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Grupo Luksic descarta nuevas reestructuraciones o cierre de rutas por pérdidas de CSAV

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Grupo Luksic descarta nuevas reestructuraciones o cierre de rutas por pérdidas de CSAV

Durante 2011, la naviera registró pérdidas netas por US$ 1.200 millones
Edición del 02 de Mayo de 2012

El presidente del conglomerado Quiñenco, Guillermo Luksic, indicó que no tienen contemplados nuevos planes de restructuración ni cierre de rutas para el negocio de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) luego de la junta ordinaria de accionistas celebrada este jueves.

Durante 2011, CSAV registró pérdidas netas por US$ 1.200 millones, debido, principalmente, a una rebaja de las tarifas y aumento de los costos, producto del alza del precio del petróleo.

El directivo también fue consultado respecto a la posible incorporación de un socio estratégico, a lo que contestó sosteniendo que "siempre es posible que se hable de acuerdos conjuntos en algunas rutas".

Plan de fortalecimiento

En febrero, CSAV aprobó un plan de fortalecimiento financiero que incluyó un aumento de capital por US$ 1.200 millones. Del aumento, Quiñenco concurrió con US$ 547 millones, tomando una participación de 37,4% de la entidad.

Respecto a los planes para este año, Luksic declaró que cuentan con una caja de US$ 500 millones.

"Gracias a una política conservadora de endeudamiento, el grupo está en un excelente pie para mantener su política de crecimiento, inversiones y búsqueda de nuevos sectores", indicó.

Esperan repunte de CSAV

Guillermo Luksic, se mostró confiado en un repunte de la firma, de la mano del aumento en las tarifas de flete.

“Hemos logrado situarla en una situación expectante. En la medida de lo que se está dando hoy día, que las tarifas están subiendo, la compañía va a estar en una muy firme posición para revertir su situación”, comentó.

Luksic destacó que la banca internacional ya no financia a las compañías navieras, por lo que “están en una situación de caja muy complicada, y tiene que pasar lo que está sucediendo, que las tarifas tienen que subir”. Si bien evitó realizar proyecciones, aseguró que “se está viendo que en la industria están empezando a mejorar las tarifas en prácticamente todas sus rutas”. No obstante, dijo esperar que el incremento en el valor del petróleo -insumo clave en el negocio- no sea un factor que complique a las navieras mundiales”.

Francisco Pérez, gerente general de Quiñenco (matriz de la naviera), agregó que “si se miran los valores, lo que hemos podido construir en CSAV es interesante en un período que es de los peores de la historia naviera. Hemos sido capaces de ordenar la casa, levantar una cantidad importante de capital, reducir las pérdidas y dejarla en condiciones de aspirar a que le vaya tan bien o mal como al resto de la industria, pero ya no estamos en desventaja. Y les hemos dado a sus accionistas una inversión interesante, como es la acción de Saam”.

Consultado sobre si SAAM fue la recompensa por invertir en la CSAV, dijo: “Más bien se puede decir que haberles entregado acciones de Saam a los accionistas les permite una mejor estructura de riesgo y retorno”. Agregó que por ahora no contemplan aumentar su participación en esta firma, “pero nos interesa y tenemos que analizarlo en función de los proyectos futuros”.

Sobre los negocios del holding, el ejecutivo dijo que “este es el año de la consolidación de las compañías que incorporamos en 2011. Esa es nuestra prioridad”.

Respecto de Enex, licenciataria de Shell, detalló que tienen un programa de renovación de estaciones de servicio y construcción de estaciones en carretera, para aumentar cobertura y mejorar la atención. “Y esperamos poder incorporar Terpel a la red”. Invertirán más de US$ 100 millones en dos años.

Fuente: El Mercurio / La Tercera

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