Los 23 tratados de libre comercio y el acceso a 60 países han dado una conexión comercial a Chile con el mundo. Una estrategia hasta ahora exitosa, pero que algunas zonas del país han aprovechado más: en 2011, las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Atacama acumularon el 58,9% de los envíos al exterior.
Una cifra que, una vez más, deja en evidencia la importancia de la minería en la economía nacional, pues el peso de esta actividad en las dos regiones del norte, tanto en exportación neta como manufacturada de minerales, alcanza cerca del 90%. Y su presencia en la Región Metropolitana, a través de la industria manufacturera, ha ido al alza, acrecentando el desbalance con el resto de las regiones.
Según Lorena Sepúlveda, subdirectora de Desarrollo de ProChile, es "sencillamente el reflejo de un patrón productivo". Las cifras calzan con "la concentración de productos exportados a nivel nacional: más de 50% commodities y cobre", lo que tiene una correlación con las zonas donde está concentrado ese recurso.
Una visión que comparte Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa. "No es una debilidad, es algo natural. 400 productos representan el 92% de nuestras exportaciones, fruto del aprovechamiento de las ventajas comparativas del país", plantea.
Coquimbo y Los Lagos, al alza
En 2011, el país incrementó sus envíos en un 19,8%, con aumentos en los volúmenes en todas las regiones, salvo Tarapacá.
Pero dentro de esas alzas hay dos que destacan: Coquimbo y Los Lagos. La minería y el retorno de la industria salmonera, respectivamente, permitieron alzas de las exportaciones de más de 40%. Los Ríos tuvo una tasa de crecimiento aún mayor (433%), pero debido a un hecho puntual: la vuelta a las operaciones de Celco en Valdivia.
El crecimiento de la IV Región le permitió pasar del octavo puesto en 2010 en participación nacional al quinto puesto el año pasado.
El dinamismo se vio impulsado, además, por las caídas de Biobío y Valparaíso, que perdieron terreno en el ranking en 2011.
Aumentos sectoriales
Un análisis por rubro exportador, en tanto, revela grandes cambios en el último año.
Los más importantes fueron los de la Región de Los Ríos en la industria forestal (alza de 2.512%), el de Coquimbo en los vinos (98%) y los envíos mineros de la Región Metropolitana, que crecieron un 112%.
Sin embargo, ninguno de esos crecimientos fue suficiente para romper con los liderazgos en los seis sectores exportadores más relevantes, que no sufrieron variaciones significativas en 2011.
Cifras
El proceso de exportación tiene cinco actores rezagados en Chile: Magallanes, La Araucanía, Aysén, Los Ríos y Arica y Parinacota tienen menos del 1% de participación en los envíos totales.
Según Hugo Baierlein está pendiente el resto de las regiones y "ése es el salto que hay que dar ahora". "Deriva en dos cosas: empresas que pueden surgir para abastecer esos mercados y qué atracción de inversiones podemos hacer", señala.
Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, asegura que "es necesario fomentar las aglomeraciones productivas" para tratar de incorporar a aquellas regiones que aún no se suman al proceso exportador. Agrega que hay exportaciones "indirectas" que no se reflejan en la cifra final. "En el caso de los salmones, se fabrican jaulas, balsas, medicamentos, alimentos, en otras partes del país. Eso no figura en las estadísticas", dice, y reflejarían la participación de más regiones en las cadenas productivas.
Lorena Sepúlveda, de ProChile, afirma que eso "nos obliga a apuntar fuerte a la diversificación, de nuevas industrias, productos y de internacionalizar innovación", lo que toma tiempo. Pero además resalta que esas regiones de menor participación "son zonas de riquezas, pero tiene que ver con cuánto de lo que producen es exportable", explica Sepúlveda. Y ahí la innovación es clave.
Estados Unidos lidera ranking de importaciones chilenas
Contrario a lo que se podría suponer por la proliferación en el mercado doméstico de artículos electrodomésticos, herramientas, vestuario, calzado y más recientemente de vehículos chinos, el principal país de origen de las importaciones chilenas no es China, sino Estados Unidos.
En 2011, el monto de las importaciones que realizaron las empresas chilenas alcanzó a US$ 66.207 millones (valor CIF) y un 21% de ese total tuvo a Estados Unidos como país de origen, de acuerdo con un análisis de la gerencia de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
¿La razón? La mayor proporción de las importaciones corresponde a los rubros de petróleo, energía y minería. Más atrás se ubican las maquinarias y vehículos, los equipos electrónicos y retail.
China ocupa el segundo lugar en el ranking de los principales países de origen de las importaciones chilenas, con un 16% del total. Le siguen Brasil con 9%; Argentina 7% y Alemania, Corea del Sur, México y Japón, cada uno con 4%. Luego viene Colombia con 3% y Perú 3%.
Estos diez países concentran el 75,1% del origen de las importaciones chilenas, pero sólo cuatro de ellos (EE.UU., China, Brasil y Argentina) explican el origen de más del 50% de lo que importa Chile.
Distinto es el caso de las exportaciones chilenas, donde China ocupa el primer lugar como país de destino. En 2011 Chile realizó exportaciones por un monto de US$ 80.585 millones, de las cuales diez países captaron el 70,6%: China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Corea del Sur, Países Bajos, Italia, Taiwán, México e India.
El valor de las importaciones se incrementó el año pasado en un 26% en relación con el año anterior.
Al ranking de los 20 principales importadores ingresaron tres nuevas empresas: AES Gener S.A., Falabella Retail S.A. y Alimentos Agrosuper Ltda.
El número total de importadores chilenos alcanzó a 37.911, un 9% más que en 2010. Un 65% de ellos son empresas y el 35% restante personas naturales.
El número de operaciones realizadas alcanzó a 1 millón 824, un 8% más que el año anterior. El análisis de la CCS incluye como un solo importador a aquellos que no desean que sus datos sean revelados. Ellos realizaron 24.374 operaciones por US$ 1.026,9 millones.
Ranking
Los principales importadores, según monto, son Enap Refinerías S.A. (12,38% del total importado) y Compañía de Petróleos de Chile, Copec (5,93%). Ambas compañías mantienen el primer y segundo lugar, respectivamente, en 2010 y 2011.
En tercer lugar se ubica GNL Chile (2,19%), subiendo una posición respecto al año anterior. Finning Chile S.A. pasó del tercer al cuarto lugar, con 1,76% del monto total importado. En quinto lugar se ubicaron los importadores anónimos, que concentran 1,55% del total.
Puerto de entrada
Considerando la cantidad de operaciones, en 2011 el 44% de los importadores realizó sus internaciones a través de la Aduana Metropolitana; un 21% lo hizo por Valparaíso; 17% por San Antonio y 10% por Los Andes.
No obstante, por monto de importaciones, Valparaíso lidera como puerto de entrada con un 37% del total, seguido por San Antonio con 24%; Aduana Metropolitana con 12% y Talcahuano 9%.
Por número de operaciones, Enap usa más la Aduana Metropolitana, pero por monto, Valparaíso. Para Copec y GNL, en tanto, Valparaíso es la aduana principal por monto y número de operaciones.
Los 20 principales importadores utilizan la Aduana de Valparaíso para ingresar productos y 18 de ellos internan productos por Los Andes, Metropolitana y San Antonio.
Empresas
Por número de importaciones, Finning Chile S.A. lidera el ranking en 2010 y 2011, seguido por los importadores anónimos que pasaron desde el sexto lugar, en 2010, al segundo lugar. En tercer lugar se ubica Falabella Retail y luego Comercial Kaufmann S.A., Sodimac y Paris S.A. En este grupo destacan empresas del rubro maquinaria pesada y vehículos minería, retail , tecnología y computación y empresas de consumo masivo.
Unilever Chile, Sandvik Chile y Edapi S.A. no aparecieron en la lista de 2011 y en su lugar se incorporaron Atlas Copco Chilena, Salinas y Fabres y Williamson Balfour Motors.
En 2011, 20.121 importadores ingresaron sus productos por vía aérea; 19.559 por vía marítima y 10.969 por vía terrestre. Por monto importado, el transporte marítimo captó un 78%; aéreo 12% y terrestre 10%.
78% del monto total de importaciones ingresó a través del transporte marítimo el año pasado.
4 Países (EE.UU., China, Brasil y Argentina) concentran el 52% del origen de las importaciones chilenas.
Fuente: El Mercurio
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