Los principales puertos marítimos que operan en Guayaquil están recibiendo menos buques. En los primeros nueve meses del año, el ingreso de barcos mercantes cayó en un 20,9% en los muelles de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y las terminales privadas que se asientan en los esteros.
El descenso significa que los atracaderos dejaron de atender hasta septiembre 353 buques frente a los que llegaron en igual lapso del 2011, cuando se reportaron 1.686. El arribo, incluso, es menor a los 1.608 que entraron en el mismo periodo del 2010, según datos de APG.
La caída se refleja tanto en los andenes estatales que están concesionados como en los particulares. Así, por ejemplo, los desembarcaderos de APG, operados por Andipuerto y Contecon, recibieron 746 buques hasta septiembre, 209 menos que el año previo.
El bajón se asocia principalmente a la crisis que afronta la industria naviera a nivel global, que ha provocado cambios en el uso de las naves para reducir sus costos.
Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, aseguró que la reducción de buques se debe a que las navieras, por la tendencia a disminuir sus costos, se están inclinando por el ingreso de buques de mayor eslora o mayor capacidad de carga.
Como parte de los ajustes en una industria impactada por los altos precios del petróleo, las líneas están llegando a acuerdos entre sí para optimizar la capacidad de sus bodegas y con ello buscar una mejora operativa de sus costos.
Iliana González, directora de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, indicó que el incremento en el uso de naves de mayor tamaño implica menores recaladas en los puertos y esa “es una tendencia creciente e irreversible a nivel mundial”.
Hasta septiembre, los puertos privados, que mueven casi el 30% de la carga, recibieron 587 naves, es decir, 144 menos que en igual tramo del 2011.
Frente a las variantes que influyen en la industria naviera, Guayaquil tiene otro limitante: su canal de acceso, que restringe la entrada de buques de grandes dimensiones, con toda su capacidad de carga.
José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, dijo que al momento la falta de un mayor calado no tiene relación con el menor número de buques que entran a la ciudad, pero lo será cuando las líneas navieras usen barcos más grandes con la ampliación del Canal de Panamá, que estará lista en el 2014.
Otro factor que localmente está impactando, especialmente en terminales particulares, son las restricciones de las importaciones, que merman los volúmenes de ciertas cargas.
González señaló que las restricciones también influyen en una disminución del volumen de los contenedores de importación. Y ello ha tenido su efecto. “Los volúmenes han disminuido, tema que podría revertirse si las restricciones a las importaciones se levantan”, dijo.
Y aunque en el puerto operado por Contecon el movimiento de carga no ha bajado, este registra solo un ligero crecimiento del 0,70%. Hasta septiembre movilizó 7,12 millones de toneladas.
Muñoz sostuvo que las cuotas de importación para el sector automotor han ocasionado que los buques que traen vehículos reduzcan sus descargas en las últimas semanas.
Fuente: El Universo, Ecuador
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