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COSCO busca tranquilizar a los armadores ante cuentas impagas

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COSCO busca tranquilizar a los armadores ante cuentas impagas

La naviera china aseguró a sus inversionistas que está en negociaciones con acreedores
Edición del 26 de Agosto de 2011

La decisión de COSCO de cesar los pagos a diversos armadores en las últimas semanas para forzar mejores condiciones ha resultado contraproducente, ya que amenaza con manchar su reputación dentro de la comunidad naviera internacional. Al menos uno de los barcos que la empresa arrienda ha sido confiscado y más situaciones como esta se han anunciado de no remediarse estas deudas impagas.

El gran auge del transporte marítimo en el 2008 se debió a la demanda china sin precedentes por el mineral de hierro, carbón y otros commodities, lo cual impulsó la influencia global de las navieras chinas.  

Muchos de los contratos de estas empresas están siendo actualmente renegociados, luego de que gracias a este crecimiento desmedido en el 2008 se requiriese el arrendar buques del tipo Capesize (los más grandes disponibles en el mercado) por valores superiores a los US$100.000 diarios.

Paralelamente, desde ese período, el mercado granelero comenzó a sufrir una notable reducción de sus volúmenes de transporte de carga debido a los efectos de la crisis, dejando a COSCO sujeto a contratos con valores del 2008 (US$100k) por naves que ahora se chartean por US$18.000 diarios, es decir, están pagando un 82% adicional en relación al valor actual.

“Creo que la acción de COSCO daña a las empresas navieras chinas en términos de arriendo de naves en el futuro”, comenta Janet Lewis, analista en Macquarie Securities. "Espero que esto no sea representativo de cómo China pretende mostrarse en el futuro”.

La firma granelera más grande está en conversaciones con las navieras para prolongar los pagos y reducir costos sobre las naves arrendadas, siguiendo una brusca caída en el mercado del transporte, según comentaron dos ejecutivos de COSCO.

“Estas son disputas comerciales y estamos lidiando con ellas”, dijo un ejecutivo de la empresa, que solicitó a Reuters no ser identificado. “Nuestras condiciones de flujo de dinero son buenas y nuestro desarrollo de negocios es normal”.

Posibles mayores confiscaciones

El armador griego y fundador de DryShips, George Economou, ha amenzado con confiscar naves operadas por COSCO luego de que cesó los pagos de costosos contratos de arriendo de naves, según reportó el Financial Times. Economou dijo que su empresa asumía los mayores riesgos con 17 a 18 naves arrendadas a la naviera china.

Al menos un barco operado por COSCO en Singapur ya ha sido detenido debido a las deudas, según declaraciones de fuentes oficiales de la empresa.

No es inusual que las embarcaciones sean detenidas en los puertos debido a disputas entre los dueños y los operadores, pero normalmente son puestas en libertad luego de algunas semanas una vez que se llegue a una resolución. 

Sin embargo, a pesar de estas disputas contractuales, se espera que COSCO mantenga su influencia en la industria debido a su gran tamaño y a su condición de empresa estatal.

“Poseen más de 400 naves graneleras y alrededor de la mitad de éstas son arrendadas. Gracias a su tamaño, continuarán siendo uno de los actores con más peso en la industria”, dijo Andrew Lee, analista de Nomura International.

En la bolsa de Hong Kong, el valor accionario de la china ha bajado en 49% en lo que va del año y una baja acumulada del 15% en el mercado internacional. COSCO, que es además el sexto operador de contenedores del mundo, emitió una alerta de beneficios, donde anticipa que probablemente sufrirán una pérdida durante el primer semestre de este año debido a la baja de las tarifas de transporte y alza en los costos de combustible.

Durante los primeros seis meses, COSCO reportó una ganancia neta de US$539 millones.

Se espera que la empresa nombre a un nuevo gerente general durante la semana debido a la avanzada edad del ejecutivo actualmente en el cargo y no tiene relación con la situación financiera de la empresa, según clarificaron desde la naviera.

El vice president de China Shipping Group, Ma Zehua, reemplazará a Wei Jiafu, de 61 años, en el cargo de CEO.

Fuente: Reuters

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