En apenas 20 meses y gracias a la iniciativa e inversión privada Uruguay contará con un flamante puerto para buques de ultramar y movimiento de barcazas que se construirá a 2 kilómetros de Conchillas para la multinacional Montes del Plata, cuya ejecución de obras parece inminente.
En el Río de la Plata superior y conectado al canal Martín García, la costa coloniense verá levantarse a breve plazo un prolijo y funcional puerto de última generación del que saldrán anualmente más de 60 naves de ultramar con exportaciones de celulosa y permitirá operar alrededor de 600 escalas de barcazas cada 12 meses con rolos desde Fray Bentos. Es un puerto de estudiado diseño, bien defendido de las vientos del Sur, con escolleras protectoras, y contará con un muelle de ultramar y facilidades interiores para las barcazas.
Muelle
El muelle de Ultramar tendrá una longitud de 245 metros, y una profundidad de 10,75 metros. El tránsito previsto será de 50 a 60 buques con exportación de celulosa al año, y entre 30 y 50 buques de insumos de fábrica anuales.
La Terminal tiene capacidad de recibir buques de hasta 80.000 toneladas de porte bruto, que cargarán celulosa con destino a ultramar, con las mismas profundidades permitidas por el Canal Martín García.
Si en un futuro se aumentara la profundidad del Canal Martín García, por cada pie de calado ganado en la profundización del Canal, se obtendría una capacidad de carga media de 1.950 toneladas más.
Si se pudiera llegar a 34 pies de calado, se podrían cargar hasta 3.900 toneladas más por viaje, lo que aumenta la eficiencia en el transporte de la producción nacional.
Este valor indica claramente que tanto para Punta Pereira como para Nueva Palmira, el incremento en la profundización del canal es de suma y vital importancia.
Para la operación segura de la Terminal Pereira se usarán dos remolcadores cuya potencia y tipo fueron seleccionados por el Instituto Marítimo de Dinamarca, con un simulador donde participó la Corporación de Prácticos del Río de la Plata y la Autoridad Marítima uruguaya.
Barcazas
El muelle de Barcazas tiene una longitud de 180 metros, y un calado de 7,5 metros. Permite mantener amarradas dos barcazas por vez, y el tránsito previsto será de 560 recaladas de barcazas al año (aprox. 46 recaladas cada mes).
Allí se descargarán las barcazas con grúas de muelle, pasarán a camiones y de allí directo a la fábrica. Con le incorporación de estas 4 barcazas a la bandera uruguaya, la flota nacional de naves fluviales se verá incrementada en tonelaje importante. Vale la pena destacar que la capacidad de bodega actual bajo bandera uruguaya de transporte fluvial para carga seca, es de 22.847 toneladas. Estas cuatro nuevas barcazas incorporan a la bandera nacional otras 18.968 TRB, que representan un aumento del 83% de la capacidad actual de transporte.
Además se incorporarán dos remolcadores-empujadores "nuevos" de 2.500 HP y dos remolcadores portuarios que operarán en Punta Pereira.
Martín García
Como ya lo hemos adelantado el puerto de Montes del Plata en Conchillas llamado Terminal Punta Pereira estará conectado al canal de navegación Martín García a través de un canal de 800 metros de largo por 100 metros de ancho que construirá la draga recientemente llegada al escenario coloniense. El dragado del canal de acceso y las áreas portuarias implicará la remoción de unos 2 millones de metros cúbicos de material (roca, arena, etc.), y está previsto el aumento de la profundidad (a 12,5 m) si en un futuro se mejora el calado del canal Martín García, es decir, que esta terminal acompañará cualquier modificación que decidan Uruguay y Argentina.
Operación de Barcazas
El 70% de la madera que consumirá la fábrica será transportada por vía fluvial, mientras que el 30% será vía terrestre en camiones.
Se prevé mover vía barcaza hasta 2.800.000 toneladas de madera por año. El sistema está planificado para una operación continua e ininterrumpida (veinticuatro horas al día, siete días a la semana).
Una flota de camiones de aproximadamente 300 unidades transportarán los rolos de madera a granel de 6,5 metros de largo desde las plantaciones en los departamentos del litoral hasta la Terminal Logística de M`Bopicuá en Fray Bentos o hasta la planta en Punta Pereira directamente.
En Fray Bentos, las cuatro barcazas, cargarán mediante grúas de muelle directamente de los camiones o de las estibas en puerto, y luego transportarán su carga desde Fray Bentos hasta Punta Pereira, aguas abajo una distancia aproximada de 160 kilómetros, dos barcazas cada día.
Estas barcazas son enormes y por consiguiente serán las más grandes de bandera uruguaya. Tendrán 90 metros de eslora, 16,60 metros de manga y 4,5 metros de calado a máxima carga con una capacidad de 5.000 a 5.500 toneladas por viaje.
Las barcazas no navegarán en forma de "tren", sino individualmente empujada por un remolcador. El plan es tener siempre una barcaza cargando en Fray Bentos, una barcaza navegando aguas abajo cargada, una barcaza descargando en Punta Pereira, otra barcaza que sube vacía, y una en "stand-by" en caso de necesidad.
Serán usados dos remolcadores empujadores nuevos de 2.500 HP para mantener este sistema en operación.
Fuente: El País, Uruguay
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.