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Presidente de Colombia inauguró nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura

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Presidente de Colombia inauguró nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura

En 100 días de operaciones Tcbuen ha atendido 36 buques
Edición del 16 de Mayo de 2011

Con la presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Gobernador Francisco José Lourido, se inauguró Tcbuen, un nuevo y moderno terminal de contenedores que consolida a Buenaventura como el principal puerto colombiano.

Este terminal ha puesto al servicio del comercio nacional las últimas tecnologías de la industria portuaria. Con un puerto de 480 metros de largo y dotado con dos gruas pórtico, permite el cargue y descatgue de dos motonaves de manera simultánea. Además tiene 26 hectáreas dedicadas a patios de almacenamiento y 150 tomas para contenedores refrigerados, lo que permite visibilizar el enorme potencial.

Es por ello que la meta para el 2011 del Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, es mover 200.000 contenedores, cifra que representaría casi la mitad de lo que se manejó el año pasado por los diferentes terminales del Pacífico.

Según directivas de Tcbuen, en 100 días de operaciones se han atendido 36 buques y movilizado 45.000 contenedores para un promedio mensual de 11.000.

El Mandatario destacó el aporte de la obra en cuanto a generación de empleo para la región. En su construcción, este terminal generó 900 empleos y hoy –ya en operación- genera más de mil 600 empleos directos e indirectos.

Dijo que además este terminal fortalece a Buenaventura como un punto vital del comercio marítimo, no sólo de Colombia sino también de países vecinos como Venezuela, que necesitan una salida al Pacífico.

“También contribuye a mejorar nuestro desempeño en la llamada Alianza del Pacífico, que oficializamos hace dos semanas en Lima con mis colegas de México, Chile y Perú. Esa Alianza la hicimos pensando en las enormes oportunidades que tenemos en los mercados de Asia”, explicó.

Resaltó que esta es una inversión de carácter privado que contó con financiación de la banca multilateral, liderada por la International Finance Corporation del Banco Mundial.
 
“Con ello hemos llenado las expectativas iniciales y demostrado la importancia que tiene para la región un aumento en la oferta portuaria”, dijo Gabriel Corrales, gerente del Terminal de Contenedores.

Recordó que durante el pasado paro de transportadores, que duró 17 días, Buenaventura no sufrió contratiempos, debido a que ya estaba operando Tcbuen y por lo tanto se atendieron los buques sin retrasos. Además dijo que se ampliaron las posibilidades de almacenaje de contenedores, pues ese terminal aportó un 30% más de capacidad.

“Este fue uno de los efectos positivos de tener una infraestructura adicional, pues en ningún momento se congestionó la bahía y desde el punto de vista marítimo no hubo consecuencias”, afirmó el directivo.

Según Corrales, este año el nuevo puerto ha atendido parte de ese crecimiento, pero igualmente está compitiendo por la carga con los demás terminales portuarios. Es así como, ahora trabajan con Tcbuen tres líneas marítimas que antes arribaban a la Sociedad Portuaria Regional.

El Terminal de Contenedores de Buenaventura es una compañía liderada por el grupo Gepsa, cuenta con accionistas españoles y más de 400 pequeños socios de la región. En la construcción del puerto se invirtieron US$250 millones.

María Elena Quiñónes, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirmó que para el municipio es estratégico que se concreten estas inversiones, pues con ello se consolida el nodo portuario del que por muchos años se ha hablado en el Departamento.

“Es un avance muy importante para la región, pero queremos aprovechar que hoy y mañana estará el Presidente de la República para volver sobre los temas prioritarios como ejecutar pronto el dragado”, dijo.

En Buenaventura operan hoy varios terminales como son: la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura; el Muelle 13 del Grupo Portuario y Cemas, un puerto de Cementos Argos.

Por otro lado, avanza el proyecto de la Sociedad Industrial Puerto de Aguadulce, sin embargo, algunos problemas con la comunidad han impedido que se acelere su desarrollo.

Invertirán más de US$1.000 millones
 
El Presidente de Colombia anunció también pasado que durante los cuatro años de su administración el Gobierno de ese país invertirá 2 billones de pesos (US$ 1.105.583 millones) en el desarrollo portuario del país.

“Esos recursos –entre públicos y privados- están dirigidos, entre otras cosas, al Canal del Dique, la Bahía de Cartagena –incluyendo Varadero-, Ciénaga y Bocas de Ceniza”, explicó el mandatario.

Dijo que entre las inversiones también se encuentran contemplados los recursos, precisamente, para el canal de acceso a Buenaventura, lo que le permitirá al puerto convertirse en un terminal más competitivo para el país.

Además, con el fin de agilizar el desarrollo de las obras, el Presidente Santos indicó que se está “estudiando la posibilidad de acoger esquemas de iniciativa privada para contratar tanto el dragado como el mantenimiento”.

Aseguró que en menos de un mes se definirá si la obra se adelanta por iniciativa privada o mediante licitación pública, pero que la idea de todas maneras es realizar los trabajos.

El Presidente Santos dijo que la idea es evitar que los canales se vuelvan a sedimentar y que haya que pagar de nuevo por el dragado completo.

Corredor férreo

El Presidente Santos también informó que el Gobierno estudia la posibilidad de adelantar la construcción de un corredor férreo que una a Buenaventura con el centro del país.

“Estamos estudiando la construcción de un moderno corredor férreo entre Buenaventura y el centro del país. Se trata de un proyecto que estamos elaborando con un grupo de inversionistas chinos que están apoyados por el gobierno de ese país y por el Banco de Desarrollo de China“, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que la iniciativa podría incluirse en el plan de Infraestructura Para la Prosperidad, que contempla la realización de importantes proyectos.

“Sabemos que para llegar a los puertos se requiere de buenas vías, conexiones férreas y excelentes canales de acceso. Por eso, en el caso concreto de Buenaventura, hemos previsto un agresivo programa de vías, que está incluido en el Plan Infraestructura Para la Prosperidad”, anotó el Presidente Santos.

Añadió que otro de los objetivos de su administración es consolidar las obras de doble calzada del corredor Bogotá-Buenaventura y del corredor Cali-Buenaventura.

“Allí –por supuesto– vamos a terminar lo ya se había dejado contratado y, además, vamos contratar lo que falta”, reveló el Jefe de Estado.
 
Fuente: Presidencia República de Colombia y El País (Colombia)

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