Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

ENAP sondea venta de sus negocios más exitosos para enfrentar pérdidas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

ENAP sondea venta de sus negocios más exitosos para enfrentar pérdidas

Vendería servicentros en Perú y Ecuador, y pozos petroleros en Egipto
Edición del 17 de Diciembre de 2012

La delicada situación financiera de la petrolera estatal ENAP, con deudas por US$6.335 millones y pérdidas por segundo año consecutivo que sumarían más de US$300 millones en 2012, la ha llevado a plantearse la venta de dos activos estratégicos que, además, están entre sus negocios más rentables: se trata de su participación en la red de servicentros Primax en Perú y Ecuador, y los pozos petroleros en Egipto.

"Sabemos que la empresa prepara esto, pero nos opondremos", dice Nolberto Díaz, presidente del sindicato Enap Refinerías de Aconcagua.

ENAP entró en 2004 a Perú de la mano del grupo Romero e invirtió US$ 41 millones para comprar juntos los activos de Shell en ese país. Luego de formar Primax, adquirieron las estaciones en Ecuador y hoy están en ambos países. Según fuentes del sector, los activos de Primax valen para ENAP unos US$ 300 millones, y de concretarse una venta aliviaría su pesada mochila financiera dado que, sólo en intereses de la deuda, la estatal paga US$ 200 millones anualmente.

Si se concreta la salida de este negocio, ENAP dejaría atrás su aspiración de entrar al retail del combustible, actividad a la que intentó entrar, sin éxito, en Chile, cuando ofertó por las estaciones de Terpel, que quedaron en manos del grupo Luksic.

En el caso de Egipto, se desprendería de un activo muy importante para la línea de negocios que aporta el 50% del negocio de Enap, la producción de petróleo. En el país del Nilo, la estatal opera dos bloques: Rommana y East Ras Qattara.

¿Puede ENAP vender algo más? Están las refinerías, pero tanto en la estatal como en las restantes distribuidoras de combustibles concluyen lo mismo: no es buen negocio venderlas.

ENAP tiene dos, una en Aconcagua y otra en Biobío. Los petroleros dicen que se ubican en lugares estratégicos, lejos de otras plantas refinadoras en región, y además abastecen a un mercado deficitario como es el chileno. "Las refinerías de Enap son de alta complejidad, por lo que pueden sacar buenos productos con crudos de menor calidad", dice un ejecutivo.

Los números dicen que no hay que vender. En cada refinería se invirtió entre US$ 4 mil millones a US$ 4.500 millones, pero con suerte los "fierros" se enajenarían en US$ 1.500 millones. "Con eso te quedas sin nada, no pueden generar ingresos, y pagas sólo una parte menor de la deuda", señalan.

El problema que viene: crudo más caro

En ENAP ya no hay dinero para horas extras. Se redujeron al máximo los gastos en pasajes y viáticos. Los trabajadores tienen que hacer uso de sus vacaciones acumuladas para no comprometer gastos y se están bajando salarios: si hace dos años el trabajador que menos ganaba en Enap obtenía $711 mil, hoy el sueldo base más bajo son $300 mil, pero con los beneficios, sube como 50% más.

Aun con los ajustes, cada día ENAP pierde plata. 2013 será el año decisivo: el gerente general Ricardo Cruzat trabaja para lograr un resultado operacional positivo. Para ello, el reciente acuerdo con British Gas para bajar el costo del gas natural licuado es clave, porque permitirá rebajar los costos de operar la refinería de Biobío.

Otro efecto positivo viene del subsidio a Magallanes, que involucra US$ 64 millones. "Antes se hacía política pública en la zona a costa del balance de ENAP y ahora eso por lo menos se acabó", dicen en la estatal.

Lo malo es que en 2013 enfrentarán un problema serio. Hoy los crudos que requieren las refinerías de ENAP vienen de Ecuador, Colombia y Brasil, pero están empezando a acabarse y tendrá que traerlos de destinos más lejanos, como Nigeria o Angola. El flete y los aranceles los vuelven más caro. "Por eso es importante para Enap que se apruebe el proyecto que rebaja a cero los gravámenes aduaneros", dicen en la empresa.

Enap versus las petroleras

En noviembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tomó declaraciones a ejecutivos de la industria petrolera y solicitó información a las empresas. En el sector estiman que la entidad decidirá pronto si formula cargos contra Enap por haber ingresado al negocio mayorista de venta de combustibles o desestima la acusación.

En 2010, Shell -comprada en 2011 por el grupo Luksic y hoy llamada Enex- acudió a la FNE para saber si era correcto que la estatal vendiera a usuarios finales, considerando que también es un proveedor. El ingreso de ENAP en este mercado, que se inició con Rodrigo Azócar y continuó bajo el mando de Ricardo Cruzat, ha generado un clima de tensión entre las petroleras y gatilló cambios en el mercado. En el 2011, ENAP informó que no iba a proveer todo el combustible para el norte de Chile y a raíz de ello Enex y Petrobras acordaron arrendar en conjunto barcos para traer hidrocarburos a la zona.

¿Y si la petrolera no existiera?

La pregunta que nadie quiere hacerse: ¿Qué pasaría en Chile si ENAP dejara de existir? En la industria señalan que posiblemente habría que invertir en puertos, estanques y capacidad logística de distribución de combustibles en un área muy amplia del país. "Desde Coronel al sur: Puerto Montt, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas, por ejemplo", precisa un alto ejecutivo. Una instalación de este tipo suele demandar unos US$ 30 millones y el país requeriría varias para poder abastecer a todos.

Aunque el representante sindical Nolberto Díaz dice que se pondría en riesgo el abastecimiento de combustible, los ejecutivos consultados señalan que no habría grandes cambios en cuanto a calidad de los combustibles y que el precio incluso podría bajar. ENAP refuta estas afirmaciones y señala que las especificaciones técnicas del país son muy complejas y si un privado comprara en el exterior todos los combustibles, las gasolinas serían mucho más caras.

Fuente: El Mercurio, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.