiempo el muelle no podía ser usado y eso afectaba la rentabilidad", dice José Manuel Urenda, vicepresidente de este holding, quien hasta ahora había guardado silencio.
Pero hoy le preocupa cómo seguirá este proceso. Con estudio jurídico en mano, dice que corresponde que se haga una nueva licitación, mejorada, y que no haya cambios en las reglas del juego. Porque la Ley de Puertos -explica- es clara y categórica en que no sólo debe promoverse la competencia entre los puertos, sino que también al interior de un mismo puerto, lo que no se estaría cumpliendo en Valparaíso si la autoridad portuaria opta porque el actual operador, el grupo Von Appen, realice obras adicionales y no licita.
"Nos interesa que se cumpla con la ley y que haya competencia entre puertos e intra puertos", dispara Urenda.
En la licitación nadie se presentó, ¿qué cree que dijo el mercado?
"El proyecto no era ni técnica ni económicamente viable. Tiene fallas técnicas. Ahora se requiere que se genere un proceso en el que los privados tengan espacios para proponer la mejor alternativa posible".
Una opción que hizo pública el SEP es extender con obras adicionales del mismo concesionario.
"Eso jurídicamente es inviable".
¿Qué van a plantear?
"Estamos dispuestos a ir a una nueva concesión con un proyecto alternativo que nosotros mismos podamos presentar. Vamos a presentarlo cuando se abra la oportunidad legal para hacerlo. Hay ciertos períodos o ventanas para poder presentar estos proyectos y la autoridad portuaria está obligada a licitarlos. La ley señala que la autoridad debe promover la competencia entre puertos -en este caso entre Valparaíso y San Antonio-, e intra puertos. Es el espíritu de la ley que haya el máximo número de concesiones. Si se deja un puerto de tal forma que hay un solo concesionario, no hay competencia intra puertos".
Pero si al final tanto San Antonio como Valparaíso compiten por el mismo mercado y área de influencia ¿no es suficiente competencia?
"La ley es muy clara y precisa: establece que debe haber competencia entre puertos e intra puertos. Ya San Antonio cumplió con la ley. Tiene dos concesionarios. Aquí no hay nada personal contra Von Appen, nosotros mantenemos la mejor relación con ellos. Pero cuando postulamos en 1999 consideramos que iba a haber competencia intra puertos, y la oferta nuestra fue más baja porque nos pusimos en esos eventos. Las rentabilidades son absolutamente distintas".
¿Cómo van a canalizar esta inquietud si la autoridad portuaria decide ampliar la concesión ya existente?
"Si pretenden hacerlo, tendremos que tirar un recurso de protección con orden de no innovar".
Podría entenderse que hablan como los picados que no tienen puerto en la Quinta Región.
"Nos molesta, porque se establecieron reglas del juego y se quieren modificar. Se puede licitar el frente 2 con modificaciones que lo hagan rentable y viable".
Talcahuano, Génova y obras en el aeropuerto
El grupo Urenda quiere seguir creciendo en Chile, y ya compraron bases para la licitación que viene en Talcahuano.
En el rubro aeroportuario - donde el grupo participa en Chile con la concesión del terminal de Santiago SCL, que pronto deberá ser relicitado-, presentaron un proyecto al MOP para hacer inversiones del orden de US$ 40 millones para mejorar la fluidez en el Terminal, a cambio de una extensión del período de concesión.
"Los plazos que nosotros estamos manejando en este minuto es que nuestra concesión terminaría en 2014. Con estas obras, estamos pidiendo mediados de 2015", cuenta Urenda.
También están estudiando Génova, Paraguay -procesos en los cuales pronto vendrían llamados de licitación-, Cuzco y Brasil.
Pero además quieren seguir creciendo en Italia, donde ya está instalada Agunsa. "Vamos a dar un paso importante en logística y distribución, que implica transporte terrestre, bodegas. Sé que hay un negocio que podríamos comprar. Está la meta y llegó el minuto de materializarlo", anticipa Urenda.
Fuente: El Mercurio de Santiago
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