Disminución del dinamismo en los puertos de Limón, en Costa Rica, y Cortés, en Honduras, es lo que empresarios y funcionarios del Gobierno de Nicaragua prevén con la entrada en operación de una segunda naviera en el Caribe, que cubrirá la ruta El Rama-Miami.
Se trata de la compañía Santé Nica Line, que operará con la bandera de Nicaragua y que transportará unas 2.700 toneladas de carga seca y refrigerada cada 15 días, con lo que según Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), reactivará el puerto Arlen Siú, localizado en el río Escondido, en El Rama (Caribe sur nicaragüense).
Nicaragua carece de un puerto de aguas profundas en el Caribe y la mayor parte de las exportaciones del país salen por los puertos de Honduras y Costa Rica, lo que ocasiona mayores costos, de acuerdo con los exportadores.Según una nota de prensa de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, la nueva línea naviera invirtió $8 millones en equipos, buques, puerto privado, contenedores y otros requerimientos para poner en marcha la ruta El Rama-Miami.
Bruno Elías Ramos, presidente de Santé Nica Lines, afirmó que la compañía es una sociedad anónima 100% nicaragüense, que cuenta con una naviera hermana (la Santé Shipping Lines), con sede en Miami, Florida, la cual opera desde el 2008 hacia varios destinos en el Caribe, América Central y la base de Guantánamo, en Cuba.Exportaciones de vecinos Virgilio Silva, presidente de la EPN, y diferentes empresarios, señalaron un ahorro de entre $1.300 y $1.500 por contenedor de 20 a 40 pies al dejar de exportar por Limón o Cortés.
Silva añadió que al país se le escapan 24 millones de toneladas por los puertos de Costa Rica y Honduras, mientras que por El Rama se mueven por año unas 30.000 toneladas.
Según el presidente de la EPN, el 48% de la carga nicaragüense sale por los puertos de los países vecinos, sin embargo, Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), aseguró a EF que el volumen llega al 80%.
Amador indicó que uno de los problemas que existen con las navieras que llegan a puertos nicaragüenses es que no tienen suficiente frecuencia, lo que ocasiona problemas para los productos perecederos.
Otro de los inconvenientes es la insuficiencia en el calado para grandes embarcaciones, lo que evita que algunas compañías arriben al país.Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), afirmó que la nueva naviera quitará presión a la exportación de la carga por los países vecinos, eliminará trámites para exportar por otras naciones y significará un ahorro para los empresarios locales.
Funcionarios de la EPN esperan que el volumen de carga del puerto Arlen Siú pase de 30.000 a 50.000 toneladas al año, y que la naviera acapare el 22% de la carga que zarpa de los puertos de Costa Rica y Honduras.“Tenemos que empezar a romper con la dependencia de países ajenos, necesitamos, mientras se construye un puerto de envergadura en el Caribe, contar con una capacidad mínima instalada (en El Rama) para exportar de forma segura hacia la costa Este de Estados Unidos, e igualmente importar con mejores tarifas”, expresó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), al periódicoEl Nuevo Diario .Nicaragua tiene el proyecto de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe sur, pero aún no se ha definido nada.
En El Rama solo operaba la naviera Vernon Line, pero los exportadores demandaban un mejor servicio y con más frecuencia para mover mejor la carga exportable.La nueva naviera espera en dos meses incluir otro barco en la misma ruta con capacidad de 3.000 toneladas.
Hace algunos años, Nicaragua contó con una naviera internacional propia, la Mamenic Lines, propiedad del expresidente Anastasio Somoza. Tras el triunfo de la Revolución en 1979, pasó a manos del Estado.Después de la derrota del gobierno de Daniel Ortega en 1990 y antes de entregar el poder, directivos de esta empresa vendieron los barcos a compañías en Panamá y declararon la nicaragüense en quiebra.
Datos de la EPN indican que en conjunto, todos los puertos del país manejan un total de 3,1 millones toneladas en el 2010, para un 17% de sobrecumplimiento de las metas proyectadas.
De acuerdo con Silva, en el 2011 esperan incrementar en un 25% la carga transportada a través de los principales puertos, es decir, llegar a las 3, 7 millones de toneladas.
Solo en Corinto, se esperan manejar 2,7 millones de toneladas, un 33% más que lo registrado en 2010.
Fuente: El Financiero, Cosa Rica
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