Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gobierno chileno rechazó petición boliviana de administrar el Puerto de Arica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gobierno chileno rechazó petición boliviana de administrar el Puerto de Arica

Contrato vigente hasta el 2034 e inversiones se esgrimen
Edición del 23 de Septiembre de 2011

Una serie de declaraciones en rechazo a la petición boliviana de obtener la administración del puerto de Arica se han sucedido a todo nivel desde el martes.

"Las inversiones realizadas en el recinto portuario, el cumplimiento de las obligaciones por parte de Chile y la existencia de un contrato vigente de concesión con TPA hasta el año 2034", fueron los motivos esgrimidos por parte del gobierno a través del intendente (s) de Arica y Parinacota, José Durana, para desestimar el deseo altiplánico.

"El contrato (que fue firmado en 2004) ha significado millonarias inversiones al puerto, mejorando su compelitividad internacional y transformándolo en la puerta preferida del comercio exterior de Bolivia a ultramar", agregó Durana a través de un comunicado emanado desde el gobierno regional.

Administrar el puerto

La solicitud del vecino país de anular la concesión del terminal portuario fue efectuada a través del vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde en el marco de una reunión sobre "libre tránsito" realizada en La Paz la semana pasada. Allí estuvieron presentes el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán y el encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gore, Pablo Cárdenas, entre otras entidades locales relacionadas con el tema.

Según informó el diario La Razón de La Paz respecto del encuentro, el argumento de Alurralde dijo relación con el volumen de carga boliviana que circula por el puerto de Arica (un 82% del total según la publicación) y el supuesto aumento en las tarifas de carga. Entonces, de acuerdo a dicha motivación, la solicitud iría en relación a "evitar encarecer el costo de uso del puerto que propone subir costos en 109 por ciento".

Según la información proporcionada por el Ejecutivo, la Empresa Portuaria de Arica (EPA), a través de sus representantes en la reunión habría pronunciado que "el nivel y la calidad de las inversiones realizadas han permitido al Puerto de Arica certificarse como un puerto seguro, con sello verde y, lo más importante, competitivo a nivel internacional, lo que ha ido en directo beneficio de los clientes bolivianos del Puerto de Arica, que en la práctica prefieren al puerto de Arica por sobre otros terminales portuarios de la costa del Pacífico y Atlántico".

"Imposible considerar"

"En las relaciones bilaterales cualquier petición es válida, no obstante esta solicitud del gobierno boliviano es para nosotros inaceptable y no va a ser un tema que se vaya a concretar en absoluto", dijo por su parte la delegada de la Cancillería en la región, Ximena Valcarce.

"Es imposible que por una petición extranjera echemos abajo nuestros contratos internos", agregó, diciendo que a través de la Cancillería están "empeñados en mejorar todo lo que nos corresponde hacer respecto a lo que estamos en deuda por Bolivia, como el libre tránsito de los camiones".

¿Cuál cree que es el origen de esta petición?
Es parte del discurso político de Bolivia el tener una salida al mar.

¿Qué parecen las opiniones del senador Turna cuando dice que es partidario de que Chile revise la solicitud de Bolivia?
El tiene toda la libertad de decir y opinar en su calidad de senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, pero no quiere decir que vaya a tener eco en la Cancillería. Hay que ver realmente el contexto. Me tocó en una ocasión viajar con él en Arica y parece que no había llegado más allá del aeropuerto. Eso habla de su falta de conocimiento.

La ex diputada se refirió también al hecho que las relaciones con Bolivia estuvieron suspendidas desde el 23 de marzo, constituyendo la reunión de libre tránsito celebrada en La Paz como la primera en varios meses.

"Estamos retomando, y para allá queremos seguir avanzando. No enredarnos en batallas internas", concluyó.

Incitó postulación

Por otro lado, el senador Jaime Orpis (UDI) explicó que es poco probable que se concrete la petición boliviana, puesto que hay asuntos lega les entremedio con la actual administración licitante TPA.

"El puerto se licitó por una determinada cantidad de años. No es llegar y dejar sin efecto los contratos, por tanto es difícil por asuntos jurídicos", dijo Orpis a La Estrella de Arica.

El parlamentario recordó que en 2004 él mismo viajó a Bolivia para incentivar la postulación del lugar, hecho que nunca se concretó.

"Lo que se licita son los sitios, bajo siempre la soberanía y administración de Chile", concluyó.

Las quejas

"Se han vulnerado los derechos de Bolivia", fue la queja de Pamela Ortiz, presidenta de la Agencia Gremial de Representantes de Transportes y Embarcadores de Bolivia (Retrabol), refiriéndose al que califica de "monopolio" de la empresa Terminal Puerto Arica en la administración del recinto.

"Como no hay más empresas, lo hacen todo a su pinta, por eso hay problemas todos los días", expresó.

¿Cuáles son los problemas más comunes?
Por ejemplo, si hay 50 contenedores para desconsolidar, no hay las maquinarias suficientes. O sea, los servicios no son acordes con la subida de aranceles. Con respecto a las filas de camiones, también tiene que preguntar en el puerto por qué no dejan entrar. Ellos saben la cantidad con 24 horas de anticipación.

La Agencia Retrabol agrupa a 55 transportistas bolivianos de un total estimado de 200 que habitualmente trabajan en torno al puerto de Arica.

Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.