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"No se podía seguir mirando a SAAM como el hermano menor de Vapores"

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"No se podía seguir mirando a SAAM como el hermano menor de Vapores"

Alejandro García-Huidobro repasa hitos de su gestión
Edición del 25 de Marzo de 2013

A fines de este mes, Alejandro García-Huidobro dejará la gerencia general de SAAM, la empresa de agenciamiento marítimo y portuario del grupo Luksic, tras 16 años en el cargo, período en que vio transitar a la compañía desde un tamaño discreto en el mercado a convertirse en un actor relevante, tanto en Chile como a nivel internacional.

“Cuando llegué a esta compañía era muy pequeña, el sector en general lo era. Tenía un patrimonio de US$100 millones, hoy tiene US$1.200 millones; tenía presencia en algunos países de Sudamérica, hoy cubrimos completa la región, más gran parte de Centroamérica e incluso, Norteamérica (Estados Unidos y México). Creo que hoy somos reconocidos y respetados en el sector. La compañía creció, yo también crecí, le debo mucho a la compañía”, afirma.

García-Huidobro detalla que una de las claves que hicieron pasar a SAAM por esa transformación fue “el momento en que el directorio, en los últimos 20 años, se da cuenta que había un mercado potencial mucho más allá de ser una mera servidora de Sud Americana de Vapores (CSAV). No fue fácil, pero enfatiza que “no se podía seguir mirando a la compañía como el hermano menor de Vapores”, que implicaba, como filial, no tener la posibilidad de actuar financieramente de forma independiente en el mercado. “El directorio permitió siempre, al menos, invertir los recursos que producía”.

Nueva etapa

La realidad de la empresa cambió con el ingreso del grupo Luksic a la propiedad de Vapores, que decidió separar la operación de SAAM y que luego ésta pudiera abrirse a la Bolsa.

“La decisión de separar SAAM de Vapores fue muy inteligente. Si bien es cierto no había muchas posibilidades de hacerlo de manera distinta para financiar Sud Americana, fue pensada muy inteligentemente, porque el grupo que llegó entendió bien que los pasos que había seguido SAAM en los últimos años fueron correctos, de buscar su propio mundo, independiente de la Sud Americana, porque son negocios distintos. Se hizo un road show tremendamente exitoso”, enfatiza.

Una de las fortalezas de la compañía, indica García-Huidobro, es un nivel de deuda casi inexistente. “Estamos en un momento en que las tasas de mercado son bajas y se pueden usar los recursos financieros en el mercado, yo creo que están ávidos de que los tomemos para invertir en el continente”.

Destaca que si bien se pudiera pensar que no hay mucho espacio en la región para seguir desarrollando el negocio, la empresa tiene una cartera sobre US$3.600 millones de proyectos. “No los vamos a hacer todos, sería de locos, pero hay una cartera donde elegir”.

Pendiente

Si bien fueron muchos procesos los que Alejandro García-Huidobro pudo llevar a cabo durante su gestión en SAAM, comenta que le hubiese “encantado haber dejado consolidada la asociación con algunos operadores globales, ya sea portuarios, logísticos o de remolcaje, que nos den una posición para poder enfrentar los tremendos proyectos que vienen a futuro en petróleo y gas”.

Todos esos desafíos los va a enfrentar Javier Bitar, el nuevo gerente general que asumirá el cargo el 1 de abril.

Negocio portuario

Su mirada sobre el negocio portuario en Chile es categórica. “El tema de Valparaíso es complicado. Personalmente, no me gusta la propuesta. Creo que la solución de Chile no está ahí”, dice, respecto de la licitación del Terminal 2 de Valparaíso. Agrega que “habiéndose producido una segunda alternativa en San Antonio, tratar de hacer un proyecto económicamente viable, el proyecto que viene a futuro es el puerto aguas afuera de la V Región, ya se intale en Quintero, San Antonio o Valparaíso. Si me preguntan a mí, diría que San Antonio”.

Fuente: La Tercera, Santiago

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