Dinama de Uruguay (Dirección Nacional de Medio Ambiente) sancionó a la Administración Nacional de Puertos del mismo país por contaminar las aguas del Río de la Plata con las obras de dragado que realiza en el puerto de Montevideo. El riesgo ambiental, ahora confirmado, fue denunciado hace meses por una ONG.
La construcción del Muelle C en el Puerto de Montevideo, una esperada ampliación para mejorar la operativa portuaria, trajo una consecuencia indeseada. Para realizar la obra se debía proceder al dragado y extraer del lecho una enorme cantidad de lodos altamente contaminados. El problema, entonces, era la disposición final de estos lodos. Y terminó pasando lo peor.
Integrantes del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, una ONG que ha puesto especial interés en temas ambientales, fueron los primeros en advertir lo que estaba ocurriendo. "Cualquier montevideano que se pare a tomar mate en la rambla Sur podrá ver la draga descargando barros contaminados", había señalado oportunamente Andrés Merino, del Ceddhhu.
La inquietud, concretamente, tiene que ver con la posibilidad de que tanto la franja costera montevideana -playa Ramírez es una de las más cercanas al punto-, como el entorno de la Isla de Flores -en proceso de convertirse en área protegida- resultaran severamente contaminados.
La organización documentó con fotografías desde la costa el vertido de lodos por parte de una de las embarcaciones utilizadas en el dragado, que por simple apreciación visual parecían estar haciéndolo en la zona de la bahía conocida como "La Boya del Barro", o para el resto de los montevideanos como la Playa del Gas. Luego el Ceddhhu intentó obtener las coordenadas precisas por parte de la Prefectura de Puerto, aunque la autoridad naval les indicó que esa información era exclusivamente manejada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Finalmente, la inquietud fue formalmente presentada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que desde principios de junio comenzó a analizar el tema.
Luego del estudio los técnicos de Dinama concluyeron la semana pasada que, efectivamente, las obras de dragado que se realizan al este de la dársena II del puerto están contraviniendo la Autorización Ambiental Previa (AAP) que el organismo concedió a la ANP para que realizara la construcción del nuevo muelle multipropósito.
El informe final de Dinama estableció que según los datos proporcionados por la propia autoridad portuaria "existieron vertidos por parte de los gánguiles GH1 y GH2 en la zona denominada `Boya del Barro`, fuera de la zona exigida como condición de la AAP".
En su parte resolutiva el informe señala: "El incumplimiento es considerado según el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto 349/005, Artículo 29, literal e) como grave: `Incumplir las condiciones previstas en las autorizaciones dispuestas en virtud del presente, afectando o poniendo en riesgo el ambiente, incluyendo la salud humana`, por lo que previa vista del interesado, corresponderá aplicar una sanción entre 200 y 3.500 UR (Unidades Reajustables, valor $ 519,75/US$ 24,7)". Ahora la ANP dispone de 10 hábiles para hacer sus descargos.
"Nosotros creemos que, además de la multa, Dinama puede, como lo establece el mismo decreto que invoca, retirarle la Autorización Ambiental, que en los hechos es lo que nos interesa. Después de todo la ANP va a pagar la multa con el dinero de los contribuyentes y va a continuar contaminando", señaló Merino, que de todos modos se mostró satisfecho con la actuación del organismo.
El tema también ha sido tratado en la Junta Departamental, dado que la protección ambiental de la costa descansa sobre la Intendencia de Montevideo. Se prevé que las obras concluyan en octubre próximo.
Fuente: El País, Uruguay
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