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Actividad portuaria de Venezuela empeoró en el primer semestre de 2012

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Actividad portuaria de Venezuela empeoró en el primer semestre de 2012

Como muestra en Puerto Cabello la carga permanece más de 20 días
Edición del 24 de Agosto de 2012

El volumen de importaciones que recibe Venezuela rebasó la infraestructura portuaria. Desde 2010 hasta la fecha las operaciones portuarias son más lentas y engorrosas.

Un estudio elaborado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) muestra que desde hace dos años el tiempo de permanencia de la mercancía en los puertos ha ido aumentando.

En 2010 el tiempo promedio de permanencia de la mercancía en el puerto de Puerto Cabello fue de 18,8 días. Un año después el plazo en el principal puerto del país se elevó hasta 20,8 días.

En el puerto de La Guaira, segundo en importancia, hubo una ligera mejora entre 2010 y 2011, de acuerdo a la medición realizada por Conindustria y Consecomercio. Hace dos años el tiempo promedio de permanencia de la carga fue de 23,3 días y el año pasado fue de 21,3 días.

Sin embargo, el informe señala que la "congestión" registrada en el primer semestre de este año "ha incrementado los tiempos promedio en hasta cinco días".

En lo que va de año se han repetido los reclamos por el "congestionamiento" en los principales puertos. Las importaciones no planificadas del Gobierno nacional, especialmente de alimentos a granel que arriba a Puerto Cabello, es una de las principales causas que explican los retrasos.

La falta de maquinaria es otro de los factores que supone demoras. Las estadísticas indican que en los puertos nacionales se descargan de los buques 10 contenedores por hora, cifra muy debajo de los 40 que se movilizan en puertos de países vecinos.

El estudio también analizó las actividades en el puerto de Maracaibo. En 2010 la mercancía promedió una demora de 15,3 días en esa instalación y 14,4 días el año pasado.

Los retrasos aumentan los gastos de los importadores por concepto de almacenaje. En condiciones normales un contenedor de 20 pies no debe exceder los 10 días de permanencia en el puerto de La Guaira y Puerto Cabello. Por ese lapso se pagarían 654 dólares. En cambio, con los tiempos promedios actuales el almacén de ese mismo equipo se eleva hasta 1.952 dólares en La Guaira y 1.866 en Puerto Cabello, incrementos de 199% y 185%, respectivamente.

En el caso de un contenedor de 40 pies los incrementos aún son mayores si se toman en cuenta los tiempos promedios. De 790 dólares que costaría el almacén si no se superan los 10 días, los importadores terminan pagando 3.215 dólares en Puerto Cabello y 3.387 dólares en el puerto de La Guaira, subidas de 307% y 329%, respectivamente.

En esos montos no están contemplados los "recargos" que aplican las líneas navieras por las dificultades para servir a Venezuela.

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, aseguró que esta situación afecta a los consumidores. "El consumidor final paga un sobreprecio por la ineficiencia de la infraestructura".

También destacó que algunas empresas no pueden exportar por las limitaciones existentes. Aseguró que en algunos casos la mercancía puede permanecer hasta tres meses en los puertos. "No se puede realizar la exportación porque no se puede sacar el producto".

Fuente: El Universal de Caracas, Venezuela

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