En el 95º aniversario de la ANP, su presidente, el ingeniero Alberto Díaz, anunció los planes de la administración para los próximos años en materia de infraestructura. Su informe recorrió todos los puertos de la ANP, aunque se centró, naturalmente, en Montevideo.
Partiendo o mejor dicho compartiendo con la Comunidad Portuaria el principio de que existe "una crisis de espacio", desarrolló cuáles son las vías de acción que se desarrollarán tanto dentro del actual puerto como fuera de él.
Díaz planteó que la estrategia pasa por "hacer cosas por fuera del actual puerto", en la medida que éste, al igual que muchos otros en diferentes partes del mundo se ha visto acotado por el crecimiento de las ciudades. Anunció un impulso fuerte a los llamados puerto secos, "trabajaremos sobre la legislación vigente para que se incorpore a la misma el concepto de Puerto Seco dentro del régimen de Puerto Libre, bajo la figura de ANP como administradora de los mismos" señaló. Al tiempo de anunciar el Muelle C operando para dentro de dos años, e inmediatamente después el Muelle D, continuando el C, un muelle de 343 m de largo total (300 m operativos) y 33 m de ancho, apoyado sobre una estructura de pilotes de hormigón armado de un metro de diámetro y de una profundidad entre 17 y 20 metros por lo que se podrá dragar a pie de muro a la cota de 14m (aunque en una primera etapa se irá a los 10,5 m). El obraje comprende un área de operaciones (rellenada) de 3 has que irán pavimentadas.
Destacó asimismo, el "papel fundamental que jugará el ferrocarril" tanto para poder concretar el Puerto Seco de Rivera ( para el cual se está trabajando con Brasil con el objetivo de capitalizar producción de Brasil que salga por Montevideo), como el rol estratégico de Puntas de Sayago (ex Punta Yeguas), un predio de 103 has, donde se encuentran estructuras que serán reutilizables, y se proyecta conformar un Puerto Libre, una Zona Franca y un Polo industrial, así como una zona de desahogo con respecto al movimiento de contenedores, pero esto es solo el inicio, ya que en una segunda etapa (que puede ser muy pronto) será allí donde se construirá una Segunda Terminal de Contenedores.
Esta será una inversión mayor ya que incluirá un importante dragado para que puedan acceder los buques de 14 y más metros de calado. Por otra parte sostuvo, en línea con lo que han anunciado otros jerarcas, que "la instalación de la Planta Regasificadora es bienvenida, fuera del terreno, en el mar, porque será un importante llamador para diversas industrias".
El dragado en el puerto es fundamental si bien en este punto difieren privados y públicos sobre la profundidad que se debe alcanzar; mientras ANP plantea 12 m para el Canal de Acceso y Antepuerto, los operadores privados sostienen que se debe llegar a los 14 m, profundidad que ya tiene TCP.
La ANP cuenta con dos dragas propias y el remolcador Guenoa con rastrillo que es quien realiza el dragado a pie de muro. Por otra parte continúa en trámite, desde hace dos años, la compra de un nuevo remolcador.
"El aumento del calado está permitiendo el crecimiento de la operativa portuaria, con costos más competitivos al permitir el acceso de buques con mayor calado y carga" sostuvo Díaz.
Fuente: La República, Uruguay
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