Con el objetivo de aumentar el flujo comercial entre Brasil y Asia a través de los puertos del norte de Chile e incentivar la atracción de inversión extranjera en nuestro país, las empresas portuarias EPI e ITI, junto a Pro-Chile Tarapacá, la Cámara de Comercio, Lexwall y Bahía Cargo Chile realizaron una misión comercial a diferentes empresas de las ciudades brasileñas de Cuiabá, y Campo Grande perteneciente al Estado Mato Grosso do Sul.
El director regional de ProChile, Ricardo Bonacic, explicó los diferentes temas tratados en el viaje. "Fuimos a conversar cuáles eran las necesidades del país y las carteras de proyectos de inversión, además de cómo la gran y mediana empresa brasileña puede venir a hacer un aporte e invertir en la región".
Aprendizaje
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, calificó como de aprendizaje la instancia de poder estrechar los lazos comerciales con una potencia comercial como Brasil, lo que significa "una preparación a futuro, porque estas buenas intencionalidades que tiene ProChile, junto a las actores que participaron, tienen que ser conjugadas en la posibilidad de ir sacando un mejor provecho y en eso está la Cámara de Comercio", señaló.
Convenio
Por su parte el subgerente de negocios de EPI, Héctor Mardones, señaló que el convenio de cooperación entre la empresa portuaria y la FIEMS (Federación Industrias Mato Grosso do Sul) es un gran avance para "ir hacia la conquista del mercado brasileño. FIEMs tiene cerca de 80 mil empresas asociadas, en un sector altamente productivo, ellos son líderes mundiales en la producción agro industrial, como la soya, en donde sólo el Estado Mato Grosso do Sul produce 25 millones de toneladas anuales".
Alternativa
El jefe de Gestión de ITI, Jorge Oyarce, señaló que el puerto de Iquique podría ser una excelente alternativa para el puerto de Santos, en cuanto a la descarga de contenedores que vayan desde esa ciudad hacia el continente asiático.
"Nosotros como puerto estamos revisando las oportunidades, la idea es posicionar a Iquique como un puerto alternativo para la descarga de contenedores cuyo destino u origen sea Asia", agregó.
Fuente: La Estrella de Iquique
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