Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Nave Ernesto Pinto en mantención para dragar el río Valdivia a mediados de año

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Nave Ernesto Pinto en mantención para dragar el río Valdivia a mediados de año

Repotenciamiento de draga se realiza en Astillero de Valdivia
Edición del 11 de Enero de 2013

Se acortan los plazos y se acerca el momento en que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias (DOP), pueda concretar el esperado dragado del río Valdivia y la bahía de Corral, proyecto que se concretaría a fines del primer semestre del año 2013, luego de que la draga Ernesto Pinto Lagarrigue ingresara hace un par de semanas a la carena (mantención programada) en los talleres del Astillero Asenav de Valdivia.

En este sentido, según explicó el director nacional de la DOP, Ricardo Tejada, quien inspeccionó las faenas de mantención de la draga junto al seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez, el objetivo de que se haya elegido a la empresa Asenav para efectuar esta faena se relaciona con que luego de terminada la mantención, el primer dragado que efectuará la nave será el del río Valdivia.

Actualmente, la draga Ernesto Pinto cumple su segundo mes en los astilleros de Asenav, donde está siendo sometida a una completa mantención, gracias a un monto de fondos sectoriales del MOP que alcanza los 222 millones de pesos.

La mencionada inversión permitirá efectuar reparaciones a los motores propulsores, hélices y timones de la nave, como asimismo al motor y bomba de dragado, sistemas de fondeo, estanques, compuertas, el tubo de succión, sala de máquinas, mamparas sobre cubierta y sistema de cañerías, además de la pintura completa de la embarcación.   

“Estamos bastante conformes con el repotenciamiento que estamos haciendo de las capacidades de la draga. Esta mantención se hace por ley y correspondía en esta fecha, ya que la idea es tenerla 100% operativa y así poder iniciar el tan esperados dragado de los ríos Valdivia, Cau Cau, Cruces y la zona de la bahía de Corral, entre otros puntos, para recuperar de este modo los tracks de navegación de los ríos valdivianos, y permitir las vías de desplazamiento de naves de mayor calado, que hace mucho tiempo que están restringidas producto del embancamiento del río y el arrastre de sedimentos”, dijo Ricardo Tejada, director nacional de Obras Portuarias.

La autoridad agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los productos estratégicos de la DOP no es sólo construir obras sino conservar las ya existentes, como los lechos de los ríos, porque debemos mantener nuestras vías de navegación. Acá se trata de la vía fluvial más importante del país. Además, hace muchos años que no se invierte en este track de navegación, y con el tiempo la acumulación de sedimentos ha crecido productos de temas naturales. Es por esto, que queremos recuperar este sector permitiendo la navegación de barcos más grandes en Corral, en Valdivia, de naves turísticas y todo aquel que requiera esta vía fluvial y marítima”.  

La draga Ernesto Pinto se mantendrá en carena durante todo el mes de enero y la primera quincena de febrero, a fin de completar todas las faenas requeridas, varias de las cuales requieren condiciones de buen tiempo, como los sellos y la pintura del buque.

“Para nuestra región de Los Ríos es sumamente importante, primero que la draga sea sometida a mantención en Valdivia, ya que fue precisamente en los astilleros de Asenav donde se construyó; y segundo, que la Dirección de Obras Portuarias haya decidido que el primer trabajo que realice la Ernesto Pinto luego de esta carena sea en Valdivia, dando así cumplimiento a uno de los proyectos más solicitados por la capital regional en las últimas décadas”, destacó a su turno el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez.  

El dragado

El proyecto de dragado del río Valdivia plantea una intervención en siete puntos principales, a fin de mantener la cota de calado máximo permitido por la autoridad marítima de nuestro país, que alcanza los 3,80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos, los cuales están ubicados geográficamente en puntos dispersos entre el río Cau-Cau y la desembocadura del río Valdivia en la Bahía de Corral.

Cabe recordar, que luego de un estudio realizado en 1998 por el Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, donde se realizaron diversas batimetrías, se concluyó que existen siete zonas del río reconocidas como bajas.  

En este sentido, los sectores que serán intervenidos son la desembocadura del río Valdivia, zona junto al ex vapor Canelo, Isla Sofía, la confluencia del río Guacamayo, el islote Haverbeck, la confluencia del río Cruces aguas arriba del puente y el río Cau Cau.

Plazos y financiamiento

De acuerdo a los plazos que maneja la Dirección de Obras Portuarias, en el mes de junio o julio del presente año se tiene presupuestado iniciar los primeros dragados, labores que se extenderán por un tiempo que va entre los 18 a 20 meses.

A su vez, se estima que el presupuesto total para financiar el emblemático proyecto ascienda a 2 mil millones de pesos, inversión que será cubierta con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.  

“Estamos realizando trabajos paralelos, por un lado dejando la draga 100% operativa, con equipos nuevos y con las mejores condiciones de seguridad y operatividad, y por otro lado, ya estamos en la etapa final de la Declaración de Impacto Ambiental que se solicitó para llevar a cabo este proyecto, tenemos algunos temas pendientes con el Consejo de Monumentos Nacionales, que en ningún caso van a negar la realización del dragado, pero nos están pidiendo ciertos antecedentes que nosotros estamos preparando para contar con la aprobación definitiva, que esperamos esté lista antes del fin del primer semestre de este año”, aclaró Ricardo Tejada. 

Una vez concluido el dragado de los siete puntos, se calcula que la extracción total de material alcance los 180 mil metros cúbicos.

La intervención se iniciará en Corral, porque la operatividad de la nave necesita comenzar con un mayor calado, para luego abrirse paso por los siguientes circuitos en forma más eficiente.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.