Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mauricio Silva aboga por eliminar barreras en contra de la industria de los cruceros

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mauricio Silva aboga por eliminar barreras en contra de la industria de los cruceros

Seremi de Economía afirmó que hoy existe oportunidad para recuperar al sector
Edición del 11 de Noviembre de 2011

La necesidad de continuar eliminando todas aquellas barreras que hoy juegan en contra la industria de cruceros en Chile manifestó el seremi de Economía de la Quinta región, Mauricio Silva, quien aclaró que dicha actividad no sólo tiene un impacto en la economía a nivel local, específicamente de Valparaíso y Viña del Mar, sino también regional y nacional, debido a la generación de empleos directos e indirectos que implica la logística que existe detrás de este tipo de turismo.

De ahí que el personero resaltó lo importante que es que desaparezcan los muros que siguen frenando el arribo de este tipo de naves al país, para lo cual "tenemos que fomentar la libre competencia de este mercado".

En ese sentido, destacó que el gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca autorizar la operación de los casinos de juego al interior de las embarcaciones turísticas extranjeras mientras navegan en aguas territoriales chilenas, iniciativa que por lo demás ya aprobó el Senado en forma unánime.

"Esto último es una gran noticia para el país y por cierto, para nuestra región, ya que permitirá que los cruceros internacionales puedan abrir sus salas de juegos mientras navegan en aguas territoriales. Hay que tener presente que Chile pasó de recibir un total de 244 recaladas y 317.500 pasajeros el año 2008 a 155 recaladas y 145.000 pasajeros en la temporada 2010-2011. Vale decir, entre los años 2008 y 2011, las recaladas han sufrido una caída acumulada de un 40% y la llegada de pasajeros un 46%", acotó la autoridad regional.

En su opinión, dicha caída se explica fundamentalmente por la prohibición de operar las salas de juego a bordo de los cruceros, además de los altos costos asociados a faros y balizas.

Competividad

Además, dijo que "es importante destacar que como gobierno hemos realizado todos los esfuerzos para recuperar la competitividad que habíamos perdido en este sector, por ejemplo, a través del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, que rebaja las tarifas de faros y balizas en un 40%, 60%y80%, según número de recaladas. Ahora, con este proyecto de ley, podremos revertir la fuerte baja, donde las estimaciones para la temporada 2011-2012 nos indican un aumento del 20% en la llegada de cruceros internacionales".

Cabe mencionar que el impacto económico de la industria en el destino Caribe y América Latina en el último año generó fuentes de trabajo estimadas por sobre 56.000 puestos y más de 16,3 millones de pasajeros. En Chile la industria de cruceros comenzó a despertar su interés por el cono sur a mediado de los años noventa, partiendo con la ruta marítima que incluía los puertos de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas con rumbo hacía Argentina e Islas Falkland con un crecimiento sostenido de un 30% hasta a mediado de la dé cada del 2000.

En ese periodo, compañías navieras como Royal Caribbean, Carnival Cruises Lines, Norwegian Cruise Line, Regent Cruise Line y Holland America Line, entre otras, demostraron gran interés en Chile con sus itinerarios, sin embargo, durante la segunda mitad de esa década, la industria de crucero comenzó a manifestar su preocupación por los altos costos operativos que significaba venir a las costa chilenas.

Costos portuarios

Lo anterior dio origen a una curva descendente en materia de recaladas de cruceros debido a los altos costos marítimos (faros y balizas), altos costos de pilotaje, prohibición de abrir sus casinos mientras las naves navegan en aguas nacionales y alto costos portuarios.

Pese a ello, el seremi de Economía destacó que "para las principales compañías Chile sigue siendo un país potencialmente rico para atender la industria de cruceros y desarrollar una fuente de trabajo, aunque con sus altos costos y trabas estamos perdiendo competitividad a pasos agigantados en comparación con países de la costa atlántica y otras rutas del mundo". 
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.