Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Los problemas que enfrentan los exportadores chilenos son internos, no externos"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Los problemas que enfrentan los exportadores chilenos son internos, no externos"

Palabras del presidente de Asoex, Ronald Bown
Edición del 09 de Julio de 2012

Ni la crisis Europea ni la amenaza de una desaceleración de la economía China. El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, es tajante al señalar que el origen de los problemas que afectan al sector hoy, provienen del ámbito interno.

Según las cifras que maneja, el volumen de exportaciones vinculadas a su gremio habrían caído entre 5% y 7% esta temporada. Su análisis atribuye las dificultades a la pérdida de competitividad que enfrenta el sector desde hace meses, y que se ha visto acrecentada por la tendencia alcista de los costos de la mano de obra y la energía. Tal cual están los factores hoy, Bown ve lejana la posibilidad de que Chile se transforme en una potencia alimentaria de aquí a 2015.

¿Ha incidido la crisis europea en las exportaciones del sector?
Nos manejamos muy bien en el ámbito externo y tenemos la capacidad de discernir si es necesario abrir nuevos mercados cuando alguno anda mal. En promedio no ha sido una mala temporada, pero los promedios son muy mentirosos. Ha sido buena para algunos subsectores, como las cerezas, pero para el pequeño productor, que tiene costos muy altos y no está muy abierto a los mercados, fue difícil.

¿Tienen registro de algún país al que hayan reducido drásticamente los envíos?
Uno miraba siempre a Europa Central como una alternativa para seguir expandiéndose, pero ya no. EEUU también está en crisis y América Latina está creciendo, pero no tanto. Lo único que queda mirar es Asia.

En cuanto a los países, Argentina nos está complicando, porque no hay regulaciones permanentes, ni certeza de lo que va a pasar y hay mucho control de las exportaciones vía camiones. Sin embargo, Brasil se está recuperando y, sorpresivamente, nos está yendo bien en Venezuela, y en Colombia. México está recuperándose. Pero no hemos perdido ni un mercado, porque el sector reacciona rápidamente a los problemas externos.

Mercado chino

¿Qué implicaría para las exportaciones agrícolas una desaceleración de China?
Si estuviésemos vendiendo a los chinos en general tendríamos una preocupación bastante grande, pero los que compran nuestras frutas son gente pudiente, que no va a sufrir una situación muy tajante. Además, las crisis hacen que la gente pase de consumir fuera a dentro del hogar.

¿Entonces de de dónde vienen las mayores amenazas?
Definitivamente, los problemas que enfrentan los exportadores son internos, no externos. No es que la autoridad haya fallado 100%, pero nos llama la atención el tema macroeconómico, que no está bien desde el punto de vista de una economía proyectada a largo plazo. Seguimos con problemas de competitividad producto del tipo de cambio y de los altos costos, como la mano de obra y energía.

 Además, se necesita mayor competencia en los puertos, con al menos cuatro operadores por región. También hay problemas de financiamiento, porque a los bancos no les interesa darle crédito a la agricultura.

¿Las medidas lanzadas por el gobierno para mejorar la competitividad del sector no han sido efectivas?
No son suficientes. La reconversión frutícola, por ejemplo, no se ha abordado todavía. La economía del país creció 5,3%, pero de una manera poco consistente en el largo plazo. Lo que se está haciendo es una política del día a día, que tiene como motor el precio del cobre.

Queremos un desarrollo del país armónico y para eso necesitamos un incremento de las reservas del Banco Central. La única posibilidad que tenemos es ser más productivos y competitivos, alcanzando mejores mercados y precios. Pero ser competitivo es complejo. Hay estudios que demuestran que en algunas regiones 60% de la uva de mesa está en rojo. En otros casos el problema no es productividad, sino financiamiento.

¿Ven riesgo de que la agricultura desaparezca?
Eso está sucediendo. Por eso decimos que tenemos que reencantarnos con la agricultura y fidelizar a la gente, para que se quede en el campo. Pero no hay políticas para eso. Si uno analiza lo que está pasando ahora y lo proyecta a diez años más, obviamente podría desaparecer.

Vulnerabilidad

¿Cuáles son los subsectores más vulnerables?
La fruticultura en general porque es muy intensiva en mano de obra. Dentro de ella, los más complicados son quienes no pueden incorporar medidas para incrementar la productividad. La uva de mesa por ejemplo, requiere mano de obra porque tiene procedimientos que no puede realizar la tecnología. En esos casos se está viendo una reducción de las plantaciones.

¿Qué está haciendo el sector para solucionar el problema de escasez de trabajadores que atraviesa?
El Ministerio de Agricultura está viendo maneras de traer mano de obra extranjera, que es lo más viable para solucionar el problema. Pero también hay que ver las maneras de mejorar la productividad, las condiciones laborales y los salarios, para fidelizar a la gente.

¿Cuánta gente le hace falta a la agricultura?
Sobre 50 mil personas, pero las necesidades dependen de la región y los rubros.

¿Y están en condiciones de recibir a esa cantidad de extranjeros?
Es que sería en un lapso de tiempo, porque además la agricultura tiene seis meses de actividad. De todos modos se deberían especificar mejor los derechos y deberes de los extranjeros. No queremos que compitan con la mano de obra nacional, pero también queremos extranjeros que tengan acceso a imposiciones y buenas condiciones laborales. Las visas también deben flexibilizarse; quizás la flexibilidad podría determinarse según región y sector.

¿Una política de este tipo les daría un respiro en relación al resto de los problemas que acusan?
Es un desafío, porque hay que asumir responsabilidades en cuanto a las condiciones de los trabajadores. Dónde viven, dónde comen... Pero es mejor un desafío a no tener gente.

¿Qué le competería al sector privado?
No podemos permitir que a través de la fruticultura se empiece a quedar la gente, por lo que tendríamos que asumir un rol más decisivo por ejemplo desde el punto de vista de crear mecanismos adecuados para que los extranjeros tengan facilidades de entrada y de salida.

¿Cuáles deberían ser los referentes para aplicar un sistema de ese tipo?
Nueva Zelandia, Australia, España...Ellos saben cuándo llega un trabajador extranjero, dónde se desempeñará y cuándo se tiene que ir. Aquí la situación es bastante distinta, hay un poquito más de informalidad, y eso hay que mejorarlo.

¿Estamos cerca o lejos de ser potencia alimentaria?
Nosotros pretendíamos serlo en 2015. En ese momento se veía que se podía llegar, pero hoy no. Falta celeridad en solucionar el problema de la competitividad. También es necesario mejorar los tratados vigentes; hay países con los que teniendo acuerdo aún pagamos 50% de arancel. Además, se necesita mayor inversión en imagen país. Sólo por este concepto puede haber un diferencial de precio por kilo de entre 15% o 30% por producto. Eso podría compensar la diferencia de ingreso por el tipo de cambio. Ahí ha habido una falencia del Estado.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.