Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Española FGC asesorará construcción del Corredor Interoceánico de Guatemala

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Española FGC asesorará construcción del Corredor Interoceánico de Guatemala

Proyecto ferroviario busca conectar las costas del Atlántico y el Pacífico del país centroamericano
Edición del 16 de Noviembre de 2012

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, y el presidente de la empresa Corredor Interoceánico de Guatemala, Santiago Bassols, han firmado un convenio por el que ambas entidades acuerdan encontrar vías de colaboración por las cuales FGC asesorará a la empresa CIG en su tarea.

La empresa guatemalteca Corredor Interoceánico de Guatemala se encuentra en fase de desarrollo de este proyecto ferroviario por el que unirá las costas Atlántica y Pacífica de este país centroamericano, y que contempla la construcción de dos grandes puertos, uno en cada costa.

El Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG) es un ferrocarril completamente nuevo, ajeno a la red histórica de ferrocarriles guatemaltecos. La nueva línea tendrá una longitud de 336 kilómetros, uniendo los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. El destino de esta infraestructura es básicamente el transporte intermodal de contenedores. Pero el proyecto incluye también la construcción de una nueva carretera, de cuatro carriles, y un oleoducto. Esto conformaría un eje de transporte global que sería una alternativa al único eje interoceánico de gran capacidad existente en la actualidad, el Canal de Panamá. Este corredor de transporte se completa con la creación de nuevas áreas industriales a lo largo de su ruta y la construcción de los ya citados sendos complejos portuarios en sus extremos marítimos.

Este proyecto se ampara bajo la modalidad de una asociación público-privada. La parte pública está representada por los municipios y gobiernos locales. El promotor privado del proyecto está representado por Odepal Internacional, una empresa guatemalteca que viene trabajando en esta iniciativa desde el año 1998. Hasta la fecha ha realizado estudios de pre factibilidad, de mercado, ambiente y de orden social, quedándoles pendiente la compra del terreno por el cual discurrirá tanto el ferrocarril como la carretera y oledoducto.

FGC podrá asesorar tanto en las tareas como el diseño, el proyecto, la construcción y la gestión de las infraestructuras ferroviarias, así como del material móvil en el servicio de viajeros y en el de mercancías; el diseño y la evaluación del servicio de viajeros en la línea ferroviaria asociada al Corerdor y la evaluación de los potenciales de la empresa, entre otras.

El convenio, de dos años de duración, establece que FGC será considerado asesor prioritario en el desarrollo de los trabajos del corredor ferroviario interoceánico.

El ferrocarril en Guatemala

Este proyecto ferroviario nada tiene que ver con la tradición ferroviaria de este país centroamericano. Guatemala no tiene actualmente ningún ferrocarril en servicio. La última empresa que operaba de manera regular en este país, Ferrovías de Guatemala, suspendió sus operaciones en el año 2007 en el marco de un contencioso judicial con el gobierno. La anterior empresa estatal, Ferrocarriles de Guatemala, había dejado de operar en 1996, debido al penoso estado de la infraestructura.

En 1997 Railroad Development Corporation recibió la concesión de la red ferroviaria guatemalteca y comenzó su rehabilitación, que fue especialmente compleja ya que el paso del huracán Mitch en 1998 destruyó aún más la infraestructura ferroviaria. En 1999 se reanudaron los tráficos mercantes entre Puerto Barrios (costa atlántica) y Ciudad de Guatemala, explotando una red de 320 kilómetros con transporte intermodal, de productos agrícolas, cemento y siderúrgicos. El pleito con el gobierno nacional iniciado en 2006 forzó el cierre de la explotación al año siguiente y, en los pocos años hasta la fecha, han sido desmantelados de manera irregular elementos de la infraestructura claves como los puentes metálicos. La empresa fue adquirida por inversores coreanos, el pasado invierno, con la intención de reabrirla cuando se resuelva el litigio con el gobierno.

Fuente: Revista Vía Libre, España

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.