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Quinta Región conquista Europa

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Quinta Región conquista Europa

Pymes de la zona posicionan sus productos en el Viejo Continente
Edición del 09 de Febrero de 2004

Buenas son las noticias para la Quinta Región en el escenario de participación y competencia exportadora en los mercados externos que cuentan con un Tratado de Libre Comercio firmado con nuestro país.

La región es la cuarta a nivel nacional en lo que se refiere a monto exportado a nivel mundial y ocupa el séptimo puesto nacional en participación exportadora con la Unión Europea. También, llama la atención que del total de empresas que exportan en la Quinta Región el 63% corresponde a Pymes. Es decir, el futuro comercial está en invertir y mejorar la calidad de servicios y productos que entregan las pequeñas industrias de nuestra zona, sin considerar calidad y cantidad la mano de obra que emplean.

Para graficar de mejor manera esta plataforma de negocios que realiza en la quinta región con el mercado externo, a propósito de que esta semana se cumplió el primer año de vigencia del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, el director general de la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales), Osvaldo Rosales, explicó en detalle las oportunidades y fortalezas de este Acuerdo.

P.- ¿Qué impacto ha tenido ese acuerdo comercial para la actividad de la Quinta Región?
R.-
El Acuerdo con la UE está comenzando a tener un impacto muy positivo en la actividad exportadora chilena y eso se traduce de distintas formas en cada una de las regiones.

Si consideramos las estadísticas disponibles, las exportaciones de la Región de Valparaíso a la UE hasta noviembre del 2003, fueron de US$202.929.564, representando un 14,2 % del total regional exportado. Lo más destacable es que si se compara el año 2002 con el 2003, se observa un aumento de 36,5% en los envíos regionales a la UE. A nivel nacional este aumento llegó al 18% por lo que el crecimiento experimentado por los bienes que proceden de la región es considerable.

P.- ¿A su juicio, ha incidido el bajo valor del dólar o los resultados se ajustan a las expectativas trazadas?
R.-
Es evidente que la valorización del euro frente al dólar ha influido en el aumento de exportaciones hacia la UE pero la explicación completa debe incluir también la significativa desgravación de aranceles efectuada el 1 de febrero del 2003. Por otra parte, debe considerarse que la actividad económica en la UE en 2003 no creció más allá de 0.5%, por tanto, ha sido la combinación de arancel cero más precios atractivos en euros lo que explica el incremento de las exportaciones a la UE en el primer año de vigencia del Acuerdo. Según las estadísticas de certificado de origen, en este primer año, diariamente se realizaron, en promedio, 150 envíos a la UE que se beneficiaron de las rebajas arancelarias previstas en el Acuerdo. 42 mil envíos fueron los que se beneficiaron de rebajas de aranceles durante el año.

P.- ¿Existe satisfacción en el Gobierno con este balance de un año?
R.-
El crecimiento de las exportaciones a la UE ha superado todas las expectativas, demostrando la capacidad de nuestros empresarios de aprovechar las nuevas oportunidades. Tanto el Gobierno como los empresarios estamos satisfechos con este balance del primer año.

P.- ¿En cuánto han aumentado los envíos de la Quinta Región hacia la UE desde febrero del 2003 y frente al mismo período anterior? (En términos de montos, volúmenes y variación porcentual) ¿Qué balance hace de las importaciones y del intercambio comercial?
R.-
Uno de los principales resultados de este Acuerdo es la nueva ventana de oportunidades que se ha abierto para los exportadores y, en particular, para las pymes industriales, especialmente de regiones. Esto permitirá tanto ampliar el número de empresas exportadoras como diversificar la oferta de bienes exportables.

En el caso de la Región de Valparaíso, si se compara el año 2002 con el 2003, el número de empresas que exportan a la UE aumentó de 229 a 246, vale decir 17 empresas más.

Durante el 2003 empresas como Semillas Ates Ltda., Sociedad Comercializadora de productos del mar, Sociedad Vásquez y Sánchez Ltda., Sociedad Agrofrutera Fundo El Escorial Ltda. y Exportadora y Comercializadora D&D Ltda., comenzaron a exportar a la UE.

Nuevos productos

P.- ¿Qué balance hace de las importaciones y del intercambio comercial?
R.-
A nivel nacional, hasta noviembre del año pasado ya se percibían cerca de 90 nuevos productos no tradicionales exportados a la UE. En un análisis realizado en conjunto con Sofofa se pudieron detectar entre los nuevos productos, algunos como: adhesivos, fungicidas, vagones de mantenimiento de vías férreas, telares, ropa de bebé, instrumentos ópticos, manzanilla, máquinas para limpieza o clasificación de frutas, locos en conservas, bulbos de tulipán, tapones de corcho, jardineras de niños, redes de pesca, casas prefabricadas, desodorantes corporales, pianos verticales, ceras odontológicas, bebidas de fantasía y chicles.

Parte importante de estos nuevos productos representan montos aún pequeños en comparación con el total pero tienen la particularidad de que se trata de pymes y que muchas de ellas están incorporando alta tecnología.

P.- ¿En qué lugar se ubicó la Quinta Región a nivel nacional? ¿Fue una de las más dinámicas?
R.-
Respecto del monto exportado por la Quinta Región, ocupó el cuarto lugar a nivel nacional (primer lugar, Segunda Región; segundo lugar, Región Metropolitana y tercer lugar, Octava Región).

Si se compara enero-noviembre 2003 con el mismo período de 2002 se aprecia un crecimiento de 23,16% en el monto exportado por esta región. En relación a los envíos sólo a la UE, la Quinta Región está en el séptimo lugar.

Estos porcentajes dan cuenta de una región para la cual las exportaciones no son su principal fuente de recursos y donde la gran mayoría de las empresas que exportan (63% aproximadamente) corresponde a Pymes.

P.- ¿Por qué la UE no se destacó como el principal socio comercial de la Quinta Región durante el 2003 y sí lo fueron Estados Unidos y China?
R.-
Tradicionalmente el primer destino para las exportaciones regionales ha sido Estados Unidos, con US$344,3 millones hasta el mes de noviembre. Tal como sucedió el 2002, China ocupó el segundo lugar con US$266,2 millones: mientras que la UE está en el tercer lugar. Otros mercados de importancia para la región han sido durante los últimos años México, Brasil y Colombia.

Uno de los principales desafíos de la región es aumentar la importancia de las exportaciones en relación con su PIB. En esa línea, se espera sustantivamente la participación de las exportaciones a la UE. Para ello, el principal escollo a enfrentar hoy es la masificación de las certificaciones de calidad que las empresas deben tener para efectivamente vender sus productos en los mercados externos.

Definir plan de acción

P.- ¿Qué falencias percibe usted en el empresariado regional y nacional?
R.-
En general, el empresariado está aprovechando las oportunidades que este Acuerdo está abriendo y para eso en regiones se está realizando un trabajo en el marco del proyecto "Chile piensa su inserción internacional desde las regiones", en el que se pretende definir un plan de acción de cada región para concretar las mejores oportunidades que se abren con estos acuerdos.

El empresariado de Valparaíso cuenta con una Oficina Regional de ProChile muy activa que provee de información sobre oportunidades y planifica en conjunto con el sector privado programas de promoción específicas.

P.- ¿Qué nichos recomienda explotar en la UE?
R.-
La Región de Valparaíso posee una canasta de exportación bastante diversificada, con importantes montos de embarques en los distintos sectores productivos de la región. Para poder enfocar esfuerzos y energías, la región ha realizado una priorización de productos, para los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y Corea, considerando tanto las rebajas de aranceles negociadas como la real oferta exportable de la región.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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