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Pronostican un año difícil para las navieras por baja en tarifas

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Pronostican un año difícil para las navieras por baja en tarifas

La demanda no sería suficiente para alcanzar capacidades máximas
Edición del 22 de Julio de 2011

Drewry, consultora marítima internacional con base en el Reino Unido, presentó sus resultados trimestrales sobre la industria, anunciando una urgente corrección en la oferta de espacio por parte de las navieras y un reajuste sobre el pronóstico real sobre del incremento en la demanda previsto para la temporada alta, ya que podría no ser suficiente para corregir las tarifas para las principales rutas entre Asia y Europa.

En su reporte, la firma indicó que las navieras operadoras de contenedores encontrarán un ambiente complicado este año para obtener ganancias, aunque será mejor comparado con las cifras obtenidas tras la crisis de 2008 y estimó que el tráfico de contenedores crecerá 8.1% a nivel global para este 2011.

Las navieras siguen con la tendencia de poner en marcha nuevos servicios en las rutas este- oeste, muchas de ellas incluso han incorporado a sus flotas grandes barcos con capacidad de 13 mil contenedores. Este aumento de capacidad es el que hará más notables los efectos de la baja demanda, lo cual determinará un máximo de capacidad por embarque entre el 80 y 85% en las rutas transpacífico.

A esta situación de sobre-oferta, se suma la baja de las tarifas en las rutas mencionadas, las que en algunos casos ni siquiera alcanzan para cubrir los costos operacionales. En este marco, Drewry anuncia que se han pospuesto programas para el reajuste de tarifas, pero hay pocas esperanzas de que los transportistas impongan recargos significativos por la temporada alta.

Sin embargo, la consultora remarca que la industria sabe que el desarme o el amarre de buques es la respuesta, pero las tentativas de retiro están limitadas por las rutas comerciales Este- Oeste  y estos no son suficientes para una “cirugía correctiva”. El hecho de que muchas naves se estén reciclando en otras líneas comerciales es simplemente transferir el problema a otro sitio.

Neil Dekker, director del Pronóstico de Contenedores de la firma, comentó que  "al contrario de lo que ocurrió en 2009, actualmente no existe una estrategia común entre los miembros de la industria, ni tampoco existe una voluntad entre los transportistas de dejar fuera de circulación parte de sus flotas para restablecer el equilibrio oferta /demanda."

Otro problema es la situación con los combustibles y el riesgo que se corre de repetir los errores de solicitar con desenfreno nuevos barcos como sucedió entre 2007 y 2008, cuentas que la industria aún está pagando.

Drewry deja al descubierto que en los últimos 12 meses, se ha ordenado una capacidad cercana a los dos millones de TEUs, de los cuales el 80% corresponde a embarcaciones de 8 mil contenedores.

Pero uno de los principales problemas que la británica logra diagnosticar, es que el principal objetivo de las compañías navieras es mantenerse competitivas en el rubro, no obstante el impacto individual o colectivo que sus decisiones tengan. Es por esto que cuando flotas se expanden, con el objeto de ofrecer más de sus servicios a sus clientes, terminan por debilitar los costos del mercado del transporte marítimo.

Debido a este efecto, Drewry pronosticó que al cierre del 2011 se prevé una caída de 20.8% en las tarifas, promedio entre este y oeste (excluyendo precio de combustible), durante un periodo donde los volúmenes de contenedores aún se mantienen fuertes.

Conclusiones poco alentadoras

El estudio concluyó que los transportistas se equivocaron en emitir sus proyecciones para esta temporada, provocando un cambio indeseable que terminó por generar la tan odiada volatilidad de la tasa de carga masiva en la comunidad naviera.

Es más, con los resultados del primer semestre, las navieras podrían incurrir en pérdidas significativas durante 2011.

Maersk, la compañía naviera más grande del mundo, manifestó que es necesario que haya una forma revolucionaria de pensar dentro de la industria, pero basarse en la fiabilidad del calendario y los factores ambientales no es suficiente - los transportistas deben abordar adecuadamente los aspectos fundamentales de la oferta y la demanda.

Por MundoMaritimo, en base a reporte trimestral Container Forecaster de Drewry

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