Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gobierno colombiano pide que patios de contenedores funcionen las 24 horas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gobierno colombiano pide que patios de contenedores funcionen las 24 horas

Con el fin de mejorar la cadena logística principalmente portuaria
Edición del 27 de Abril de 2012

A partir del segundo semestre del 2012, el Gobierno colombiano planea que las zonas logísticas en puertos marítimos y patios de contenedores funcionen las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

“Con esto vamos a lograr fluidez en la cadena logística, porque nuestra pérdida de competitividad está en unos cuellos de botella que no requieren grandes inversiones de infraestructura sino en una regulación adecuada, sobre todo, en los patios de contenedores”, señaló el Viceministerio de Transporte al explicar que el propósito es que el manejo y la entrega de mercancías se pueda hacer en cuestión de minutos.

El Gobierno espera en las próximas semanas redactar el borrador del decreto, en el que participarán las sociedades portuarias y algunas navieras.

La estrategia es asegurar unos precios mínimos y unos niveles mínimos de servicio para garantizar maquinaría, operadores, equipos para hacer inspección las 24 horas.

En la actualidad

Hoy, en Colombia las navieras pagan entre US$ 8 y 16 por contenedor, mientras en Chile y otros puertos de la región la tarifa llega a los US$ 90, con lo que es difícil darle el tratamiento necesario a la carga que llega de los puertos.

La solicitud de regular la actividad de los patios logísticos, tal como quedó en el Plan de Desarrollo, la hizo el propio presidente, Juan Manuel Santos, tras conocer los altos costos que generan las demoras en la entrega de contenedores.

“Un vehículo de carga puede tardar días para poder entregar un contenedor en estos patios y ese costo lo está pagando el transporte”, dice el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano.

En ese sentido, el vocero de los transportadores le propuso al Gobierno que, en asocio con las sociedades portuarias, se construyan zonas especializadas en Bogotá, Medellín y Cali.

“A cambio de patios de mala calidad en el interior del país, necesitamos patios en los que se tenga en cuenta que un contenedor es una unidad de carga demasiado exigente que requiere atención especializada” señaló Sorzano.

El desarrollo de plataformas logísticas, y la reglamentación de la operación durante 24 horas, permitirán –de acuerdo con cálculos del Ministerio de Transporte– reducir en más de 10 horas los tiempos logísticos de los viajes de carga al interior del país, generando ahorros anuales.

Una feria como antesala al TLC

El próximo 10 y 11 de mayo se realizará en Cartagena la Primera Feria multimodal de Logística, Transporte y Puertos.

El evento reunirá a empresarios, académicos y transportadores, para evaluar la situación del país frente a la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Entre los temas a tratar también estará el sistema de indentificación electrónica, los puertos privados y los planes que adelanta el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Feria contará con la asistencia especial de Ignacio Perrotini de México, Helman Puentes de Panamá y Rodolfo Fiadone de Argentina.

La meta son seis zonas logísticas

La infraestructura permitirá mejorar las condiciones para mover y almacenar mercancías.

Las plataformas logísticas constituyen la infraestructura especializada que permitirá acoger la actividad logística y organizar el transporte de mercancías en condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio.

El año pasado se inició la estructuración y promoción de la Plataforma Logística de Buenaventura y del Puerto Seco de Buga.

El desarrollo de esta plataforma requerirá una inversión pública y privada. Tendrá un área de 75 hectáreas, atendiendo cerca de 9 millones de toneladas de mercancías de comercio exterior. Para el puerto seco se calcula una inversión de US$ 115 millones.

La de Buenaventura será la primera de una meta de seis plataformas a desarrollar en el cuatrienio.

Entre las demás plataformas se encuentran la plataforma multimodal del Magdalena Medio (Barrancabermeja), la plataforma urbana de Bogotá y la plataforma de consolidación de carga del Eje Cafetero.

Fuente: Portafolio, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.