Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El nuevo tablero mundial: Estados Unidos mueve sus fichas hacia el Pacífico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El nuevo tablero mundial: Estados Unidos mueve sus fichas hacia el Pacífico

Implicancias de esta reorientación estratégica y su importancia para el país norteamericano
Edición del 30 de Julio de 2012

Pocos lugares son tan útiles para observar la creciente importancia que asigna EE.UU. al Pacífico como la gigantesca estación aeronaval de Pearl Harbour-Hickam, donde, entre palmeras y planicies volcánicas, decenas de buques y aviones se posicionan de forma calculada a medio camino entre América y Asia.

Desde este lugar, Washington está tejiendo hoy un complejo sistema de alianzas con países del Pacífico para garantizar la seguridad y estabilidad de un océano por el cual navega la economía global del siglo XXI.

La nueva estrategia de EE.UU. hacia el Pacífico fue anunciada en noviembre de 2011, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló que habría un cambio de foco de su país, tras una década de dedicación casi exclusiva a las guerras de Irak y Afganistán.

El cambio -explicó Clinton- implicará reforzar una serie de mecanismos diplomáticos y económicos, como el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, un tratado de libre comercio que busca involucrar a naciones que se reparten en la cuenca del mayor océano del mundo y que tiene a Chile entre sus fundadores.

Sin embargo, la pieza clave para llevar a cabo esta estrategia es el componente militar, o, mejor dicho, la Armada norteamericana, como lo deja en evidencia el ejercicio naval RIMPAC que desarrolla en estos días en las costas de Hawai y donde participan buques estadounidenses, australianos, canadienses, chilenos, británicos, franceses, japoneses, surcoreanos, rusos, neozelandeses y singapurenses, entre otros.

"La mayoría de los países que participan en RIMPAC entienden la regla 70-80-90: 70% del planeta está cubierto por agua; 80% de la población mundial vive en costas o litorales; 90% del comercio mundial se hace por vía marítima. Son todas naciones marítimas, y éste es un siglo marítimo", explica a bordo del portaaviones USS "Nimitz", el contraalmirante Peter Gumataotao, comandante del grupo batalla N°11 de la Marina estadounidense. Y "ahora estamos cambiando nuestro foco, estamos haciendo del Pacífico una prioridad", añade, al comentar las directivas recibidas de su comandante en jefe.

Un factor que sin duda planea sobre esta versión de RIMPAC -aunque ningún oficial quiera admitirlo abiertamente acá- es la vertiginosa expansión de la Armada china, que le está permitiendo al gigante asiático extender su influencia más allá de sus costas, en concordancia con el imperio mercantil que forja por vía marítima.

Los planificadores militares de Beijing esperan contar con 60 submarinos para esta década y 75 al final de la próxima, sobrepasando a EE.UU. Además, están construyendo buques anfibios, destructores, y acaban de botar un portaaviones.

El objetivo legítimo de China sería asegurar las vías marítimas por donde importa petróleo y materias primas y exporta productos manufacturados, algo que está llevando a cabo de manera sutil con avanzadas comerciales, pero decidida con buques de guerra, como ya lo han testimoniado algunos de sus vecinos con los que mantienen disputas territoriales en aguas del sudeste asiático.

Esta situación ha motivado a varios países del Pacífico Occidental (la mayoría, presentes en RIMPAC) a negociar o profundizar acuerdos bilaterales de defensa con EE.UU., los que, sumados, dan una suerte de alianza militar regional tácita y donde los elementos esenciales son Australia, Japón y Corea del Sur.

El dilema no es menor para muchas de estas naciones -desde Vietnam a Nueva Zelanda-, porque la misma potencia militar emergente que inquieta al vecindario es también el principal socio comercial. Por las consecuencias económicas y políticas que puede tener algo tan sencillo como dar un acceso privilegiado a un puerto a los estadounidenses o los chinos, cada paso que avance un país del área tiene que ser muy bien medido, para no generar fricciones.

Aunque la mayoría de los analistas no prevé un conflicto directo entre Washington y Beijing, el manejo de las tensiones que están brotando en el Pacífico suroccidental por las disputas marítimas cruzadas demanda contar con los medios para evitar que una región tan crucial para la economía mundial se mantenga estable, y la Armada estadounidense trabaja para conseguirlo.

Por su tamaño, se puede afirmar que el Pacífico es el principio organizador de la superficie terrestre: ocupa un tercio de la misma y tiene el doble de tamaño que el Atlántico. Esto ayuda a entender, en parte, la decisión anunciada por el secretario de Defensa, Leon Panetta, de desplazar para el 2020 el 60% de la flota al Pacífico, rompiendo así el viejo 50/50.

A pesar de todos los sofisticados buques y aeronaves que esto implica, Estados Unidos reconoce que por sí solo no puede cumplir con su propósito de salvaguardar el orden en el mar y proteger el comercio en un tablero de estas dimensiones.

"Cuando miramos hacia el futuro y vemos el tamaño de la cuenca del Pacífico, eso nos impone el requisito de tener asociaciones con muchos países", explica el contraalmirante Gumataotao, quien nació en la isla de Guam.

Y el ejercicio RIMPAC, que dura un mes y donde participan 22 naciones con 42 buques, 200 aeronaves y 25.000 tropas, se ha vuelto una piedra angular de esta nueva clase de cooperación que se busca lograr en el mayor océano del mundo.

En escenarios ficticios que incluyen desde la entrega de ayuda humanitaria por una catástrofe natural hasta el manejo de un conflicto de alta intensidad, una inmensa flota multinacional aprende a trabajar en las costas de Hawai de forma combinada.

"RIMPAC nos permite saber mucho mejor qué tienen los militares de otros países para ofrecer. Estamos trabajando en la entrega de ayuda humanitaria con otros países, como con la Marina chilena", ejemplifica Gumataotao.

Como la idea es que el liderazgo en el manejo de una eventual situación de crisis no siempre sea estadounidense, en el ejercicio se asignaron importantes funciones a comandantes de países extranjeros, en su mayoría de Australia, Canadá y Japón.

Y por primera vez, a un capitán de navío chileno se le dio la crucial misión de dirigir el grupo de tareas que incluye al portaaviones y a la vez ser el encargado de la protección del principal grupo de superficie, con 18 buques. Al mismo tiempo, la fragata "Lynch" lidera a una escuadra de seis barcos a cargo de proteger un transporte anfibio.

A propósito, el comandante del grupo batalla N°11 de la Marina estadounidense USS "Nimitz" entrega su impresión: "El equipo chileno que vino acá, así como también la fragata 'Lynch' y el helicóptero que trajeron, se han desempeñado de forma admirable. Y aunque nos quedan más días en el mar, si las cosas siguen como vienen dándose, puedo afirmar que estoy orgulloso de decir que navegué junto a ellos".

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.