Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto Mazatlán se reinventa de la mano de SAAM

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto Mazatlán se reinventa de la mano de SAAM

Los nuevos proyectos del terminal mexicano
Edición del 18 de Mayo de 2012

Aunque para el Puerto de Mazatlán el año pasado fue de grandes retos, este 2012 se ha lazado con una fuerte expectativa frente a los ojos de su director general Alfonso Gil Díaz, quien espera este año afianzar el desarrollo del recinto con un visionario plan de reordenamiento, modernización  y creación de una nueva infraestructura con una nueva Terminal de usos múltiples, la reubicación de la terminal de cruceros y la de los ferrys, así como el retorno y repunte de la carga, con la entrada en operación de la carretera Durango – Mazatlán, proyecto que representa una importante apuesta en su rango de influencia nacional e internacional.

No obstante que el proyecto más importante de infraestructura desde hace varios años para Mazatlán, la nueva Terminal de carga, ha enfrentado el desafío de lo que en México se ha convertido en una constante en las licitaciones de puertos, éste sigue adelante, aún con la inconformidad de uno de los participantes en contra del grupo chileno SAAM Remolques, que ha ganado el concurso.

Con todo, la naviera de servicios off –shore Oceanografía, decidió mantener su inconformidad pese a que su propuesta económica, se encontraba por debajo del valor técnico de referencia y, por ello, sin mayor perspectiva que el fracaso ante cualquier autoridad. Así que todo es cuestión de tiempo para que este recinto comience a ir por su nueva estrella portuaria.

Proyecciones

Alfonso Gil Díaz, que ha llevado las riendas de este recinto con manos firmes desde hace ya varios años, gracias a su basta experiencia en el sector, no tiene duda que viene la hora de gloria para Mazatlán.

¿Qué puede decir del concurso realizado recientemente para la Terminal de Usos Múltiples?
El concurso se asignó en diciembre a SAAM Remolques y fueron los que dieron la mejor oferta económica y técnica, pero se presentó una inconformidad que está en trámite en la Dirección General de Puertos por parte de una empresa que ni siquiera llegó al valor técnico de referencia, solamente fueron cuatro los finalistas.

Sobre el ganador, Alfonso Gil explicó que se trata de una buena noticia ya que “es una empresa muy fuerte porque dentro del grupo está CSAV y tienen el puerto chileno de San Antonio, uno en Ecuador y otro en Florida, es decir, es gente que conoce y debe de traer mucho mejor relaciones, además de que ser privado no tiene el problema de la mentada normatividad que nos flexibiliza mucho la operación”.

¿Qué características técnicas tendrá esta Terminal?
Lo que ellos se llevaron fue 16 hectáreas, seis bodegas, se van a quedar con el muelle seis, pero tienen que reconstruir  parte del muelle cinco para quedar con 300 metros, a fin de que sea una posición de atraque exclusivamente de ellos, pueden trabajar a todo lo largo pero dentro de ese perímetro se cobra muellaje, el puerto quedó ahora con 36 pies de calado oficial y con la alineación de muelles se ganaron como 15 mil metros, el problema es que los muelles no estaban verticales totalmente y había como 350 metros de muelle que no tenían calado.

¿Qué capacidades trae la Terminal?
A todo lo largo de los muelles pueden manejarse grúas para contenedores móviles de ruedas y ya será decisión de ellos (SAAM), si en la parte que tienen que reconstruir ponen grúas de pórtico, ya en los 160 metros que nosotros hicimos existe capacidad para las grúas de pórtico, entonces ellos tendrán que decidir porque tendrán que dar un consentimiento y creemos que la apertura de la carretera va a incrementar el volumen de carga en el puerto.

¿Y una vez que se termine las inconformidades, en la parte de la Terminal de Usos Múltiples, de cuánto sería?
Ellos ofrecieron por término, creo que US$21,9 M en principio nos tienen que comprar nuestra maquinaria, darnos el guante, hacer lo del muelle, estamos hablando que de entrada son como US$11,7 M independientemente de equipos que tendrán que comprar después.

Otros proyectos

El director Puerto de Mazatlán, también detalló una serie de proyectos que el puerto visualiza a corto plazo como el cambio en la ubicación del terminal de Ferrys al fondo del puerto; para ello,  dijo: “estamos en trámites de una concesión de un terreno con la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la terminal de Ferrys se convertirá en Terminal de Cruceros; ya hicimos una plataforma del 200 metros y haremos un dique de alba para que en esa primera puedan atracar buques de hasta 300 metros y también car carriers.

El objetivo es separar la carga de los cruceros porque éstos tienen preferencia, entonces al operador de la carga pues no le va a gustar que sus buques estén allá afuera, entonces con esto que vamos a hacer van a tener mayor espacio, será más segura la operación para los pasajeros al separarlos de la carga. Yo creo que en unos dos o tres años estará listo. Además esta Terminal va a quedar pegada a la carretera, entonces le quitaremos a la ciudad el tráfico de los Ferrys.

¿De cuánto sería la inversión que se espera para la Terminal de Ferrys?
No lo puedo decir, hasta no tener el estudio de Impacto Ambiental, pongamos que el muelle con duques de alba, dos rampas, nos cueste unos 7,3 mdd, más la pavimentación del área y construcción de áreas de oficinas, casi todo lo demás son patios, entonces eso, para el año próximo se deben tener los estudios, permisos y la concesión, que todavía no la tenemos, eso yo creo lo vamos a presupuestar para el 2014.

El segmento de carga en Mazatlán prevé ir más allá de la captación regional, al ampliarse el área de influencia del puerto a regiones como Durango, Torreón, Chihuahua, Zacatecas. “Yo creo que con la carga refrigerada que se mueve en trailers y no en tren, también podríamos llegar a Monterrey, Saltillo, a toda esa zona, hay mucha carga refrigerada que viene de Chile a México, sobre todo fruta”, dice Gil Díaz.

¿Qué perspectivas tiene para este año con todos estos planes, cómo prevé que venga el año para el puerto en términos generales?
 Yo creo que va a venir bien. El año pasado nos afectaron las heladas y casi no tuvimos garbanzos, una de las cargas fuertes que movemos aquí, y ahora la temporada está muy fuerte, calculamos un manejo de 950 mil toneladas de garbanzo. Además hay indicios de operar bastante acero que ya hemos manejado en el pasado, varilla, alambrón, etc…

Otro tráfico que empezamos el año pasado y que aparentemente tienen todos los puertos que no pueden exportar, son los minerales, por restricciones gubernamentales; el año pasado manejamos como 48 mil toneladas (con una carga concluida este año).

¿Cuánto estarían presupuestando para este año?
Este año, tenemos que realizar un estudio de mecánica de suelos para ver que tanto se tiene hacia el terreno para la terminal, entonces no podemos evaluar cuanto cuesta porque en algunas partes del puerto hay piedra, y volar la piedra cuesta una fortuna. No podemos saber en estos momentos cuanto vamos a gastar.

Este año vamos a ejecutar ese estudio, aunque ese dragado posiblemente lo efectuemos el año que viene. Tenemos la intención de conseguir recursos federales para un mayor calado en el canal de navegación y en dos de los muelles para realizar operaciones de el terminal de hierro, a fin de que los buques que arriben sean más grandes y a su vez más rentable la operación, pero depende de que el gobierno federal nos pueda apoyar.

Con recursos propios vamos a reforzar parte del muelle que colinda con el que se tiene que arreglar, que representa una inversión más o menos fuerte y los duques de alba, eso es lo que queremos hacer este año, y hay un tramo de vía, para entrar al puerto el tren tiene que cruzar la zona naval, entonces nosotros ya arreglamos como 5 km de vías dentro del puerto, pero tenemos que arreglar la parte de la armada, que también la queremos hacer este año”.

Fuente: Info-Transportes, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.