Nueve asociaciones, en representación de 40 mil trabajadores y empresarios, firmaron un manifiesto de rechazo a cinco medidas propuestas por el Gobierno, por considerarlas centralistas y monopolizadoras. No se descarta un paro nacional.
Reiterando su compromiso de trabajar por la defensa de la actividad económica y la principal fuente de empleo de Valparaíso y las regiones con infraestructura portuaria, este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, entidad que responde a la inquietud de gremios empresariales y de trabajadores de la región ante cinco medidas anunciadas por el Gobierno que a su juicio causarían graves problemas a la zona.
La Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), la Federación de Transportistas de la Quinta Región (Fedquinta), la Confederación de Gente de Mar (Congemar), la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), el Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduanas (Sintaach), el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante y la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante firmaron un manifiesto que rechaza las medidas 18, 23, 24, 26 y 27 contenidas en el proyecto “Agenda Impulso Competitivo (AIC)” del Ministerio de Economía.
En la ocasión el vocero de la entidad, Jorge Bustos, compartió el documento explicando las razones de la fuerte oposición generada hacia la eventual aplicación esas acciones, señalando que sólo en Valparaíso éstas podrían afectar unos 17 mil puestos de trabajo.
A juicio de los gremios, la AICA es un “traje hecho a la medida para los grandes grupos de transportistas internacionales aéreos, marítimos y terrestres, en cuya elaboración se nos excluyó en nuestra calidad de actores más relevantes del comercio exterior chileno (…) Todo esto únicamente traerá a las ciudades puertos más cesantía, y en Santiago mayor centralización y contaminación”, señaló.
Acciones y apoyos
Javier León, secretario ejecutivo de la Coordinadora, detalló las acciones realizadas por la entidad, destacando reuniones con autoridades municipales, regionales y nacionales como el subsecretario de Economía Tomás Flores y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, además de parlamentarios como Aldo Cornejo, Ricardo Lagos y Francisco Chahuán, y personeros de asociaciones gremiales afines.
La entidad –según se detalló- seguirá manteniendo contactos ante diversas instancias, reuniéndose periódicamente para analizar el escenario. En una primera etapa se agotarán los diálogos, incluyendo a consejeros regionales, ministros, senadores y otros, no descartándose en una segunda fase una movilización general en la que participen las 40 mil personas que hay tras los siete gremios participantes, además de otros sectores ciudadanos.
El estreno en sociedad de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto coincidió con el buen anuncio de la concejala Marina Huerta quien, a nombre del Concejo Municipal de Valparaíso, señaló que el municipio porteño enviará una carta al Presidente de la República, solicitándole de forma directa que retire los puntos polémicos del proyecto.
“Este movimiento nos representa a todos, ya que defiende el desarrollo local y la descentralización del país. Apoyaremos las gestiones que haga, esperando primero el diálogo y después las eventuales movilizaciones”, señaló la edil, apoyada -en la instancia- por el diputado Rodrigo González y la ex ministra Paula Quintana, quienes estimularon a los firmantes a seguir trabajando por Valparaíso y las regiones.
Reacciones
“Estas medidas afectan a las ciudades puerto, y a Valparaíso en particular, porque viene a hacer desaparecer a una no menor cantidad de empresas relacionadas con los servicios del comercio internacional (…) Se pierden unos 10 mil empleos. Como Coordinadora hemos coincidido en dos ideas centrales: decirle no a la concentración monopólica y no a la centralización, pudiendo integrar a más gente”, señaló Jorge Bustos, quien adelantó que se estudiaría un paro general de actividades.
“Si se analizan las cinco medidas que rechazamos como un conjunto, estas significan entregarle a 3 ó 4 empresas toda la operación del comercio exterior del país, y eso a la larga genera colusión y altos costos. Si lo que se persigue es una mayor productividad del país bajando costos y simplificando sistemas, esta no es la vía para hacerlo”, añadió Kenneth Werner, director y ex presidente de la Cámara Aduanera.
En tanto Marcelo Reyes, secretario de la Anfach, recordó que se pretende generar un trabajo permanente de esta Coordinadora, más allá de que se logre su cometido de impedir que las acciones de la AIC sean ley. “Además, anticipando que la autoridad nos quiera dividir y pueda quitar una o dos medidas, hemos hecho el compromiso de que seguir adelante, en conjunto con todos los gremios, hasta que se bajen las cinco medidas que rechazamos”, explicó.
José Egido, representando a los transportistas, recordó que la medida 26, que pretende establecer el sistema de transporte multimodal (una misma empresa a cargo del transporte naviero, aéreo y terrestre), y las otras acciones perjudicarían sobre todo a Valparaíso y San Antonio que son la principal puerta de salida y entrada de mercancías a Chile. “Son muchos los sectores perjudicados, y ya intentaron centralizar la actividad en los ’80 y los ’90, así que este es el tercer espolonazo. Pero, a diferencia de la Esmeralda, que se hundió al tercer espolonazo, los gremios y esta región no nos vamos a hundir”, graficó.
Fuente: Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto
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