Thomas Kenna, presidente de Panama Canal Railway Company, se preguntaba ayer cuáles argumentos utilizaría para convencer a dos navieras de no tomar la drástica decisión de irse de Panamá.
"Dígame, qué le puedo decir yo a las navieras para que no se vayan", preguntaba justo antes de tomar un avión que lo llevaría a Miami, donde enfrentaría la difícil situación.
Las compañías, cuyo nombre no reveló, no entienden el porqué de los conflictos en Colón. En lo que va del año ya se han producido dos crisis que han afectado el transporte de carga por el área. Panama Canal Railway apenas recupera el 40% del movimiento de carga mermado en abril por un conflicto laboral de cinco días en Panama Ports Company. Tras la actual crisis, algunas navieras valoran si conviene o no quedarse en Panamá o mudarse a un país vecino más estable.
"Aunque Panamá tiene la mejor conectividad y logística del área, no es la más barata ni la más segura en estos momentos y las navieras no entienden de conflictos", dijo Kenna.
Los más de seis días de enfrentamientos en la provincia de Colón tienen varados a unos 36 barcos y a más de 7 mil contenedores, lo que ha provocado un congestionamiento en los puertos. En el área operan Manzanillo International Terminal, Cristóbal, Colon Container Terminal y el Puerto de Cruceros Colón 2000.
Las actividades del ferrocarril también han resultado afectadas. En tres días de paralización —dice Kenna— se han dejado de trasladar unos 4 mil contenedores, mientras que dos cruceros cancelaron los paseos de turistas que arribarían al puerto de Colón 2000 en los próximos días.
Lo que está pasando es "una tragedia para un país cuya carta de presentación al mundo es su plataforma logística, esto es algo que no se espera de una nación que busca posicionar sus puertos, conectividad y plataforma logística", se quejó el empresario.
Países como Costa Rica, Colombia, Bahamas y Jamaica —por mencionar algunos— están aprovechando la situación en el istmo para vender sus bondades a las navieras. Se conoció que al menos una ya ha abandonado Panamá.
Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima, aseguró que la situación ha provocado la pérdida de conexiones, pues los países usan a Colón como puente para llevar su mercadería a otros destinos. Pero los puertos están llenos de contenedores, lo que incluso expone a gastos adicionales y posibles reclamos por la no entrega oportuna y por la pérdida de productos. "La imagen de Panamá se deteriora una vez más y es difícil restablecer esa confianza, pues cómo le dices a un inversionista que siga en el país cuando está perdiendo millones de dólares", afirmó Delvalle.
La carga paralizada en los barcos y los puertos no es exclusiva de Panamá. A nivel mundial el comercio se prepara para las fiestas de fin de año, hay desde contenedores refrigerados con pavos, jamones, mangos, piñas y enlatados hasta juguetes, ropa y árboles de Navidad, entre otros productos.
"Panamá tiene puertos de calidad A, pero lo que está pasado ahora no es el mensaje que le queremos enviar a la comunidad marítima internacional", insistió Delvalle.
Por día, solo en la Zona Libre de Colón (ZLC), las pérdidas se cuantifican en US$ 30 millones. Fuera del área los costos de la crisis se calculan en US$ 250 mil al día, informó la Cámara de Comercio de la provincia.
Según Anacleto Ceballos, presidente del gremio, ya se han retirado tres barcos de contenedores a puertos de otros países. El movimiento de carga se ha visto interrumpido debido a que la Coordinadora de Carga de la ZLC apoya el paro convocado por empresarios en protesta por la venta de los terrenos.
Fuente: La Estrella, Panamá
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.