Desplazar dióxido de carbono (CO2) es uno de los beneficios ambientales que ofrece el Canal de Panamá al transporte de mercancías por vía marítima.
El CO2, uno de los principales causantes del cambio climático del planeta, se produce por la combustión de combustibles fósiles, como el bunker, en la navegación marítima y en la generación de electricidad. Y cuando comience a funcionar el tercer juego de esclusas en 2014, se calcula que en 10 años de operación se desplazarán unos 100 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Ello obedece a que la ruta “toda agua” del Canal de Panamá, más corta que otras alternativas, abre el campo para que transiten buques postpanamax con un mayor volumen de carga.
“La ampliación del Canal evitará desviar el tráfico de buques por otras rutas más largas, como el Canal de Suez y el cabo de Hornos, con lo cual se reduce el gasto de combustible en el transporte de mercancías”, afirma Esteban Sáenz, vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En comparación con el Canal de Suez, el Canal de Panamá es la distancia más corta entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos.
También son significativos los ahorros en combustible gastado en transporte, si se compara la ruta panameña con el sistema intermodal de Estados Unidos que utiliza ferrocarriles para llevar la carga desde el lado oeste hasta el este.
La reducción de 100 millones de toneladas de CO2 no resolverá el problema del calentamiento global, pero será de gran ayuda para bajar el grado de contaminación a causa de los gases de invernadero, reconocen los expertos.
Los países que más emisiones de CO2 producen son los industrializados, como China, que genera un alto porcentaje de energía con carbón.
Aunque la ruta a través del Canal de Panamá desde las islas Fiji toma casi tres veces más tiempo para llegar a Nueva York, por este camino se produce 55% menos emisiones de gases de invernadero. Este ejemplo lo cita una marca de agua para vender el producto, utilizando el Canal como ruta menos contaminante si se compara con la del ferrocarril de Los Ángeles a Nueva York.
“El buque es una manera más eficiente de mover carga”, afirma Sáenz.
Dinero verde
La ACP analiza mecanismos para convertir estas reducciones en “bonos de carbono” que se negociarían en el mercado internacional y traerían recursos económicos adicionales al país.
Hay varias iniciativas en las cuales se puede aplicar los bonos de carbono, una de ellas son los certificados de reducción de emisiones.
“Nosotros, un país pequeño, estamos haciendo esto y creemos que se nos debe reconocer como crédito”, dijo Sáenz.
Ya hay gente interesada en comprar los bonos de carbono del Canal, pero hay que ver cuánto vale eso en el mercado.
Hace dos años una tonelada de carbono en el mercado se compraba a cinco o seis euros. Se trata de bastante dinero si se multiplica por los 100 millones de toneladas. “Habrá que ser muy juicioso a la hora de colocarlos, porque esos bonos pueden subir en los próximos años y no sería rentable venderlos todos de un solo viaje”, precisó Sáenz.
La idea de medir el impacto del proyecto de ampliación en la emisión global de CO2 surgió en 2006, cuando la ACP presentó la propuesta de construir un tercer juego de esclusas para buques postpanamax.
Un equipo de especialistas de la institución inició un estudio para determinar cuál sería el impacto en términos de reducción de la contaminación atmosférica.
Se determinó que en el primer año se reducirán unos 9 millones de toneladas de CO2 y cada año un promedio de 10 millones de toneladas.
Estas mejoras de alternativas de utilización de las embarcaciones resultarán en la reducción de los tránsitos de buques pequeños, siendo sustituidos por otros más grandes y eficientes.
Con base en estos argumentos, las hipótesis presentadas apoyaban que la construcción de un tercer juego de esclusas tendría un efecto positivo en la reducción del calentamiento global.
Industria se prepara
La industria naviera está desarrollando varias alternativas para disminuir las emisiones de gases contaminantes, las cuales van desde la modificación de los motores hasta el diseño de buques más eficientes en el consumo de combustible.
También se analiza el uso de combustibles alternativos para sustituir combustibles pesados por otros, como el gas natural. Las navieras que se dedican a transportar mercancías han adoptado esta iniciativa para disminuir costos y bajar la contaminación.
Reforestación
El Canal también desarrolla otros planes, como la reforestación de la cuenca hidrográfica a través de plantaciones de árboles.
En tres años se han plantado árboles en 4 mil hectáreas de unas 20 mil que incluye el programa. Esta iniciativa es aparte de la reforestación que se desarrolla en el país, como parte de la ampliación de la vía. La cuenca del Canal tiene 339 mil hectáreas, incluyendo los lagos, y en ellas residen unas 150 mil personas.
A los campesinos que se dedican a la ganadería se les enseña a instalar cercas vivas, siembra de árboles frutales y siembra de árboles en las cuencas de los ríos y quebradas.
Las 20 mil hectáreas que se reforestarán en 10 años también capturarán unos 6 millones de toneladas de CO2.
Fuente: La Prensa, Panamá
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