La Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto convocó para el lunes 10 de septiembre a un paro marítimo-portuario en la ciudad de Valparaíso, debido a una serie de conflictos con el Gobierno.
Uno de ellos es la construcción de un proyecto inmobiliario y un centro comercial en el muelle Barón, pese a que no existe el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y que no se ha aprobado el Plan Regulador Metropolitano de esa ciudad.
Así lo denunció Jorge Tibauth, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, quien aseguró que el proyecto inmobiliario implicaría el cierre del muelle Barón, lo que paralizaría el desarrollo natural de la actividad portuaria y marítima de Valparaíso.
“Hemos tomado conocimiento de que hay problemas con el Plan Regulador. Cuando se hizo el estudio básico, el Plan Regulador exigía, por ejemplo, el tema del análisis con las cartas de inundación del Shoa y esa normativa estaba vigente pero se autorizó el desarrollo del estudio del proyecto sin considerar eso. Además pone en riesgo la permanencia de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad también, así como la fuente de trabajo de la gran mayoría de la gente que está vinculada a la actividad portuaria”, señaló.
Además, existen una serie de compromisos incumplidos por parte de las autoridades de Gobierno que dicen relación con la implementación de la Agenda de Impulso Competitivo. Según informó Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Agentes de Nave, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se comprometió a eliminar seis medidas relacionadas con la actividad portuaria. Sin embargo a la fecha, la autoridad sólo ha prescindido de cuatro, dejando las leyes de transporte multimodal y de cabotaje marítimo como parte del programa.
Manterola indicó los efectos negativos que tendrían ambas iniciativas para la industria, y que dicen relación con la concentración económica del sector marítimo-portuario.
“Abrir el cabotaje a banderas extranjeras es un problema nacional, incluso hasta de seguridad nacional, porque quieren que el cabotaje lo hagan buques extranjeros, con tripulantes y oficiales extranjeros, entonces los chilenos ¿para qué están? El otro asunto, el transporte multimodal, dejaría todo el comercio exterior de Chile en manos de uno o dos operadores internacionales, en vez de proteger la industria nacional”, advirtió.
Ambos dirigentes concordaron en que ha faltado “voluntad política” de parte del Gobierno, por lo que emplazaron a las autoridades a reaccionar frente a sus demandas.
“Todo es posible de revertir cuando hay interés de parte de las autoridades, de llamar al diálogo y buscar soluciones” dijo Carlos Manterola, abriendo la puerta a una posible solución antes del 10 de septiembre.
La coordinadora exige también una Ley de Puertos, que entregue recursos adicionales a las ciudades que dependen de esta actividad.
Fuente: Radio Universidad de Chile
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