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MCI San Antonio S.A. producirá contenedores hechos en Chile

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MCI San Antonio S.A. producirá contenedores hechos en Chile

Estos serán especiales para exportar fruta y entrarán al mercado en 2014
Edición del 21 de Enero de 2013

En 2011, la empresa Maersk Container Industry San Antonio S.A. se instaló en el puerto de San Antonio, V Región, para construir la primera planta en el país de contenedores refrigerados completamente automatizada, de producción masiva y en línea, igual que las automotrices. "Nuestra idea es producir un contenedor cada nueve minutos", dice su gerente general, Francis McCawley.

Esta empresa constituida en Chile es del grupo danés AP Moller-Maersk, dedicado a sectores tan diversos como el naviero, petróleo y retail. Sólo en el ámbito de los contenedores maneja dos plantas en China, y la tercera será en nuestro país. Partieron desarrollando el proyecto con 50 personas, y en 2014 esperan aumentar la dotación a 350 para empezar a fabricar los primeros 200 contenedores y luego crecer a 2.100 personas para la producción total de 40.200 en 2017. La inversión es de US$ 170 millones.

El mercado es enorme: se producen cuatro millones de contenedores secos al año y 150 mil de refrigerados y todo al otro lado del mundo: China. "En cuanto a logística es muy competitivo, porque Chile es full exportador de frutas, entonces el contenedor va a ser inmediatamente usado o arrendado", explica el gerente general, anticipando su apuesta de vender a los vecinos Perú, Ecuador y Colombia.

Además, quieren generar un clúster y, por ejemplo, comprar el acero para construirlos en Chile y buscar proveedores de otras materias primas, como de aluminio, componentes eléctricos y electrónicos, espuma aislante, poliuretano. "Los actuales suministradores son chinos o europeos y traer esas materias primas encarece como 10% el producto, por eso estamos explorando las empresas locales", indica.

Para darle un "toque made in Chile", los contenedores tendrán un diseño interno propio con una espuma que no dañe la capa de ozono y un sistema de ventilación que reduzca el consumo de energía.

"El desafío es llegar con la fruta en buenas condiciones al Lejano Oriente, lo cual es delicado. Ante la crisis, los exportadores están mirando Asia, donde la distancia es de 30 a 45 días versus los 15 días a EE.UU. y los 20 a Europa. Se necesita una atmósfera controlada", señala el gerente general.
 
Fuente: El Mercurio, Santiago

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