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Reformas en puerto uruguayo de Salto permitirán transporte de carga

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Reformas en puerto uruguayo de Salto permitirán transporte de carga

Con el paso del tiempo la estructura se ha debilitado
Edición del 18 de Junio de 2012

La Administración Nacional de Puertos empezó los trabajos de recuperación del antiguo muelle del puerto de Salto, en el marco de un proyecto que además tiende a mejorar los servicios a las personas que viajan a Concordia por el río Uruguay.

Luis Costa, encargado del Puerto Salto, dijo que en esta primera etapa se hará la recimentación total del muelle con fortalecimiento de vigas.

"De esta forma podríamos pasar a ser un puerto operativo para cargas, debido a que actualmente la estructura, con el paso del tiempo, se ha debilitado y no permite que circule ni un camión con 20 toneladas, por lo que apuntamos a que puedan transitar un transporte de 50 o 60 toneladas", acotó el funcionario de la ANP.

Historial

La última vez que el puerto de Salto estuvo operativo para el transporte de carga fue en 1995, cuando dos barcazas trasladaron hacia el Sur granos provenientes de una cooperativa local. El producto llegó al muelle en camiones de 10 toneladas.

Costa explicó que la obra proseguirá con la distribución de corriente eléctrica para la iluminación y la alimentación de las grúas y la instalación de agua con nuevas cañerías.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) volverá a cercar toda el área portuaria para garantizar el movimiento de público en momentos que se procede a las tareas operativas con el transporte de cargas, pero se mantendrá el paseo público dentro de los horarios normales.

Costa agregó que la ANP se hará cargo del viejo edificio del Resguardo de Aduanas, donde se cumplen los trámites de ingreso de viajeros. Este lugar se va a actualizar y modernizar para la terminal de pasajeros, respetando las normativas del Patrimonio Histórico Nacional por estar comprendida dentro de los edificios emblemáticos de Salto.

Actualmente el servicio de transporte de pasajeros por lancha entre Salto y Concordia, Argentina, traslada unas 100 personas por día en sus cuatro turnos. Antes del puente de Salto Grande las lanchas trasladaban a 4.000 personas por día.

Este proyecto -que tiene un tiempo para su ejecución que se extiende hasta el 2013- será acompasado en su avance con el mejoramiento para estacionamiento, recuperación de espacios verdes y, en el futuro, prevén que funcione también como un puerto deportivo.

Las últimas mejoras en el puerto fueron en 1970, cuando se usó para trasladar las piezas de la represa de Salto Grande.

Fuente: El País, Uruguay

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