Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ampliación del Canal de Panamá permitirá ahorros a Chile en transporte de cobre y GNL

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ampliación del Canal de Panamá permitirá ahorros a Chile en transporte de cobre y GNL

En el 2014, los grandes buques que transportan gas natural podrán pasar por ese corredor
Edición del 29 de Junio de 2012

Portacontenedores casi tres veces más grandes que los que hoy atiende, podrá recibir el Canal de Panamá una vez terminados los trabajos de ampliación por más de US$ 5 mil millones que se están ejecutando actualmente. Las faenas estarían listas en 2014, fecha cuando esta obra cumplirá 100 años de operación.

Se tratará de embarcaciones Pospanamax de 13.500 TEUs, que por su tamaño hoy no pueden pasar del océano Pacífico al Atlántico, o viceversa, por esa zona. Sólo puede atender a naves de hasta 5 mil TEUs. Ese cambio generará beneficios o ahorros para el transporte vinculado al comercio exterior de Chile, especialmente ligados a envíos de cobre e importaciones de gas natural.

Así lo comentó Alberto Alemán, CEO o Administrador del Canal de Panamá, entidad autónoma ligada al gobierno de ese país. Sostuvo, además, que después de Estados Unidos y China, Chiles es el tercer mayor usuario del canal debido al flujo de embarques de cobre, vinos, productos agropecuarios, maderas y otros que llegan a Chile como carbón y petróleo.

El ejecutivo -que desempeña uno de los cargos más relevantes de esta nación- señaló que la ampliación del canal permitirá el tránsito de buques que movilizan gas natural licuado (GNL), lo que ahorraría tiempo y costos para Chile, ya que hoy dichas naves deben circular por el Cabo de Hornos para arribar a los puertos chilenos.

"El gas natural es un insumo de energía importante para Chile y se podrá llevar desde el Atlántico", indicó.

Alemán también señaló que hoy, por la capacidad del canal, las exportaciones de cobre se pueden movilizar en máximos de bloques de 50 mil toneladas. Pero una vez culminados los trabajos de expansión, ese límite subirá a 120 mil toneladas. "En vez de usar dos y medio buques sólo se necesitará uno para mover la misma carga. El costo unitario de transporte será mucho más eficiente", agregó.

Afirmó que las navieras y exportadores chilenos ya estarían analizando esos beneficios, que se podrían sumar a otros como el utilizar a Panamá como centro de transbordo de mercancías, conectando desde ese país con otras rutas.

El CEO del canal sostuvo que están realizando estudios respecto del impacto que tendrá en los costos de transporte el paso por esta zona de las naves de GNL provenientes de diferentes orígenes.

Actualmente, las naves Panamax -de 5 mil TEUs- pagan entre US$ 200 mil y US$ 235 mil por cruzar el canal, mientras que los Pospanamax deberían cancelar entre US$ 800 mil y hasta US$ 1 millón.

Alberto Alemán sostuvo que la relación con las navieras chilenas son "buenas, son importantes para nosotros". Ello, pese a que periódicamente tienen discusiones sobre los valores de los peajes "porque a nadie le gusta que le suban los precios", dijo.

Obra aporta 7% al PIB panameño

El Canal de Panamá aporta 7% al PIB de ese país. Así lo afirmó el administrador de esta obra, Alberto Alemán, quien la semana pasada se reunió con una delegación chilena liderada por la Cámara Chilena de la Construcción, empresarios del sector, ProChile y el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé.

En la reunión, Alemán explicó cómo ha llevado adelante los diferentes y millonarios contratos de construcción ligados con la ampliación del canal, donde trabajan cerca de 12 mil personas.

El Canal de Panamá factura cerca de US$ 2.400 millones al año, ve circular unos 14 mil buquess anualmente y tiene un flujo de 322 millones de toneladas. Chile explica más del 20% de los movimientos.

Alemán fue entre 1996 y 1999 administrador de la agencia federal de Estados Unidos que era responsable del canal. El ejecutivo siguió liderando esta obra cuando el corredor interoceánico fue transferido a la República de Panamá el 31 de diciembre de 1999. Se retira este año.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.