Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

ANP de Uruguay evalúa extensión de concesión portuaria a belga Katoen Natie

Nombre
e-mail
País
Mensaje

ANP de Uruguay evalúa extensión de concesión portuaria a belga Katoen Natie

Estudiará viabilidad de nuevo plan de inversión por US$75 millones
Edición del 11 de Marzo de 2013

Los cortocircuitos y amenazas de juicios internacionales entre la empresa belga Katoen Natie y el Poder Ejecutivo por el frustrado llamado a licitación para construir una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo quedaron a un lado. Ahora, Katoen Natie –el socio mayoritario de terminal Cuenca del Plata (TCP) con 80%– le solicitó formalmente al gobierno extender la concesión a cambio de un plan de inversiones por US$ 75 millones.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, confirmó la intención del grupo Katoen Natie para realizar nuevas inversiones en TCP a cambio de una extensión del contrato de concesión. La ANP tiene el restante 20% en TCP. “La propuesta de extensión se planteó formalmente, pero aún no tenemos una respuesta”, precisó.

Añadió que sobre los montos de inversión que prevé desarrollar la empresa aún no hay certezas porque hay distintas notas que “difieren”. Por ahora, los técnicos de la ANP recién están analizando la propuesta del grupo belga. De obtener el visto bueno por parte de la ANP, pasará al Ministerio de Transporte que tendrá la última palabra.

Díaz comentó que desde el punto de vista legal, “no hay problemas” para extender o renovar concesiones. De hecho la propia ANP ha extendido las mismas a algunas de las ocho operadoras que trabajan en los puertos.

De todas formas, el presidente de la ANP recordó que cualquier extensión de una concesión implica revisar “el plan de inversiones” y ver su ubicación y destino. Además de definir los “nuevos plazos”, el “canon” que debe aportar el privado al Estado por la concesión y el “cumplimiento de las obligaciones” asumidas en la firma del contrato actual. “Esta propuesta (por Katoen Natie) deberá recorrer el mismo camino que otros privados”, aseguró Díaz.

La empresa belga se adjudicó TCP en el 2001 con un desembolso de US$ 17 millones por un período de 30 años. Por tanto, para que caduque la actual concesión restan aún 17 años.

Jugar en las grandes ligas

De acuerdo a la propuesta de Katoen Natie, la empresa optó por presentar un “ambicioso proyecto” para “levantar el puerto de Montevideo un escalón más y hacerlo entrar en la liga de los mejores puertos del mundo”. La meta de la empresa es alcanzar niveles de “flexibilidad, calidad y productividad” respecto a los puertos líderes en Europa y Asia.

Por ese motivo, Katoen Natie propuso ante las autoridades de la ANP y el Ministerio de Transporte  un paquete inversiones “adicional” en TCP por un monto total de US$ 75 millones.

Las inversiones incluirían nuevas grúas, equipos adicionales para el manejo de contenedores, obras de infraestructura y relleno del puerto, entre otras, que la “empresa está en condiciones de poner en marcha en el corto plazo”, asegura.

La compañía portuaria belga pretende posicionar definitivamente a Montevideo como un hub regional para distribución de contenedores y captar más carga del norte de Uruguay y Argentina y del sur de Brasil, que hoy transita  por los puertos de Buenos Aires o Rio Grande.

Productividad récord

Katoen Natie destaca como un elemento clave para consolidar su estrategia de hub en Montevideo el desempeño de la productividad para la operativa portuaria, en particular para los grandes buques. Desde que TCP comenzó a operar en la principal terminal portuaria del país, el porcentaje de transbordos de la operativa total pasó de 20% al 50%. En 2011, TCP operó el 70% de todos los transbordos de Montevideo.

Según informó la firma, en la última quincena TCP batió récords en productividad. El pasado 22 de febrero la empresa belga operó el buque Santa Teresa de Hamburg Sud con un promedio de 112,34 movimientos por hora, con un total de 872 movimientos en 7.55 horas.

En tanto, el 1º de marzo operó el Sunny Oasis de Mol con un promedio de 115,91 movs/hora, totalizando 454 movimientos en 3.55 horas. “El armador Mol confirmó que la operación de su buque es la mejor que jamás tuvo en un barco en América del Sur”, destaca la firma belga.

Fuente: El Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.