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Ofrecen obras portuarias por US$3.500 millones en Colombia a inversionistas brasileños

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Ofrecen obras portuarias por US$3.500 millones en Colombia a inversionistas brasileños

Portafolio incluye licitación de 19 corredores viales
Edición del 05 de Septiembre de 2011

Dos grandes puertos marítimos con desarrollo férreo que elevarían al doble las actuales exportaciones de carbón del país ofreció el Gobierno del presidente Santos a por lo menos 15 firmas constructoras de Brasil en el marco de la primera Macrorrueda de Negocios que se realiza en Sao Paulo.

A través de Planeación Nacional, los representantes de las empresas brasileñas conocieron detalles de estas grandes obras que requerirá de inversiones superiores a los US$3.500 millones. Además fueron informados de las 19 licitaciones para grandes corredores viales por cerca de 7,4 billones de pesos que el ministerio de Transporte alista para antes de que concluya el presente año.

Jean Philippe Pening Gaviria director de Infraestructura y Energía Sostenible de Planeación Nacional fue el encargado de presentar los proyectos a los brasileños. El portafolio de proyectos del sector transporte contempla obras viales, férreas, fluviales y portuarias.

De acuerdo con la información revelada, una primera fase incluye la construcción de un puerto en el Atlántico con su respectiva línea férrea que permitiría sacar a los mercados externos parte de la explotación carbonífera de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Sur de Cesar y Guajira, parte de Cundinamarca y Boyacá. Se estima que para esta obra se van a requerir recursos que pueden superar los US$2.300 millones de dólares; el proyecto se encuentra en la fase de estudio y las autoridades encargadas del diseño se encuentran trabajando para presentar un informe más concreto, a los potenciales inversionistas.

De concretarse este plan de obras viales y férreas, las exportaciones de carbón del país se elevarían en cerca de 50 millones de toneladas anuales, adicionales a las actuales que se producen entre Guajira y Cesar, provenientes en su mayoría de la gran minería. Sería la redención de la pequeña y mediana minería del cabrón ubicada en el interior del país, acotó un funcionario del Gobierno. Estos carbones tienen gran demanda en los mercados internacionales por tener baja presencia de azufre y una potencialidad calorífica alta.

Como complemento para sacar parte esa nueva producción a gran escala de los carbones del interior del país, y para abastecer los mercado asiáticos, se ha propuesto la construcción de un puerto en el Pacífico con una línea férrea que lo interconecte con los centros de explotación minera localizados en Cundinamarca, Boyacá, los dos Santanderes, sur de la Guajira y del Cesar.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Gobierno ha considerado que se requieren recursos superiores a los US$1.200 millones. El nuevo terminal marítimo estaría ubicado en la región chocoana de Bahía Cupica.

Fuente: El Espectador, Colombia

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