Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Planes de Vale para una flota de súper barcos desata conflicto en puertos chinos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Planes de Vale para una flota de súper barcos desata conflicto en puertos chinos

Encargó construcción de 19 súper cargueros "Valemax" para rebajar costos de envío de su metal ferroso
Edición del 05 de Agosto de 2011

La minera brasileña Vale, la mayor productora de concretado de hierro del mundo, está invirtiendo cerca de US$2.300 millones en la construcción de 19 súper cargueros para transportar su producción.

El proyecto, sin embargo, está provocando tensiones con China, país donde está construyendo los navíos. La industria siderúrgica china, y también las compañías navieras locales, temen que Vale se apodere de las rutas marítimas y aumente su control sobre los precios del mercado. Y para boicotear sus planes las autoridades locales están bloqueando el acceso de Vale a los puertos.

"Dejen a la industria naviera hacer lo del transporte. Vale está buscando controlar el mercado de la carga tal como lo hace con los precios del material ferroso", dijo a Bloomberg el vice presidente de China Shipowners Association, Zhang Shouguo.

Los barcos Valemax pueden viajar al menos a dos puertos en China, Dalian y Qingdao, sin embargo, los reguladores no han aprobado a ninguno de sus puertos chinos para el aumento de capacidad de alojamiento a más de 300 mil toneladas de peso muerto para barcos de carga seca debido a los temores medioambientales.

"Muchas compañías navieras podrían tener pérdidas debido al monopolio de la ruta. Le dijimos al gobierno que objetaremos las construcciones de flotas propias a los dueños de barcos de carga", añadió Zhang, quien dijo que si es necesario, le pedirá al gobierno investigar si Vale violó las regulaciones chinas contra la manipulación del mercado o por monopolio.

En su viaje inaugural, Vale Brasil, fue desviado de su destino original en China a Italia debido a restricciones en un puerto chino y por un encargo de hierro de un cliente europeo. “Vale Brasil irá, sin dudas, a China siempre que Vale necesite enviar su producción a su mayor cliente”, dijo el CEO de la firma Murilo Ferreira a mediados de julio.

La minera brasileña aún confía que su nave Vale China, tendrá a un puerto chino como su primer destino.

La compañía estima que al menos diez puertos alrededor del mundo serán capaces de recibir a estos barcos gigantes. Vale ya está invirtiendo US$ 1.370 millones en un terminal en Malasia con capacidad para recibir a sus barcos Valemax y manejar hasta 30 millones de toneladas de metal ferroso por año a partir del primer semestre de 2014, según la información publicada por la firma en sus resultados de febrero.

¿Mega barcos Valemax?

Los barcos Valemax, nombre de esta flota de mega barcos, tienen una longitud que se compara a la de tres canchas de fútbol y una altura de un edificio de 22 pisos. La firma ha reservado la construcción de 19 naves de carga, de 400.000 toneladas cada uno, y controlaría otros 16 bajo contratos a largo plazo para tener 35 barcos antes de que termine 2013, a la espera de que siga incrementándose la demanda china por metal ferroso. El primero de la flota, Vale Brasil, fue construido en Corea del Sur, y el segundo, Vale China, será totalmente producido en China y financiado por instituciones financieras de ese país.

La decisión de Vale de construir en China estos súper barcos se debe a que en Brasil los astilleros no tienen capacidad para sus pedidos ya que están ocupados con los encargos de Petrobras y otras compañías, indicó una vocera de Vale.

La estrategia de Vale de envíos apunta principalmente a recortar costos de fletes desde Brasil hacia un comprador tan importante como China y para impulsar la competitividad frente a rivales diversificados como Rio Tinto y BHP Billiton. El costo de transportar metal ferroso desde Tubarao en Brasil hasta el puerto chino de Qingdao, el principal destino para los envíos de carga seca, ha caído 82% a US$ 19,454 desde un máximo de US$ 108,746 en junio de 2008.

Fuente: Bloomberg y Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.