Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminales de Buenos Aires defendieron competitividad de su ubicación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminales de Buenos Aires defendieron competitividad de su ubicación

A raíz del respaldo del gobernador provincial a obras en Puerto La Plata
Edición del 25 de Febrero de 2013

La Cámara de Terminales de Concesionarios de Contenedores del Puerto de Buenos Aires (CTCCPBA) criticó las afirmaciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien aseguró que la obra en el puerto de La Plata será una solución para el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

Scioli visitó hace algunos días la obra de la nueva terminal de contenedores en el puerto La Plata, ocasión en la cual el gerente general de la CTCCPBA, Ricardo Barreto, detalló "los puntos fundamentales para completar un panorama de la importancia de la actividad logística portuaria de la Ciudad de Buenos Aires".

Barreto resaltó que, de prosperar la propuesta del Ejecutivo provincial, "los costos logísticos del transporte terrestre aumentarán en promedio en 200 dólares por contenedor y será mucho más importante el incremento en distancias cortas y medias, lo que profundizará el caos de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires".

"El 80% de los contenedores de buques que carguen y descarguen en La Plata inexorablemente atravesará la Capital. Eso hoy no ocurre", sostuvo Barreto.

El empresario afirmó que "el buque es el medio más eficiente y ambientalmente más sustentable, seguido por el tren y el camión, que congestiona rutas y calles, consume más combustible por tonelada transportada y genera más accidentes y, también, es el más flexible e insustituible en distancias cortas y medias".

Agregó que "el transporte es una actividad derivada de la producción y el consumo, y los puertos, buques, trenes y camiones sirven a industrias y consumidores y no generan carga, sino que deben articularse para que la economía sea eficiente".

Las industrias y consumidores están en los grandes centros urbanos, por lo que los lugares de distribución de los supermercados se asientan en Esteban Echeverría, Ezeiza o sobre la Panamericana para servir con eficiencia a los consumidores, dijo.

Barreto sostuvo que ello procura minimizar "el impacto del transporte por carretera", por lo que todos "los parques logísticos y de proveedores están en el norte u oeste bonaerense".

"Hay que minimizar el impacto del camión. A excepción de las frutas del valle de Río Negro, las economías regionales están en el centro y norte y fomentan el desarrollo de los puertos sobre el río Paraná, en tanto el 80% de las cargas tienen origen y destino al norte del puerto de Buenos Aires", señaló.

También explicó que el costo del camión es en función de los kilómetros recorridos y, tanto los consumos de combustible, neumáticos, lubricantes y mantenimiento, como las horas de un chofer manejando, se incrementan con la distancia.

"El peso del costo de la operación portuaria en la cadena de valor puerta a puerta ronda el 8%. El otro 92 lo conforman el camión de llegada-salida al puerto, la tarea del despachante de aduana, el flete marítimo, los costos portuarios del otro puerto en destino-origen y la logística terrestre", dijo.

Barreto añadió respecto de la distancia Buenos Aires-La Plata (75 kilómetros) que ello importa porque "los viajes terrestres de contenedores se proyectan sobre la base de viajes redondos".

El empresario definió como "una falacia" de la administración bonaerense que "las cargas del sur son las que utilizarán el Puerto La Plata" y detalló que "no hay buques portacontenedores que transporten carga del sur y, otros, del norte".

"El Puerto Buenos Aires genera solo entre el 10 y el 15 por ciento del tránsito Madero-Huergo. El resto son camiones del Puerto Dock Sud, pasantes de transporte local, menores de reparto, micros y automóviles. Las terminales porteñas trabajan con la Administración General de Puertos (AGP) en mejoras en el acceso terrestre. Se habilitaron 50.000 metros cuadrados de preingreso para las exportaciones y se inició un sistema de turnos", agregó.

También aseguró que en 2011 volvió el tren al puerto y "sacó" el equivalente a 1.100 camiones por mes del Bajo.

"No es posible coincidir con el Ejecutivo bonaerense. El puerto debe ubicarse cerca de la carga y maximizar la utilización de los modos más eficientes a fin de reducir la emisión de gases, cuidar el medio ambiente y asegurar la sustentabilidad", concluyó.

Fuente: Télam, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.